Más de 93 meses lleva Andalucía sufriendo los estragos de una severa sequía que se inició en marzo de 2016 y que, según los datos, no tiene visos de finalizar pronto, La Agencia Estatal de Meteorología ha asegurado que la sequía media meteorológica en Andalucía es la más larga del conjunto de sequías desde 1961. Esta sequía que sufre Andalucía repercute principalmente en el sector primario. Agricultores y ganaderos andaluces claman ayudas que sirvan para paliar las consecuencias. Muchos aseguran que la producción en el campo será el 50% inferior a la del año pasado.
La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este lunes que va a pedir al Gobierno central que convoque "urgentemente" la Mesa de la Sequía para abordar la situación de "sequía extrema" que sufren los agricultores y ganaderos.
La preocupación por esta severa sequía que sufre la comunidad andaluza es patente en el Gobierno de Moreno. El propio presidente andaluz ha lanzado una dura advertencia: "Tenemos que prepararnos por si se dan las temibles circunstancias de que nos quedemos sin agua". En el último informe realizado por la AEMET sobre las lluvias en Andalucía los datos no son nada positivos. Este mes de noviembre ha conseguido que se intensifique la sequía,en este mes se recogieron con solo 28 mm. Y parece que el mes de diciembre no trae mejores previsiones y la tendencia es que se despida el año sin precipitaciones.
Juanma Moreno, ha indicado que la primavera será la “última ventana de oportunidad" para la llegada de la ansiada lluvia. En caso contrario, "nos veremos en una situación como jamás habíamos estado en Andalucía por falta de recursos hídricos". Por ello ha pedido a los ciudadanos, por un lado, máxima responsabilidad en el consumo de agua, y, por otro, que se vayan preparando para la posibilidad de que al abrir el grifo no salga el agua. "Tenemos que prepararnos por si se dan las temibles circunstancias de que nos quedemos sin agua"
La alarmante situación de los embalses andaluces
En Cádiz, se encuentran al 15,47% (280,66 hectómetros cúbicos embalsados de una capacidad total de 1.813,91); en Málaga, las presas están al 17,16% (104,9 hm3 dse 611,48); en Granada, al 38,68% (61,21 hm3 de 158,26); y la provincia de Almería, la más afectada, está al 9,99% (22,05 hm3 de 220,77);
La temperaturas siguen por encima de la media
Comportamiento térmico y de precipitaciones De acuerdo al análisis presentado este lunes, en En el informe presentado por la AEMET, en Andalucía el otoño de 2023, es considerado como 'muy cálido', es el tercero más cálido desde 1961, con temperatura media de 18,7 grados. Por meses, septiembre es caracterizado como un año 'normal', mientras que octubre y noviembre han sido considerados como 'muy cálidos', al igual que el otoño en su totalidad.
Por provincias, en Andalucía el otoño ha sido 'extremadamente cálido' en la mayor parte de las zonas orientales (Jaén, Málaga y Granada) y 'muy cálido' en el resto.