La Junta de Andalucía, sigue arrastrando la mala gestión de décadas en manos del PSOE. No sólo los 680 millones de euros de los ERE son una losa para el actual gobierno de la Junta de Andalucía . La gestión del patrimonio llevada a cabo por María Jesús Montero en el año 2014, cuando ostentaba el cargo de consejera de Hacienda y Administración Pública andaluza, es otro escollo para la gestión económica de los de Juanma Moreno. La Junta de Andalucía, gobernada entonces por el PSOE, pasó de ser propietaria de 70 edificios, muchos de ellos emblemáticos, a obtener 300 millones de euros por todo el paquete. La principal beneficiaria de esta gestión no fue el propio gobierno andaluz, ya que esta venta fue incluso puesta en duda en la Cámara de Cuentas, considerando que se habían perjudicado los intereses de la Administración Pública. El beneficiario real fue William Polk Carey Inc., un fondo de inversión estadounidense, que además de quedarse con sedes muy bien situadas en las capitales andaluzas, recibía un alquiler anual por una cifra que ronda, con las subidas del IPC, los 35 millones de euros, actualmente.
Por eso, a principios del mes de julio, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, anunciaba que se iba a realizar un inventario de todo el patrimonio para tratar de ahorrar en alquileres con la puesta en valor de los edificios que no estaban en uso. Dentro de ese plan de administración andaluza, se ha incluido recomprar esos edificios por un valor de 328 millones de euros. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que esta iniciativa es "una buena noticia para Andalucía ya que va a permitir un ahorro para las arcas públicas y posibilita incrementar las partidas presupuestarias autofinanciadas en al menos 35 millones cada año”.
El ahorro de costes, para invertirlo en lo que realmente consideran importante en el Gobierno andaluz, como son sanidad, educación y dependencia, entre otros, además de actualmente en obras y ayudas para paliar la sequía, es un objetivo fundamental para los de Moreno y por tanto esta actuación con los edificios públicos, tiene como fin que a partir de 2034 la Junta de Andalucía tenga un saldo positivo de unos 40 millones de euros al año, ahorrados de esos alquileres. El propio Moreno ha insistido “cuando asumimos en 2019 el Gobierno andaluz nos encontramos en muchos aspecto desorden y caos en una gestión diaria que había en algunos sectores de la Administración”. El presidente andaluz ha apuntado que "no existía un inventario del patrimonio inmobiliario, algo, que le "llamaba mucho la atención". Además Moreno ha referido que ocurre lo mismo con "el parque móvil que es una pelea permanente. No sé cuantos coches tiene la Junta de Andalucía pero son cosas que estamos arreglando”.
Un plan del que presume el ejecutivo andaluz
La operación se ha cerrado en 328 millones de euros. El montante se pagará de una vez con cargo a los Presupuestos de 2024, que se presentarán en el Parlamento el próximo 31 de octubre, y que presumiblemente alcanzarán los 50.000 millones de euros para este ejercicio. Moreno, que ha realizado este importante anuncio junto a la consejera de Hacienda, Carolina España, ha destacado que la recompra de estos edificios, en los que trabajan unos 8.600 funcionarios, supondrá "un ahorro de más de 100 millones de euros en relación con lo que la Junta de Andalucía debería seguir pagando hasta el año 2034" por los alquileres de dichos edificios.
Unas condiciones lesivas para la propia Junta de Andalucía
Según palabras del propio Moreno, el acuerdo llevado a cabo por María Jesús Montero no beneficiaba precisamente a los andaluces. "Aquel acuerdo tenía una contrapartida que bajo mi punto de vista era completamente lesiva con los intereses de la Administración autonómica, ya que se obligaba a la Junta a alquilar esos edificios a los nuevos propietarios, a los que le habíamos vendido nuestro patrimonio público, por un periodo de 20 años" . El presidente de la Junta añadía "solo este año hemos pagado 35.600.000 euros por el alquiler de estos 70 edificios, un precio que se va revalorizando".
Hasta ahora la Junta ha pagado en alquileres casi 280 millones de euros al fondo al que vendió los edificios. En términos económicos fue una operación sale and leaseback (compra con arrendo). Además, se acordó que de haber algún litigio serían los tribunales de Londres los que decidirían, una condición que el presidente, Juanma Moreno, ha asegurado que no entendía del todo.
El alquiler de estos edificios se cerró en 28,5 millones de euros al año, más el correspondiente IPC. Aunque el IPC fuera negativo, la cuota anual subiría siempre al menos un 1,5%. "Hemos estado algunos años con IPC negativo, pero el alquiler ha seguido subiendo", ha confirmado Moreno. Actualmente, la Administración andaluza está pagando 35,6 millones de euros al año. De aquí a 2034, la Junta habría tenido que pagar 430 millones en alquileres y dentro de 10 años (en 2034) y los 8.600 empleados públicos se quedaría en la calle, teniendo que buscar emplazamientos nuevos.