Varios diputados alemanes tenían previsto viajar este lunes a España para conocer la situación del Parque Nacional de Doñana por la sequía y los cultivos de fresas. Sin embargo, la cita ha sido suspendida debido, aseguran, al adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez hace una semana.
La embajadora de Alemania en España, Maria Margarete Gosse, ha comunicado que "la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag Alemán ha decidido renunciar por el momento a su viaje a Andalucía largamente planeado".
Los miembros de la delegación señalan que "las relaciones germano-españolas se nutren de intensos intercambios a todos los niveles y se caracterizan por un profundo respeto mutuo por las instituciones y los procesos democráticos del otro país". "Nuestros dos países están unidos por una amistad de confianza que ha crecido a lo largo de los años", defiende.
Los diputados alemanes aplazan su viaje por el adelanto electoral
A través de un comunicado, informan de que en este sentido y en vista de "la alta importancia política" que los asuntos que iban a tratar en el viaje "han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones generales españolas", la Comisión ha decidido aplazar "su viaje previsto a Andalucía".
"El propósito del viaje fue intercambiar información y recopilar información sobre un tema que es de interés para ambos países, a saber, el cambio climático y sus consecuencias", aseveran. "Estamos seguros de que podemos continuar con este intercambio en el futuro", concluye el documento.
En todo caso, los parlamentarios sí mantienen la reunión prevista con el Minsiterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que se celebra a estas horas. El Gobierno español accedió a que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, recibiera a la delegación germana.
En un comunicado este domingo, el departamento de Teresa Ribera señaló que no valora las iniciativas del Parlamento de un Estado Miembro de la UE, ni opina sobre si es conveniente o no que dicha visita se produzca en periodo electoral.
Este mismo lunes, la Junta de Andalucía ha acusado al Gobierno de la nación de cometer una "gran traición" y una "gran irresponsabilidad", al considerar que ha alentado la "campaña de bulos" en contra de la agricultura onubense convirtiendo al "campo andaluz en un campo de batalla electoral permanente".
El problema es que el presidente del Gobierno utilice esa visita para intentar hacer campaña electoral a costa de la agricultura de Andalucía", ha señalado el PP a este lunes.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, al ser interpelado sobre las manifestaciones de la vicepresidenta del Ejecutivo central, Nadia Calviño, quien ha criticado también este lunes que la "irresponsabilidad" del PP con Doñana haya afectado a los agricultores de la fresa.
Todo ello en relación a la visita que estaba prevista esta semana a Madrid y Sevilla. "El problema no es que un grupo de parlamentarios alemanes quieren venir a Andalucía para conocer cómo se hacen aquí las cosas. El problema es que el presidente del Gobierno utilice esa visita para intentar hacer campaña electoral a costa de la agricultura de Andalucía", ha subrayado Fernández-Pacheco.
"Campaña de bulos interesada" desde Alemania
Para el portavoz andaluz, esta actitud "supone una irresponsabilidad tremenda, que además no tiene precedentes en democracia". "Nunca antes un presidente de España había ido tan a las claras en contra de los intereses de España", ha sostenido.
En cuanto a la visita de los parlamentarios, la Junta había indicado que atendería y explicaría "todo lo bueno" que se hace en Andalucía. "Les explicaremos todos esos reconocimientos que el propio Comité de las Regiones y la UE han hecho acerca de la política climática que la Junta de Andalucía viene implementando, y desmontaremos la campaña de bulos interesada que desde algunos sectores alemanes y con la caja de resonancia que supone el Gobierno de España se está orquestando en contra de la agricultura de Andalucía", había señalado.
Le diría al PSOE que ya saben lo que piensan los andaluces de esa actitud irresponsable. Se lo han dicho alto y claro en las pasadas elecciones municipales", afirma el PP.
Asimismo, ha lamentado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, no responda a los "compañeros de Consejo de Gobierno" que dan "eco" a estas campañas contra la fresa de Huelva y la agricultura andaluza.
"Le diría al PSOE que ya saben lo que piensan los andaluces de esa actitud irresponsable. Se lo han dicho alto y claro en las pasadas elecciones municipales. Si forma parte de su guía electoral (…) nosotros seguiremos en la responsabilidad y diciendo alto y claro que la agricultura de Andalucía es responsable, que con la agricultura de Andalucía no se juega", ha concluido antes de conocerse la cancelación de la visita.
PijoListo
"El movimiento verde siempre se ha centrado en la propaganda más que en la ciencia real. Una de las instituciones más poderosas creadas para promover la estafa climática se llama Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ) dirigida por conocidos propagandistas climáticos. GFANZ fue diseñado para obligar a la industria financiera a impulsar la agenda de alarma climática mediante la desfinanciación de las empresas de energía y la promoción de tecnologías Green New Scam. Ahora, los miembros de la compañía de seguros de NZIA están corriendo hacia las salidas. Siete miembros de NZIA han renunciado a la alianza en los últimos meses, incluidos cinco de los ocho signatarios fundadores y el presidente de la alianza."
Termopidas
Lamentable..que el gobierno sanchista..vaya contra su propio país... Andaluces,el 23J pegarle un sopapo,del que no se pueda levantar...a consumir toda España..las riquísimas fresas de Huelva...
Reliable1
Las lluvias de hoy con los humedales a rebosar y el acuífero 27 a reventar más la pérdida de poder el 23 de Julio de Su Persona, estos alemanitos se han coscado a tiempo y se han librado de ponerse la botas altas de goma para no embarrar m ás.