La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) ha publicado hoy su barómetro que elevaría a los de Juanma Moreno a una mayoría absoluta mayor de la que tiene actualmente.
Este sondeo que se encarga desde la Consejería de Presidencia de la Junta cada trimestre refleja que tanto el PP como Sumar mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 3,1% y un 4,2% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 3,1%, y Vox y Adelante Andalucía un 0,8% cada uno respecto a la última cita electoral autonómica.
El barómetro del CIS andaluz, augura un crecimiento para los populares andaluces del 46,2% de los votos lo que elevaría la mayoría absoluta que ya tienen los andaluces, entre 2 y 4 escaños, alcanzando los 62. Unas cifras que sólo se veían en la comunidad en los mejores años de los socialistas.
Precisamente estos, no salen muy bien parados de las últimas encuestas, y es que según los datos arrojados por el CIS andaluz, el PSOE en Andalucía caería en 3,7 puntos, logrando quedarse en el 21% de los votos, lo que traducido a las urnas les reportaría entre 25 y 27 escaños.
Vox seguiría siendo la tercera fuerza más votada en Andalucía, con el 12,7% de los votos, 0,8 puntos menos que los obtenidos en las últimas autonómicas, pero los suficientes para superar a Sumar.
Los de Yolanda Díaz se situarían en el cuarto lugar con el 11,9% de los votos. El resultado de Sumar, no obstante se mantendría un poco en el aire, tras el cisma visible de los de Díaz con Podemos, que han llegado a tumbarles un decreto, y es que la división de la izquierda, no es sólo a nivel nacional, también queda reflejado a nivel autonómico.
Adelante Andalucía, la formación liderada por Teresa Rodríguez obtendría un 3,8% de los votos, lo que supondría máximo un escaño.
Por su parte, Ciudadanos, se quedaría sin representanción en el Parlamento andaluz, ya que solo alcanzaría el 1,5%.
El sondeo se ha realizado a partir de 3.600 entrevistas realizadas entre el 12 y el 22 de diciembre, es decir, coincidiendo con el primer debate en el Congreso de la ley de Amnistía y con el arranque del Gobierno de España y los acuerdos firmes con independentistas catalanes y nacionalistas vascos.
La política nacional y Doñana
El acuerdo nacional por Doñana o la situación política que vive actualmente España, también han estado presentes en la encuesta llevada a cabo por el CIS andaluz.
Un 73,9% de los andaluces considera que tras los pactos de Sánchez, la situación política nacional es negativa para el futuro de España, mientras que un 19,3% la ve positiva. Los andaluces son mucho más optimistas con respecto a la situación política en Andalucía, Para el 60,7% de los encuestados, la situación política actual en este comunidad autónoma es igual a la de hace un año, mientras que un 19,3% la ve mejor y un 17,9% la ve peor. El 49,4% de los andaluces califica de muy buena (5,3%) o buena (44,1%) la situación política actual de Andalucía, mientras que el 36,9% la ve mala (26,1%) o muy mala (10,8%).
Un 73,9% de los andaluces considera que tras los pactos de Sánchez, la situación política nacional es negativa para el futuro de EspañaEncuesta del Centra
Con respecto al acuerdo alcanzado por Juanma Moreno y Teresa Ribera referente a Doñana, el 66,5% de encuestados ve muy bien (22%) o bien (44,5%), y un 10,9% mal (7,4%) o muy mal (3,5%).
Juanma Moreno aprueba y Espadas el peor valorado
El único líder que aprueba según según la encuesta del Centra es Moreno, con un 6,34 puntos, siendo además el más conocido, un 97,8% de encuestados sabe quien les gobierna en Andalucía.
El resto de líderes no es tan conocido, excepto Juan Espadas y todos suspenden. El socialista obtiene la peor valoración de 4,24 puntos, seguido del líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira un 4,36 algo más que Espadas, pero lejos del 4,78 de Inmaculada Nieto de Por Andalucía y del 4,83 del portavoz de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García.