La última decisión de Juan Espadas sobre su futuro a corto plazo, aún no comunicada oficialmente, acerca de su marcha al Senado para garantizarse un sueldo, cuando deje la Alcaldía de Sevilla, ha sembrado el desconcierto en el PSOE andaluz. Las críticas, siempre en privado, provienen no sólo de dirigentes en su momento cercanos a Susana Díaz, sino también de personas que apoyaron en las primarias al actual secretario general de los socialistas.
"No queda muy bien que nada más ser elegido en el 14 Congreso se haga senador para asegurarse el sueldo", coinciden distintas fuentes consultadas por Vozpópuli en los últimos días en alusión al cónclave celebrado entre los días 6 y 7 de noviembre en Torremolinos, clausurado por Pedro Sánchez.
Las alarmas y el runrún interno dentro del PSOE de Andalucía saltaban el pasado sábado cuando el diario Abc de Sevilla adelantaba la decisión del sucesor de Susana Díaz. Pero no sólo Espadas se convertirá en senador por designación autonómica, para disponer de un sustento económico, tras perder sus 90.000 euros como regidor. También lo hará Noel López, su mano derecha como secretario de Organización, y todavía alcalde de la localidad granadina de Maracena.
"Próxima semana"
Nada más concluir la cita congresual de Torremolinos el propio Espadas aseguraba a distintos medios de comunicación que "la próxima semana", en alusión a la pasada, anunciaría cuál iba a ser su "agenda" de movimientos para dejar la Alcaldía de Sevilla, de forma inminente, como muy tarde durante el mes de diciembre y ya con el Presupuesto de 2022 aprobado. Pasan los días y el también candidato a la presidencia de la Junta sigue en silencio, tras barajarse que este martes 16 convocaría a los periodistas. La fecha elegida sería este miércoles 17, según fuentes cercanas a Espadas.
La tardanza de Espadas en comunicar sus planes ha motivado, como era de esperar, las filtraciones sobre lo que hará a corto plazo al desembarcar en el Senado, no desmentidas ni por él ni por el citado primer edil granadino.
En el marco de las críticas internas que recibe quien aspira a recuperar para el PSOE la Junta de Andalucía también está el hecho de que, tras haber dicho que necesitaba tiempo para recorrer la comunidad autónoma, al dejar la Alcaldía, ahora Espadas tenga que acudir a Madrid varios días por semana, para asistir a las sesiones del Senado. "Este tipo de cosas son las que nos penalizan ante nuestros votantes, y más en la situación económica que se vive tras la pandemia", comenta otra fuente socialista.
Si el caso de Espadas al seguir el camino de Susana Díaz como senador es mal visto entre muchos de los suyos, todavía es peor valorada la situación del alcalde de Maracena, quien va a dejar la Alcaldía de la ciudad del área metropolitana más importante de Granada –tras la capital– para marcharse a la Cámara Alta, cuando también tiene que viajar por todas las agrupaciones socialistas de Andalucía para darse a conocer.
Los senadores autonómicos sacrificados para que entren Espadas y Rodríguez serán Miguel Ángel Vázquez, exconsejero de la Junta y portavoz del Gobierno, bajo mandato de Susana Díaz y antaño uno de sus aliados –luego reconvertido al 'espadismo– y Marisa Bustinduy, una veterana e histórica dirigente que fue secretaria general del PSOE de Málaga y candidata a la Alcaldía, además de parlamentaria andaluza.
De otra forma
Las fuentes consultadas coinciden también en que la salida de Espadas de la Alcaldía de Sevilla "se podía haber hecho de otra forma, más estética", incluso bajo la posibilidad de que el PSOE le asignara un sueldo. Cabe recordar que además de liderar la federación socialista andaluza, la más importante en España, Espadas ostenta un relevante cargo en la Ejecutiva Federal de Ferraz que lidera Sánchez.
"Al final, de todo esto, con lo que se queda la gente es que a los políticos sólo nos importan los sueldos y los sillones", señala otro cargo socialista andaluz consultado. Además, entre los contras que tiene la 'operación salida' emprendida por Espadas para abandonar el Ayuntamiento de Sevilla está cómo van a encajar su decisión, unida a la de irse al Senado, los votantes tradicionales del PSOE andaluz: "no nos podemos permitir el lujo de perder una alcaldía tan importante en España", incide otra fuente consultada. Es conocido y obvio que Espadas, con un perfil moderado, tiene bastantes votos prestados desde el centro derecha.
Cabe recordar que el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue designado senador autonómico cuando en 2014, tras ser elegido por Mariano Rajoy para liderar el PP-A, dejó la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, pero no se trataba de un cargo electo en las urnas, como es el de alcalde que ocupa actualmente Espadas.
También en el PP andaluz quien aspira a ser alcalde de Sevilla en 2023, José Luis Sanz, ha dejado la Alcaldía del vecino municipio de Tomares para volcarse en su candidatura y hacer oposición extraplenaria a quien sustituya a Juan Espadas como alcalde interino, en este caso previsiblemente Antonio Muñoz. Sanz ha tenido también el 'colchón' económico del Senado al dejar el bastón de mando, pero con una pequeña diferencia: ya era parlamentario en la Cámara Alta antes de renunciar como primer edil tomareño.
Nuevas encuestas
Dentro de la complicada situación por la que atraviesa Juan Espadas, con la preocupación añadida de un posible adelanto electoral que le impediría rodarse y darse a conocer por todas las provincias andaluzas, especialmente las orientales, donde es prácticamente un desconocido, también están las encuestas adversas para su candidatura que se han conocido hasta ahora.
Sin embargo el sucesor de Susana Díaz ha tenido este lunes una pequeña alegría demoscópica: la encuesta de NC Report para La Razón le otorga 32-34 diputados. Si nos quedamos con la horquilla alta de 34, Espadas superaría los 33 de la expresidenta de la Junta de Andalucía en las autonómicas de 2018, cuando el PSOE-A fue la fuerza más votada pero no pudo gobernar. En lo que no supera Espadas a Díaz es en porcentaje de voto. Obtiene un 27,2% frente al 27,9% de la exlideresa.
Hasta el momento los sondeos publicados no han reflejado, en modo alguno, el llamado 'efecto Espadas' que el nuevo socialismo andaluz vaticinaba para mejorar resultados con respecto a los que obtuvo en urna Susana Díaz. De hecho, el llamado 'Cis andaluz', como así se conoce al Centra, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, otorgaba al PSOE de Espadas 24 escaños en el último barómetro del pasado 18 de octubre (9 menos que Díaz en 2018). Se quedaba a 15 puntos del PP de Juanma Moreno.
Ahora, en el último sondeo de NC Report conocido este lunes el PP-A aventaja en más de 7 puntos porcentuales al PSOE-A y sólo podría formar gobierno con Vox, sumando sus 44-46 diputados a los 15-17 de los de Abascal (la mayoría absoluta está en 55). Todo esto bajo la incógnita añadida de saber quién será, finalmente, el candidato de Vox en Andalucía. Todo apunta a Macarena Olona.
Vozpópuli ya ha informado en sucesivas ocasiones acerca de que en el seno del PP andaluz consideran que Olona podría disparar a esta formación de derecha radical hasta los 18-20 escaños. Precisamente, este sábado El Mundo aseguraba que sondeos internos de Vox sitúan a Olona por encima de la veintena de escaños, frente a los 12 que lograron en 2018.