El gobierno de Juanma Moreno, ha puesto en marcha el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía 2023-2026, con el principal objetivo de reducir el aumento de muertes por suicidio en la Comunidad. Además este plan también tiene presente a las familias de los fallecidos por esta causa y a los que han presentado intentos de suicidio.
Durante su desarrollo en los próximos 3 años, el Plan se ha marcado 12 objetivos a cumplir. Entre ellos se incluye la formación del personal de Atención Primaria, fomentar la comunicación responsable sobre conducta suicida; promover la salud mental y el bienestar emocional; desarrollar formación continuada sobre identificación y prevención y trabajar con grupos de personas en situación de vulnerabilidad y la restricción de medidas letales,entre otros.
Las cifras son abrumadoras, de los 4097 suicidios que se produjeron en España en 2022, 849 fueron en Andalucía. El portavoz del Gobierno andaluz. Ramón Fernandez-Pacheco, ha asegurado que hay que hablar sin tapujos del suicidio, porque “ha llegado el momento de poner el foco en un problema real, y las administraciones tenemos que hacer frente con todas las armas disponibles
Fernández-Pacheco ha querido destacar en su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la lucha frente al suicidio debe centrarse principalmente en prevenir, concienciar y establecer medidas para lograr combatir lo que ha calificado como “pandemia silenciosa”.
El plan se desarrolla en siete áreas de actuación
Basadas en los niveles de prevención recomendados por la Organización Mundial de la Salud (universal, selectiva e indicada) y adaptadas al análisis de situación en Andalucía. Sin perder de vista los datos, pretende centrarse en la población infantil y adolescente, la más vulnerable.
Dentro de las siete áreas, se encuentra en primer lugar la constitución de un Grupo Motor de desarrollo del Programa y una Comisión Intersectorial de asesoramiento al mismo, además de la creación de la Red Andaluza de Prevención del Suicidio y la organización de comisiones locales de trabajo para favorecer la coordinación y el trabajo en redes.
Junto a esta se van a desarrollar la vigilancia epidemiológica y la investigación, la restricción de medios letales, la formación y sensibilización de personal de Atención Primaria y enfermeras referentes escolares, la atención a la población infanto-adolescente sería la quinta área, la sexta área es referente a la atención a personas en situación de vulnerabilidad y como séptima el área referente a la implantación de acciones para la detección y atención de personas con conducta suicida incluye implementar un Código Suicidio en Andalucía.