De celebrarse en estos momentos elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 34% de los apoyos, obteniendo entre 43 y 44 diputados en la Cámara autonómica, según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra). La formación que lidera el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quedaría lejos de la mayoría absoluta (55) y estaría al límite de sumar como marca electoral más escaños que toda la izquierda junta, objetivo principal de los populares para situarse en una posición de fuerza frente a Vox para tratar de no incluir a este partido en su futuro gobierno. Los de Santiago Abascal casi doblan sus 12 escaños actuales y se van a 22 actas.
El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 25,3% de los votos y entre 30 y 31 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza, con el 19% de los sufragios que le valdrían 22 escaños. Los socialistas, que ganaron las últimas elecciones autonómicas celebradas el 2 de diciembre de 2018, con Susana Díaz como cabeza de cartel y 33 escaños, se quedan en esta encuesta a 8,7 puntos por debajo del Partido Popular, que obtuvo hace casi cuatro años su peor resultado de la historia en Andalucía, con 26 escaños. El techo conservador lo obtuvo Javier Arenas en marzo de 2012, con 50 escaños, a 5 de la mayoría absoluta, pero no pudo gobernar, debido a un pacto del PSOE con Izquierda Unida.
El cuarto lugar lo ocuparía Unidas Podemos, con el 9,1% de los votos, equivalentes a 10 representantes en el Parlamento Andaluz. Ciudadanos, en quinto lugar, alcanzaría el 4,3% de los apoyos, que supondrían 2 escaños; mientras que Adelante Andalucía, con el 2,8% de los votos, podría obtener entre 0 y 1 escaño, al igual que PACMA, con el 2,3%.
Gestión del Gobierno andaluz y valoración de líderes políticos
Tomando como referencia los seis últimos meses, la gestión del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos es calificada como buena o muy buena por el 42,2 de los andaluces.
El 44,7% califica como buena o muy buena la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, siendo el líder político andaluz más conocido (89,9%) y mejor valorado, con una media de 5,6 puntos.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, conocido por el 64,4% de los encuestados, recibe una valoración media de 4,9 puntos.
En relación con su grado de conocimiento y valoración, les siguen Juan Espadas (53,8% / 4,5 puntos); Teresa Rodríguez (49,8% / 3,9 puntos); Macarena Olona (34,9% / 4,9 puntos); Manuel Gavira (20,1% / 4,6 puntos); Martina Velarde (17,6% / 4,3 puntos) y Esperanza Gómez (15,1% / 4,3 puntos).
Son datos del último Barómetro Andaluz que publica la Fundación CENTRA, resultado de una encuesta realizada entre el 21 y el 31 de marzo a 3.600 personas residentes en Andalucía. Así pues, el trabajo de campo antes de cerrar este sondeo fue llevado a cabo antes del 20 Congreso Nacional del Partido Popular, celebrado entre los días 1 y 2 de abril. No obstante, la figura de Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder y recambio de Pablo Casado era pública y notoria a la hora de preguntar a los encuestados.
El antecedente más inmediato de la encuesta de Deimos para Vozpópuli
Más allá del anterior barómetro del Centra, publicado en diciembre de 2021 y con el que es comparable la oleada trimestral del mismo organismo conocida hoy, cabe recordar que el pasado 28 de febrero, día de Andalucía, Vozpópuli publicó una encuesta de intención de voto, elaborada por Deimos Estadística en plena crisis del PP nacional por el enfrentamiento entre Casado y Ayuso. En aquel sondeo el PP obtenía una horquilla de 38-41 escaños (32,53%) frente a un Vox que conseguía doblar su representación en el Parlamento andaluz (tiene 12 actualmente) y se situaba en 23-24 (20,02%).
Ciudadanos, con el vicepresidente del Gobierno andaluz como candidato, Juan Marín, se hundía como vaticinan todas las encuestas hasta ahora, y pasaba de los 21 actuales a 0-3 (3,61%). Una vez que los liberales superaran el corte del 3% (lo mínimo para obtener representación en la Cámara autonómica) podrían alcanzar hasta 3 escaños.
Andalucía se encamina cada vez más hacia un adelanto electoral que se celebraría en junio. Tal y como avanzó Vozpópuli este martes Juanma Moreno ha comenzado ya articular su particular relato para justificar unos comicios que podrían celebrarse en dos fechas que están sobre la mesa: 12 o 19 de junio. Como telón de fondo está la dificultad para seguir gobernando con el Presupuesto de 2021 prorrogado, tal y como viene manteniendo el consejero de Hacienda, Juan Bravo, de forma pública, porque una cita con las urnas en octubre o noviembre de 2022 implicaría prorrogar de nuevo las cuentas del 21 en el 23 y no hacer unas nuevas hasta bien entrado el primer trimestre del próximo año.