El abogado de la familia del soldado sevillano que falleció en Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre ha denunciado este lunes que el capitán Zúñiga, investigado por ambas muertes, no sólo no ha sido apartado del mando como se comunicó desde el Ministerio de Defensa los días posteriores a los trágicos hechos, sino que sigue dirigiendo parcialmente maniobras en la base cordobesa con soldados que fueron testigos del trágico suceso. Así lo afirma el letrado Luis Romero, que asegura que diversas "fuentes fidedignas" le han transmitido que el capitán Zúñiga continúa en activo y trabajando en la base, en contra de lo que dijo el Ministerio de Defensa, que el día siguiente de los hechos informó de que le habían apartado del mando. "Sería una vergüenza y transgredería todas las normas aplicables que un capitán presuntamente responsable de las muertes de dos militares siga al mando, aunque sea parcialmente".
Según Romero, Zúñiga sigue dirigiendo maniobras en las que participan algunos de los soldados que fueron testigos del accidente. "¿No es eso una forma de intimidar a los testigos?", preguntó el abogado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que dirigió más de veinte preguntas.
Romero ha lanzado a la titular de Defensa cuestiones "muy relevantes" que se plantean los familiares de los fallecidos. “¿Está apartado del mando el capitán? ¿Dónde está si no? ¿Por qué no está en su casa? ¿Y el teniente y el sargento? ¿Por qué hay tanta opacidad por parte del Ministerio de Defensa? ¿Se ha reducido el presupuesto para maniobras y por eso no había ambulancia? ¿Por qué no había una Zodiac o unos salvavidas?", son algunas de las preguntas que planteó el abogado, en una rueda de prensa ofrecida este lunes en Sevilla.
Esta semana se abren nuevas vías
Para este próximo martes, está prevista una prueba pericial en la base de Cerro Muriano, en la que se comprobará la flotabilidad de las mochilas, y se hará una visita al campo de maniobras. Acudirán los tres abogados de la acusación: Luis Romero lo hará representando a la familia del soldado sevillano Carlos León, y otros dos magistrados que representan a los padres y a la viuda del Cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez. A ellos se unirán los abogados de la defensa que han pedido acudir al lugar junto a sus defendidos, el capitán, el teniente y el sargento al mando de las maniobras el pasado 21 de diciembre.
El jueves los agentes de la Guardia Civil, Policía Judicial y todos los intervinientes en la investigación de los hechos, deben ratificar sus informes ante la autoridad competente.
Ya el viernes están citados a declarar en el juzgado togado militar de Sevilla los investigados, que son el capitán Zúñiga, el teniente Tato y el sargento Estupiñán.