Andalucía

Crisis en el Ayuntamiento de Sevilla: el alcalde José Luis Sanz (PP) se somete a una cuestión de confianza tras tumbarle la oposición en pleno los presupuestos

La crisis del consistorio hispalense parece no acabar nunca. Tras romperse el presunto pacto entre PP y Vox que iba a ser firmado tras las elecciones europeas, el alcalde no puede aprobar los presupuestos por lo que se someterá este viernes a una cuestión de confianza

  • Imagen de archivo de Juanma Moreno junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz -

El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz no ha podido aprobar en la mañana de hoy los presupuestos en un Pleno Extraordinario celebrado para este fin. Tres enmiedas a la totalidad se lo han impedido, por tanto, Sanz se enfrentará este viernes a una cuestión de confianza para poder lograr aprobar sus primeros presupuestos como alcalde.

El viernes el alcalde se someterá a una cuestión de confianza, que se votará en el Pleno. Si se aprueba la cuestión de confianza, sólo se necesita una mayoría simple, quedarán aprobados los presupuestos el mismo día. Si no habrá un mes para presentar una moción de censura. Si en un mes no prospera ninguna moción de censura, quedarán aprobados definitivamente los presupuestos.

Sanz se queda solo y en minoría

Pese a la advertencia del portavoz del Gobierno sevillano, Juan Bueno, que aseguraba las nefastas consecuencias que tendría para la ciudad votar en contra de este presupuesto, la oposición en bloque ha votado enmiendas a la totalidad. "Por todo esto, que ustedes saben que se pone en peligro la prestación de servicios, es por lo que solicito el voto favorable a la aprobación inicial de estos presupuestos del año 2024. Tienen la posibilidad con su voto de darle una oportunidad a la ciudad y también a los sevillanos", ha indicado Bueno. "Les puedo asegurar que este gobierno está preparado para, incluso en la mitad de un año, acelerar las ejecuciones presupuestarias que hoy se aprobaran aquí de una forma efectiva".

El ex alcalde sevillano, el socialista Antonio Muñoz, ha sido especialmente duro con Sanz. "Para tener presupuesto debe dialogar y negociar. Y en su vocabulario no está ni una cosa ni la otra. Negociar no es la engañifa de decir que aceptamos 15 de sus propuestas, sin que tengan reflejo presupuestario y los detalles, una vez aprobado el presupuesto, ya lo negociaremos. ¿Nos toma por tontos? Sevilla no está bloqueada. Quien está bloqueado es usted, que está desnortado al frente de la ciudad". La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Sonia Gaya, le ha dicho a Sanz que las cuentas que se han traído a esta sesión son ejemplo de "irresponsabilidad, en el fondo, la forma y el tiempo. El consenso que reclaman implica un marco de lealtad y confianza y ninguno de estos supuestos se cumple. El presupuesto es la gran mentira de su gobierno y están carentes de rigor. Están hechos de recortes y son un 'corta y pega'.

Tras negar la mayor de un posible pacto con Vox que le daría la tranquilidad suficiente para aprobar entre otras cosas estos presupuestos, Sanz ha recibido también la negativa y la reprimenda por parte de los de Abascal. La portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha sido también dura con el alcalde popular. "La realidad ya la conoce: gobierna en minoría. La excepcionalidad de la ley electoral le podrá valer para este presupuesto, pero no para mucho más". Peláez ha hablado de varios "errores graves" en el presupuesto que, en su opinión, "contienen estas cuentas, entre ellos, una previsión de ingresos totalmente irreal; por eso no ha hecho referencia a ello en su discurso: ya con esto sólo nos valdría para argumentar la enmienda a la totalidad". Peláez también se ha referido a la "ingente cantidad de gastos superfluos", como las partidas destinadas al Festival de Cine o la Agencia de la Energía. "Parace que han escogido la senda del socialismo. O se apoyan en la izquierda, cada vez mas radicalizada, o en nosotros", ha asegurado.

Muy contundente contra Sanz ha sido la otra edil de Con Podemos e Izquierda Unida, Susana Hornillo, que ha asegurado que el Pleno extraordinario de hoy no era más que un circo porque lo había pillado pactando con Vox. Hornillo incluso ha "agradecido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que haya impedido el acuerdo de gobernabilidad entre José Luis Sanz y la formación de Cristina Peláez". La portavoz de Izquierdas ha asegurado que con esto "se ha demostrado que José Luis Sanz no manda nada en Sevilla. Las decisiones que afectan a la gobernabilidad de esta ciudad no se toman en esta casa, sino en San Telmo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli