A la segunda fue la vencida. Casi dos meses después de que la abstención de Vox tumbara la tramitación en sede parlamentaria de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), el Gobierno de PP y Cs ha logrado el respaldo de la formación de Santiago Abascal y la abstención del nuevo PSOE de Juan Espadas, sustituto de Susana Díaz –antes votó en contra– al frente de la formación política, pero sin escaño en la Cámara autonómica.
El Gobierno que preside Juanma Moreno tiene ya allanado el camino para una de las consideradas 'leyes estrella' de esta legislatura. La previsión es que la LISTA esté aprobada por completo y en marcha, para ser ejecutada, a finales de diciembre de 2021. Fuentes parlamentarias del PP, consultadas por Vozpópuli, han mostrado su sorpresa por la abstención del PSOE. De hecho, los populares confiaban hasta el final en que contarían con el respaldo de los socialistas tras asegurarse el de Vox.
Poco antes de la celebración de la sesión plenaria, que ha rechazado la enmienda a la totalidad de Unidas Podemos –que sí triunfó gracias a Vox el 26 de mayo– el presidente de la Junta, Juanma Moreno, mantenía una reunión con el Grupo Parlamentario del PP (abierta a los medios de comunicación) en la que se congratulaba del "enorme desbloqueo para muchísimos ayuntamientos" que supone la LISTA, impulsada por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
Moreno Bonilla irradiaba satisfacción ante los suyos, en este final del curso político (último pleno junto al de este jueves antes de septiembre), al ver salir adelante no sólo la LISTA, sino también la aprobación de dos leyes impulsadas por su socio de coalición, Ciudadanos. Se trata de la Ley de la Infancia y Adolescencia, que cuenta con el único rechazo de Vox, así como la Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado. Esta última con el apoyo de todos los grupos excepto los dos que están a la izquierda del PSOE.
La máxima responsable del urbanismo en la administración regional ha sido la encargada de defender desde la tribuna de oradores esta nueva normativa urbanística: "No es de recibo que un promotor tenga que lidiar en Andalucía con 235 textos legales", en alusión a la maraña burocrática heredada de 37 años de gobiernos socialistas.
En palabras de Moreno Bonilla más de 500 municipios andaluces "no han podido aprobar aún" sus Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU). Se trata –ha proseguido el presidente– de una ley "muy esperada por los alcaldes socialistas, que piden que salga adelante".
El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha fijado la posición de su grupo a favor del citado proyecto de ley antes de la sesión plenaria: "esta ley está mejorada gracias a Vox", ha presumido frente a la ambigüedad del PSOE. Se había dado por hecho que los socialistas se posicionarían a favor y al final se han abstenido, por lo que el voto favorable del que es considerado socio principal de legislatura de PP y Cs ha sido decisivo.
"Le agradecemos al Gobierno de la Junta de Andalucía su buen talante, pero si se desvirtúan las consideraciones acordadas, estaremos libres de ese compromiso que hemos alcanzado con el Gobierno y entenderemos que incumple lo acordado", ha expuesto Gavira para recalcar que su respaldo no es ningún cheque en blanco.
La ambigüedad de Espadas, cuyo voto a favor se daba por hecho
Desde el PSOE-A su nuevo líder, Juan Espadas, ha dejado claro su apoyo a la LISTA, pero con unos matices que luego, en el Pleno, se han traducido en abstención. Asegura entender que el PP "hable con todo el mundo", a la hora de la negociación, pero –advierte el socialista– "debe optar luego por cuáles son sus socios de viaje", en alusión a que decida entre ellos o Vox.
El también regidor hispalense argumenta que el PSOE "comparte una parte de la norma, pero queremos mejoras en otra parte, como la sostenibilidad". Pretenden que tales planteamientos "se reflejen en el texto", ha dicho en declaraciones a los periodistas.
Además, en la línea expresada por la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, "somos coherentes con una oposición constructiva, y por tanto no vamos a vetar ni votar en contra, porque hay voluntad para mejorar la norma", ha incidido Espadas
El discurso de Espadas con respecto a esta nueva legislación urbanística ha variado, de forma ostensible, desde que relevara a Susana Díaz al frente del PSOE-A, tras las primarias socialistas. En unas semanas ha pasado de decir que "si el PP tiene pactada esta ley con Vox no hay nada que negociar", a explicar ahora la cohabitación existente entre lo pactado por la formación de derecha radical y lo acordado por los socialistas con PP y Cs.
"Lo que vote, no vote o proponga otro partido político es cuestión suya, y quien tiene que escuchar, o no, esa propuesta es quien negocia en nombre del Gobierno", ha matizado Espadas para tratar de restar importancia al apoyo de Vox a la LISTA.
"El voto del PSOE no es necesario", afirma Bendodo
Sin ir más lejos, el consejero de Presidencia de la Junta y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, del Partido Popular, aseguraba pocas horas antes de la votación en el Parlamento que "el voto del PSOE no es necesario". Ha sido durante una entrevista en el programa 'Mesa de análisis' de Canal Sur Televisión.
El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha protagonizado una apretada agenda extraparlamentaria (en la antesala de la Cámara) donde ha mantenido diversas reuniones. No se recuerda que Juanma Moreno gozara de tantas facilidades para reunirse, ni tuviera la potestad de elegir salones especiales, cuando entre 2014 y 2015 aún no tenía escaño, al contrario que Espadas, reconocen a Vozpópuli fuentes cercanas a la presidencia de la Junta.
Cs presume de ser "el motor de los cambios" en Andalucía
Desde Cs su portavoz parlamentario, Sergio Romero, ha hablado de "uno de los plenos más importantes celebrados hasta ahora". A juicio del dirigente liberal "una vez más se demuestra que Ciudadanos es el motor de los cambios; "ley que se aprueba ley que lleva el sello de Cs", ha presumido sobre las dos normativas promovidas desde las Consejerías de Igualdad y Educación, ambas en manos de la formación naranja.
“Hace muy poco tiempo se aprobó la ley de lucha contra la corrupción, después de muchísimos años de saqueo a las arcas públicas de Andalucía", ha recordado Romero.
Desde Unidas Podemos su portavoz, Inmaculada Nieto, defensora de la enmienda a la totalidad contra la LISTA, ahora rechazada, ha vuelto a reiterar su discurso anclado en hablar de "pelotazos urbanísticos" que, a su juicio, fomenta esta nueva normativa. "No se pueden quitar controles para ir más deprisa". Así interpreta la portavoz izquierdista la gran descarga de trabas burocráticas en el nuevo urbanismo andaluz.