Andalucía

La inquietante desaparición de Álvaro Prieto, el joven cordobés que tiene a media España rezando

Lo último que se sabe del juvenil del Córdoba CF es que perdió el tren que lo llevaría hasta su casa en Córdoba, y que abandonó la estación de Santa Justa de Sevilla a las 9.00 horas, todo lo demás es una incógnita

  • Álvaro Prieto

Media España sigue con atención los avances en la búsqueda de Álvaro Prieto, que pese a lo mediático del caso, no se han organizado ni batidas de búsqueda y nadie ha salido en los medios de comunicación como si ocurriese con otros casos como Marta del Castillo, el pequeño Gabriel o Diana Quer. La extraña desaparición, a plena luz del día y en un lugar muy concurrido como la estación de tren sevillana de Santa Justa, sumado al hermetismo que rodea el caso, hace que numerosas teorías recorran las redes sociales. Una oleada de solidaridad compartiendo la foto del chico ha invadido Instagram y X, antes Twitter, para dar con alguna pista sobre el paradero del joven cordobés.

Álvaro tendría que haber cogido el tren de vuelta a Córdoba el jueves 12 de octubre a las 7:20 de la mañana en la estación de Santa Justa, pero no lo hizo. Perdió ese tren e intentó montarse en otro con destino a Barcelona pero con parada en la capital cordobesa cruzando las vías. Álvaro accedió al tren pero lo hizo sin billete porque no tenía batería y no llevaba dinero en efectivo, la seguridad lo obligó a bajar del AVE y a partir de ese momento se pierde la pista del joven cordobés que vestía en ese momento pantalón beige y camisa verde. Poco después del “incidente” una imagen del chico fue captada por las cámaras de seguridad que corresponden a su salida caminando de la estación hispalense hacia la avenida de Kansas City, según informó este viernes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Su madre, que relató en Onda Cero su impotencia y frustración por como se han producido los hechos, asegura que Álvaro no se fue voluntariamente y entre sus teorías está la del atropello y el secuestro. Julia López, repasó lo que pudo ocurrir y como se sintió Álvaro la mañana del 12 de octubre cuando se pierde su pista. ”Se encuentra impotente, que no puede ni llamar ni comprarse un billete. Por eso yo miraba en la cuenta si había comprado otro billete. Entonces, le dice a la azafata lo que le pasa, pero pasan de él. A partir de aquí, tiene que buscar la manera de ir para Córdoba. Andando no se iba a venir, pues un coche. Un coche se para y una de dos: o se le ha llevado el coche y le han hecho de todo o caminando por ahí, le atropella un coche”.

La UME buscó anoche sin éxito aparente en las vías del tren de Santa Justa donde se vió a Álvaro por última vez. A las 21:00 del domingo, agentes de la Policía Nacional y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) iniciaron la búsqueda de Álvaro Prieto. Un amplio dispositivo acordonaba la zona cercana a la estación y el puente que da a la Carretera de Carmona que cruza sobre la estación de trenes de Sevilla. Cuatro vehículos de la UME y sus perros especializados participaron en la búsqueda nocturna. Pasaban unos minutos de las once de la noche cuando el dispositivo de búsqueda se dio por terminado y tanto la UME con los agentes de la Policía Nacional abandonaros la zona. La búsqueda se centro en un descampado de difícil acceso donde se encontraba un contenedor.

Numerosas teorías pero ninguna pista

La desaparición de Álvaro Prieto ha vuelto a reabrir una herida en el corazón de todos los sevillanos, y es que pese a que han pasado ya 16 largos años, esta desaparición recuerda a la de Marta del Castillo y ha vuelto a generar una oleada de solidaridad en redes sociales y mucha preocupación por si se conocen nuevas pistas del paradero del joven cordobés. Pero las redes sociales no solo se han llenado de rezos, oraciones y fotos de Álvaro, existen numerosas teorías de qué ha podido pasar con Álvaro y dónde podría estar el joven.
El coordinador de la ONG SOS Desaparecidos en Andalucía, David Guzmán, destacaba que lo que hace distinto a este caso sobre otros es "la conducta" del desaparecido, porque se trata de "un chaval joven de 18 años, deportista, de élite, buen estudiante, que tiene una relación personal bastante buena", y que no tiene problema alguno con su entorno: "Lo que inquieta es que la voluntad suya de intentar llegar a Córdoba va a cualquier medio”. Una de las teorías que recorre las redes es que Álvaro hubiese tenido algún enfrentamiento en la discoteca donde estuvieron de fiesta él y sus amigos, y por eso tratase de llegar a casa como fuera, y que al salir de la estación lo encontrasen solo y le hubieran dado una paliza dejándolo tirado en cualquier lugar, que es también una de las teorías de su madre.

Otra de las que más se repite, es que el chico en un intento desesperado, hubiese saltado a las vías desde otra zona de la ciudad, y hubiese sido arrollado por un tren, o le hubiese recibido alguna descarga del tendido eléctrico quedando allí sin que nadie lo hubiese visto. Con la llegada anoche de Policía Nacional y miembros de la UME, esta teoría tomaba fuerza en redes, pero luego se acabó desvaneciendo. Lo cierto es que el hermetismo que rodea el caso, hace que muchos usuarios hagan un paralelismo con el caso de Marta del Castillo y se lleven las manos a la cabeza pensando en un final que igual al de Marta puede evitarse actuado con más velocidad.

Córdoba volcada en la desaparición de Álvaro Prieto

Las redes sociales están inundadas con la foto de Álvaro Prieto. Unos de los más activos es el Córdoba C.F., club al que el joven pertenece en la categoría de juveniles y que no ha dejado de pedir colaboración para localizarlo. Se ha organizado además en su antiguo colegio, la Esclavas del Sagrado Corazón de Córdoba una jornada de oración para que Álvaro aparezca, pese a todo no hay ninguna pista que pueda ayudar a los investigadores a encontrar al joven.

Álvaro Prieto está ya tan presente en el día a día, que son numerosos los tuits, asegurando que pasan horas pendientes de las noticias del joven cordobés.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli