“Juanma tiene dos semanas para decidir si le conviene”. La frase, pronunciada en privado por un relevante e influyente dirigente del Partido Popular de Andalucía, en conversación con Vozpópuli, encierra la inminencia de cómo el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, medita ya celebrar elecciones en junio, en lugar de octubre, el otro mes que siempre ha tenido en mente. De hecho, el gobernante autonómico ha comenzado ya a articular un relato prolijo y sólido para justificar una cita con las urnas que sería el 12 o el 19 de junio. Con más prevalencia sobre el primero de los dos posibles domingos de urnas. Para ello tendría que anunciarlo el 18 o el 25 de abril, en función de uno u otro día de junio elegido, dado que tienen que transcurrir los 54 días de rigor desde que se firma el decreto de disolución del Parlamento.
Si hay algo que ha preocupado a Moreno en los últimos meses, según apuntan fuentes de su entorno, es cómo justificar ante los andaluces unas elecciones anticipadas sin que se trasladase una sensación de oportunismo político, en detrimento del interés general. Más allá de que la influencia de las buenas encuestas que ya atesora Feijóo, como presidente nacional, es primordial para convocar comicios en junio –como ya adelantó este medio digital el pasado 30 de marzo– hay otros factores muy relevantes a la hora de cargarse de argumentos comprensibles.
El portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, ya habló la pasada semana de un posible "adelanto técnico", por cuanto el periodo de sesiones concluye en julio y, de optar por la fecha de octubre, o noviembre, como posible escenario electoral, la actividad parlamentaria ya no se reanudaría en septiembre tras el verano.
La primera razón de peso con que cuenta Juanma Moreno para optar por junio es que, a día de hoy, el Gobierno andaluz trabaja con el Presupuesto de 2021 prorrogado. Es así desde que Vox, PSOE y Unidas Podemos tumbaran en el Parlamento el Presupuesto de 2022. Ya entonces el primer presidente no socialista en casi cuarenta años hubiera tenido una oportunidad de oro para justificar un adelanto electoral basado en lo que llamó “la pinza” de los citados partidos de la oposición. Sin embargo, Moreno prefirió seguir adelante con la legislatura, algo que agradó sobremanera a su socio de coalición, Ciudadanos.
El argumento del "bloqueo parlamentario" no parece que pueda ser sostenido por Moreno Bonilla, como excusa para convocar elecciones de forma inminente. El gobernante ya planteó tal posibilidad en febrero y entonces la llamada "geometría variable", a derecha e izquierda, permitió a PP y Cs sacar adelante leyes y decretos. Ahora no parece probable que si Vox, como es previsible, bloquea asuntos, el PSOE de Juan Espadas se vaya a sumar a tal estrategia de "pinza". Al primero que no le conviene el adelanto es al líder socialista andaluz. No obstante, Espadas dice estar con la "maquinaria engrasada" y asegura que los comicios serán en junio "por lo que nos cuentan del aparato interno de la Junta", ha asegurado este lunes el sucesor de Susana Díaz.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, siempre ha defendido, contra viento y marea, que se puede gobernar hasta el final con unos presupuestos prorrogados. En su argumentación pesa, sobremanera, el afán de la formación liberal por recuperar votos en las encuestas y no perder aún el poder en la Junta. El candidato de la formación liberal a la presidencia de la Junta ha llegado a asegurar que “no habrá elecciones en junio, porque el compromiso del presidente conmigo es en octubre”, como dejó dicho en ‘ABC de Sevilla' el pasado 1 de abril.
En la mañana de este lunes Juanma Moreno ha vuelto a poner sobre la mesa, durante una visita a Granada, un compendio de argumentos que le serían válidos para celebrar elecciones en junio. “Quiero recordar aquí que este gobierno lleva nueve meses en minoría, con un Presupuesto prorrogado y unas circunstancias muy complejas, por tanto va a depender un poco de las circunstancias, si puedo seguir sacando proyectos adelante”, ha explicado al ser preguntado por los periodistas sobre la fecha electoral.
Moreno ha concretado que va a intentar aprobar “leyes y convalidaciones de decretos muy importantes para la gobernabilidad de Andalucía”. De conseguirlo –ha proseguido– “estiraremos la legislatura”. Pero de no poder lograrlo, “si hay un bloqueo y no podemos seguir avanzando, porque el Parlamento se bunkeriza, en el sentido de que se convierte en un instrumento electoral, yo no voy a hacer perder ni un minuto más a los andaluces”, ha dejado claro.
Huelga decir que el único que tiene potestad para tomar la decisión de disolver el Parlamento y convocar elecciones es el presidente de la Junta, aunque su elección pase por romper un compromiso con su vicepresidente. Además, en las últimas entrevistas que ha concedido Moreno Bonilla, durante el reciente Congreso Nacional del PP celebrado en Sevilla, ha insistido en que quiere “una mayoría amplia para gobernar en solitario”. No ha hablado de reeditar el actual Ejecutivo con Cs, como hacía hasta hace poco tiempo. Asimismo, insiste en pedir el “voto prestado a muchos andaluces”. En ese segmento están partidos como el PSOE y, por supuesto Ciudadanos, por no hablar de los que se fueron a Vox y quieran regresar al PP-A.
En el marco de los llamados argumentos presupuestarios que pesan en la decisión de Moreno para decantarse por ir a las urnas el mes de junio está, como no podía ser de otra manera, el criterio de su propio consejero de Hacienda, Juan Bravo. Este lunes el flamante vicesecretario de Economía del PP nacional ha dicho que “lo ideal es tener elecciones en Andalucía en junio”.
Durante una entrevista en 'Canal Sur Radio' Bravo ha argumentado que "desde el punto de vista presupuestario, y para evitar volver a tener una situación complicada" como la actual, por la falta de unos Presupuestos propios para 2022, "lo ideal sería tener elecciones en junio" en Andalucía "para que en enero del 2023 tuviésemos Presupuestos" nuevos. Además, ha advertido de que “no hacerlo así, nos llevaría a no tener Presupuesto hasta marzo o abril" del año que viene. Ya el mero hecho de lo expuesto por el consejero de Hacienda sería óbvice para darle a Moreno Bonilla la coartada principal del adelanto electoral, aunque el presidente no encontrara más motivos que sumar en su relato, coinciden diversas fuentes del PP-A consultadas que, a su vez, forman parte del Gobierno andaluz.
No menos relevante para pensar en el mes de junio, como cita con las urnas, resulta el hecho de que Juan Bravo haya sido llamado ya a Génova para ocupar la vicesecretaría de Economía del nuevo organigrama que encabeza Alberto Núñez Feijóo. No parece que en el horizonte más cercano del consejero de Hacienda andaluz vaya a estar dedicarse a intentar cuadrar "los nuevos Presupuestos para mayo-junio" (fechas textuales aportadas por él mismo), si todo apunta a que la cita electoral será en junio, con una legislatura agotada previsiblemente en abril.
La comisión de investigación de la Faffe apunta a Chaves, Griñán y Díaz
Por si todo lo anterior no fuera poco para cargar de argumentos a Moreno sobre el mes de junio para abrir las urnas, este lunes se ha conocido el dictamen de la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz en torno a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Se trata del ente a través del cual el excargo socialista Fernando Villén despilfarró, junto a otras personas, fondos públicos en juergas celebradas en prostíbulos, además de ser un nido de 'enchufismo' del PSOE.
La propuesta de dictamen, votada a favor por PP, Cs y Vox, así como en contra por PSOE-A y Unidas Podemos, atribuye "responsabilidades políticas" a los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en relación a las "irregularidades" detectadas en la extinta fundación, y también a la expresidenta Susana Díaz, aunque "de distinta naturaleza". Tal matiz se basa en "el caso de la Faffe estalló durante su etapa al frente del Gobierno de la Junta, y su Ejecutivo no destacó precisamente por prestar facilidades para la investigación judicial en marcha, sino más bien por la manifiesta falta de colaboración", según ha explicado el presidente de la comisión, Enrique Moreno (Cs).
Al anterior caso de corrupción durante los gobiernos socialistas se añade el de los 'ERE' en el calendario inminente de decisiones judiciales. El próximo mes de mayo el Supremo celebrará una vista en la que se verán los recursos de casación presentados tras la durísima sentencia condenatoria contra los expresidentes Manuel y, especialmente, José Antonio Griñán. Este último se enfrenta a la posibilidad de entrar en prisión, tras ser condenado en primera instancia a seis años de cárcel, por el delito de malversación de caudales públicos. Sin duda todo ello es materia de campaña electoral para unos comicios en junio.