La huelga de médicos en Andalucía da el pistoletazo de salida. Tras más de cuatro meses desde que se firmará el acuerdo, los médicos andaluces siguen esperando a que las medidas que la Administración andaluza entren en vigor. Por ello, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha tomado cartas en el asunto y desde las 8 de la mañana de este miércoles comenzó la jornada de huelga de la atención primaria que tendrá una duración de doce horas. Dicha propuesta ha tenido graves repercusiones en la mayoría de centros hospitalarios de toda la comunidad autónoma. La Consejería de Salud y Consumo ha informado a la población que se establecen un 100 por 100 de los servicios mínimos en urgencias y un 30% de las consultas, una bajada considerable con el objetivo de meter presión al Gobierno de Juanma Moreno.
La gran incógnita que se plantea desde la administración es hasta qué punto va a tener una repercusión directa tanto en las condiciones laborales de los trabajadores de la atención primaria, como en el impacto negativo que generará dichos paros a la ciudadanía. Para hacer aún más ruido y mostrar su inconformidad con los poderes fácticos, los integrantes del Sindicato Médico Andaluz se han manifestado esta mañana a las 11:30 horas. El recorrido ha tenido como punto de origen el Palacio de San Telmo en Sevilla y ha concluido la marcha a las 13:30 horas en la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la Avenida de la Constitución de la capital andaluza.
¿Cuáles son los motivos de la huelga de médicos en Andalucía?
Los puntos claves que reclamaban los médicos andaluces se pusieron encima de la mesa el pasado 25 de enero. Unas medidas que la administración regional aceptó, sin embargo los trabajadores siguen esperando que se hagan efectivas y así lo han recalcado los representantes del sindicato: "No se han llegado a modificar ni las agendas, aún hay mucho por hacer y han pasado ya dos meses y medio y seguimos sin respuesta a la equiparación salarial entre atención primaria y hospitalaria".
Los principales cambios que exigen desde el SAS son, en primer lugar, equiparar los sueldos que se manejan en las regiones del sur con la del resto de comunidades autónomas. Otro punto clave es la renovación de las instalaciones que piden a gritos una nueva vida y, sobre todo, para tener un espacio seguro y con los equipos necesarios para atender a los pacientes. La mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, como por ejemplo a través de la consulta de acogida, y el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros completan la lista de aspectos que piden sí o sí que se pongan en marcha lo antes posible.
¿Cuándo terminará la huelga de médicos en Andalucía?
Hasta el momento, solo ha tenido lugar la primera fecha de la huelga este martes. Una jornada de paro que ha durado desde las 8:00 horas hasta las 20:00 horas, completando así lo establecido en el anuncio que subió el Servicio Andaluz de Salud.
Dentro de dicho comunicado, han confirmado que estas jornadas de parón de 12 horas se prolongarán a lo largo de los próximos meses. El día fijado serán los miércoles y la última protesta tendrá lugar el próximo 24 de mayo, justo antes de las elecciones municipales. Hasta el momento es todo lo que se sabe sobre la huelga de médicos en Andalucía, aunque no se descarta que, si las medidas que el Gobierno estatal prometió en el pasado mes de enero no entran en vigor, se alarguen las protestas.