La actualidad andaluza viene siendo radiada esta semana desde el lejano oriente. La comitiva de la Junta de Andalucía a China está propiciando un caudal de anuncios y acuerdos y convenios que el presidente de la Junta, el popular Moreno Bonilla traduce en una inversión de 2.500 millones de euros, en su mayoría en materia industrial, al menos, un 10% de estas inversiones está enfocado al futuro energético renovable.
La guinda del pastel que la Junta trae en su alforja vuelve a implicar a un gran actor de la economía andaluza que recobra el pulso energético, Abengoa. El nuevo convenio resulta en la producción de baterías de almacenamiento eléctrico de fuentes renovables, en la planta de Utrera (Sevilla) de COX Abengoa, por lo que mayormente hablamos de energía fotovoltaica.
La parte china de este acuerdo es la firma Gotion, participada a su vez por Volkswagen, que invertirá 250 millones de euros que, por lo pronto, prevén la creación de 80 puestos de trabajo en la planta sevillana. "Andalucía va a ser líder gracias a esta inversión en generar instrumentos de almacenamiento energético eléctrico", valora el presidente Moreno Bonilla, que asegura que la comunidad será líder "no en el conjunto de España sino en el conjunto de Europa".
Las baterías de almacenamiento eléctrico son un sector diferencias el en mercado energético. Más si cabe tras haber inundado el Mix energético de fuentes renovables. Andalucía batió su récor en 2023 instalando 1.605 nuevos megavatios verdes, un 16% más que en el año anterior y doblando la potencia instalada que había en 2018.
La presencia de una estructura de renovables, y sobre todo fotovoltaica -Andalucía oriental y Extremadura presentan la mayor concentración de plantas- hace que la andaluza sea un campo abonado para acoger el emergente sector del almacenamiento eléctrico, una prioridad para la Unión Europa que, desde la crisis energética provocada por Putin, se afana por ser autosuficiente energéticamente, pero también tecnológicamente independiente de China. Eso hace que, instalar la manufactura en territorio comunitario sea bienvenido.
Este boom implica retos para la sostenibilidad y la convivencia con las líneas de evacuación que integran las fuentes renovables en el tejido eléctrico. Desde el sector enfatizan que el desarrollo de la industria de baterías es fundamental , ya que permitirá reducir el factor de aleatoriedad e imprevisión que implican fuentes energéticas como el viento, el sol o el agua.
Por otro lado, también la Unión Europea marca el camino en este sentido. Bruselas prevé que la cuota de renovables llegue al 69% de aquí a 2030 y al 80% en 2050. Ante este horizonte, la Comisión quiere ser capaz de almacenar en baterías hasta 600GW de energía en 2050. A nivel global, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que el almacenamiento de energía crecerá un 56% en un lustro.
Un impulso para la resurrección de Abengoa
En su viaje oficial a China, Moreno Bonilla está acompañado por los consejeros de Economía, Turismo e Industria, además de pesos pesados del tejido empresarial. La gira andaluza ha tenido un marcado carácter industrial y tecnológico. Andalucía trata de aligerar su dependencia de la estacionalidad de los servicios y el turismo. En la EPA del segundo trimestre, la industria redujo su tasa de desempleo en un -14,4%.
Pesos pesados del sector cobran peso tras años en crisis. Abengoa recobra protagonismo con la gira china gracias al acuerdo de almacenamiento energético; pero también gracias a las posibilidades que brinda el hidrógeno verde. Coxabengoa ha ligado su marca a la también china Hygreen Energy para el desarrollo de una plataforma industrial europea que, desde Andalucía, suministre hidrógeno verde.
El protagonismo de Coxabengoa llega tras la adquisición de Cox Energy de negocios de Abengoa en abril del 2023. El acuerdo ha generado un dinamismo en el gigante andaluz que le permitió un beneficio en el primer trimestre de este curso de 22.3 millones de euros.