"La situación inflacionista", en palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha convertido en un nuevo argumento que añadir a su particular relato para justificar la celebración de las próximas elecciones autonómicas en el mes de junio. Se trataría, ha dicho, de afrontar en mejores condiciones, con un nuevo presupuesto, la difícil coyuntura económica actual, marcada por la subida continua de precios.
Moreno Bonilla había apuntado, días atrás, a las dificultades que entraña gobernar con el Presupuesto de 2021 prorrogado. Lo hizo en línea con lo que viene manteniendo su consejero de Hacienda, Juan Bravo, desde diciembre de 2021.
Bravo, ahora también flamante vicesecretario de Economía del nuevo PP de Feijóo aseguró este martes que una cita con las urnas en octubre, el otro mes barajado por el presidente andaluz, implicaría prorrogar de nuevo las cuentas del 21 en 2023. Una circunstancia que acarrearía, de forma implícita, no tener unos nuevos presupuestos hasta bien entrado el primer trimestre del próximo año.
Durante un acto celebrado en Huelva Moreno ha citado el último informe del Banco de España, que "nos alerta de cosas que el Gobierno de Sánchez no nos está alertando". En primer lugar, ha añadido, el citado documento sostiene que "el alza de los precios dislocados en los que estamos va a llegar, incluso, al final del verano en un diez por ciento". Algo que líder andaluz interpreta como "un progresivo empobrecimiento de las familias españolas y andaluzas y eso hay que pararlo", ha advertido.
En base a lo anteriormente expuesto, el firme aliado autonómico del nuevo líder del Partido Popular a nivel nacional cree que "si la inflación va a estar en torno al diez por ciento, el Presupuesto que tiene aprobado el Gobierno de España ya no es útil".
Nuevas cuentas públicas
Así pues, el presidente andaluz ha enfatizado que "Andalucía necesita unos Presupuestos nuevos para los fondos europeos que están empezando a llegar", en alusión a la ejecución de los mismos. Aboga por "tener instrumentos y adaptar nuestra economía a la inflación y a las circunstancias como consecuencia de la guerra de Ucrania", otro factor que ha sumado a su relato sobre el más que posible adelanto electoral a junio.
Ante la decisión que debe adoptar en breve sobre la celebración de los comicios, Moreno ha dado a conocer que en la tarde de este miércoles se reunirá con el gobernador del Banco de España. En las próximas semanas mantendrá otro encuentro con el vicepresidente del Banco Europeo. En función de ambos escenarios, especialmente del primero, se formará una opinión al respecto para tenerla en cuenta, ha reconocido.
Tras poner el ejemplo de que "en la propia obra pública los materiales cada vez son más caros", el también presidente del PP-A ha insistido en que "tenemos la enorme dificultad por delante de seguir con unos Presupuestos de 2021 prorrogados" que Moreno califica de "muy rígidos".
Sin descartar que las elecciones puedan también celebrarse "a principios de octubre", un detalle sobre la parte elegida de dicho mes que aún no había concretado, Juanma Moreno ha emplazado todo a "ver cómo evolucionan las cosas y tomaremos una decisión pensando en el interés de Andalucía".
Por último ha admitido que "si pensara en mi interés, probablemente me iría a la fecha que yo quiero, que es posterior al verano, pero vamos a ver cómo está la situación".
La última encuesta del Centra
Moreno Bonilla ha dado este nuevo argumento de peso a su relato justo el día en el que se ha conocido el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) que otorga una horquilla de 43-44 diputados al Partido Popular, lejos de la mayoría absoluta fijada en 55. El presidente de la Junta no ha dado excesiva importancia a este nuevo sondeo, de carácter trimestral. Considera que se trata de "una foto fija" de un momento como el comprendido al cierre del trabajo de campo, el 31 de marzo. Entonces aún no se había producido la entronización de Alberto Núñez Feijóo (1 y 2 de abril) al frente de la formación nacional de centroderecha.
Cargos del PP andaluz como su secretaria general, Loles López, y el portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, se han centrado este miércoles, tras conocer el sondeo y antes de las nuevas declaraciones de Moreno Bonilla, en destacar que los populares suman ellos solos "más que toda la izquierda junta".
Si se cotejan las horquillas del PP y el resto de fuerzas como PSOE, Unidas Podemos y Adelante Andalucía, además del partido animalista PACMA (0-1), todas ellas estarían en un "empate técnico" con el PP-A, según reconocen en privado otras fuentes populares a Vozpópuli. PSOE, Unidas Podemos, Adelante Andalucía y el PACMA suman todos ellos 43 escaños por las horquillas al alza que les otorga el Centra, frente a los 44 del PP (43 a la baja). La diferencia es de un escaño arriba para los populares.
Las fuentes citadas insisten en que el objetivo prioritario con el que Moreno Bonilla encarará su particular campaña electoral es sumar él solo "un escaño más que toda la izquierda junta". En la llamada 'sala de máquinas' del PP andaluz confían en que escalar de los 43-44 actuales del último sondeo publicado a los 47-48 "es un escenario factible" a partir del cual puedan mantener a Vox (actualmente con 22 en la última encuesta frente a los 12 electos) de 2018) fuera del nuevo Ejecutivo que salga de las urnas.
Por lo que respecta al PSOE-A llama la atención el dato del barómetro del Centra destacado por su portavoz parlamentaria adjunta, María Márquez. Esta diputada por Huelva ha subrayado que "en valoración de gestión" del Gobierno andaluz éste ha caído 14 puntos "en los últimos tres meses". Se trata de una bajada entre el 48% de diciembre de 2021 al 34% a día de hoy.