Menos de 24 horas después de que se conocieran las demoledoras conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria sobre la Faffe, que apunta a responsabilidades políticas de tres expresidentes socialistas andaluces, el PSOE-A que lidera Juan Espadas ha dado a conocer una denuncia, presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, por medio de la cual eleva al Ministerio Público más de 4.000 contratos laborales 'exprés' de la Junta de Andalucía, gobernada por Partido Popular y Ciudadanos. Las contrataciones se llevaron a cabo por el procedimiento de emergencia durante los peores tiempos de la pandemia –durante la primera ola en 2020– para reforzar con personal interino aquellas plantillas de la administración autonómica que estuvieran más necesitadas.
Ha sido la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, la encargada de dar a conocer este martes en rueda de prensa la actuación judicial emprendida por el principal partido de la oposición contra el Gobierno que preside Juanma Moreno y dirigida contra los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, y Hacienda, Juan Bravo. La mano derecha de Juan Espadas en la Cámara autonómica ha hablado de "presunta prevaricación" sobre los más de 4.000 contratos "realizados a dedo con la excusa de la pandemia".
A juicio de la también vicesecretaria general socialista se ha vulnerado "la libre concurrencia, el mérito, la capacidad y la igualdad en el acceso de la administración” que marca la Constitución, "cambiando el criterio de contratación del más y mejor preparado al más y mejor avisado”, ha denunciado ante los periodistas desde la sede regional del PSOE andaluz en Sevilla.
Esta denuncia se habría presentado ante la delegación de la Fiscalía Anticorrupción en Sevilla, que tiene dependencias en la Audiencia provincial, donde hay asignados distintos fiscales adscritos. No obstante, en caso de determinarse indicios de delito contra los mencionados consejeros del Partido Popular las actuaciones deberían dirigirse al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por tratarse de dos personas aforadas.
Con los ecos aún resonando sobre el llamado "nido de enchufismo" en que se convirtió la fundación Faffe bajo los gobiernos socialistas, donde fue contratada la mujer de Espadas, Carmen Ibanco, la portavoz socialista Ángeles Férriz ha dicho lamentar que, en lo que respecta a los 4.000 contratos laborales denunciados “nos encontramos ante un coladero de enchufismo con la excusa de la pandemia, que atenta de forma evidente, notoria e incluso grosera contralos derechos de la ciudadanía a acceder a la administración pública”.
Férriz ha basado su argumentación en las 50 sentencias judiciales dictadas "contra este proceso" de contratación, así como sobre la veintena de "procedimientos de contratación que ya han sido anulados por los tribunales y que seguirán cayendo en cascada”.
Desde el seno del Gobierno andaluz recuerdan a Vozpópuli que durante el verano de 2020 la Fiscalía ya archivó una denuncia en la vía penal, interpuesta por un sindicato, en relación con los mismos hechos que ahora denuncia el PSOE andaluz. Entonces, el Ministerio Público argumentó que los contratos estaban justificados, dada la grave situación de pandemia por la que atravesaba Andalucía y el resto de España.
El movimiento de ficha, vía judicial, que acaba de protagonizar el PSOE-A para poner el foco en supuesta corrupción en la gestión autonómica de PP y Cs y sacudirse su propia presión por el 'caso Faffe' –a modo de lo que ya se ha llamado "cortina de humo" desde el Ejecutivo andaluz– adquiere especial relevancia, si se tiene en cuenta que Vox apoyaría una comisión de investigación parlamentaria sobre los contratos 'exprés' que quieren impulsar los socialistas, apoyados por el resto de grupos de izquierda. Se trataría de un elemento más que Moreno Bonilla podría tener en cuenta para disolver el Parlamento si, como él mismo dijo, la Cámara "se bunkeriza" y hay "bloqueo" de todos los partidos de la oposición a modo de "pinza".
Bendodo habla de "guerra sucia" y "desesperación" del PSOE andaluz
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en quien los socialistas han centrado sus acusaciones ha calificado como "guerra sucia" la actuación judicial emprendida por el PSOE andaluz. El flamante coordinador nacional del PP, ha replicado mediante un símil futbolístico que "para ganar un partido hay que meter más goles, no dar más patadas". A su juicio esta denuncia es "una clara muestra de desesperación" del partido opositor.
Quien ostenta ahora el 'número 3' en Génova ha defendido que dichas contrataciones de la Junta se llevaron a cabo "en un contexto de urgencia Covid y gracias a ellas, por ejemplo, en Andalucía fuímos ejemplo en España de la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)", ha defendido Bendodo.
Además, el hombre fuerte de Moreno Bonilla en el Ejecutivo que comparte el PP con Ciudadanos ha recordado que, tanto el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, como el de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, han comparecido ya por las contrataciones que se hicieron durante la pandemia.