Pese a que fue un acuerdo de gobierno con Vox en su primera legislatura, y una de las promesas más repetidas por Juanma Moreno en su última campaña electoral, no será hasta el final de la legislatura, en 2025-2026, cuando parece que se vaya a llevar a cabo los primeros avances reales hacia la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil. El Gobierno andaluz ha señalado este lunes que su propósito es avanzar de forma paulatina en el curso 2025-26 hacia la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, el comprendido en la etapa de cero a tres años, aspiración que ha defendido como un compromiso alcanzado por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El portavoz del ejecutivo de Moreno, Ramón Fernández-Pacheco indicaba ayer tras el Consejo de Gobierno que "el compromiso con la comunidad educativa de avanzar en la gratuidad" de ese ciclo educativo a partir del curso 2025-26 "progresivamente", medida que la Administración autonómica ejecutaría con fondos propios, aun cuando "no renunciamos a tener fondos extraordinarios".
Desde el Gobierno autonómico se ha reiterado el “compromiso con la comunidad educativa, con quienes regentan las escuelas infantiles para llegar a la gratuidad del ciclo educativo de cero a tres años”. Según el portavoz, "estamos convencidos de que beneficia a todo el mundo, al tiempo que ha reivindicado la propuesta de la Junta de Andalucía de destinar una serie de fondos europeos para avanzar en ese compromiso, hecho que ha calificado como una petición razonable” y de la que se ha lamentado que "no hemos tenido esa suerte" de su aceptación por el Gobierno a diferencia del trato ofrecido a otras comunidades, por lo que ha indicado "el consenso en devolver esos fondos" y en paralelo "asumir un compromiso de gratuidad a partir del curso 2025-26".
Por eso no ha dudado en afirmar, Fernández-Pacheco que “el compromiso es que pase lo que pase, a partir de ese curso, la Junta de Andalucía empezará paulatinamente a desarrollar el modelo de gratuidad prometido y comprometido con toda la comunidad”.
Devolución de los Fondos
La Junta de Andalucía tendrá que devolver 119 millones de fondos europeos Next Generation asignados por parte del Ministerio de Educación para ampliar las plazas públicas gratuitas de educación infantil de 0 a 3 años. La respuesta del Gobierno andaluz fue clara, no se necesitan más plazas, puesto que ya quedan plazas vacantes a día de hoy, por ello, y tras el compromiso adquirido hace cinco años, querían destinarlo a subvencionar la gratuidad de las plazas ya existentes de centros privados, pero ha sido formalmente rechazada y de ahí que la Junta de Andalucía, previa reunión con la Mesa educativa de infantil, haya decidido renunciar a estos fondos y aplazar al curso 2025-2026 el inicio de la implantación de la gratuidad en esta etapa educativa.
Budaempachado
¿Con qué dinero?¿Con más deuda?
NormaDin
Que los partidos son nidos de víboras no lo vamos a descubrir ahora. Así que alguna ponzoña habrá en Vox (la hay en toda clase de organismos), lo que no quita que el enfoque del autor sea atinado, por muchos méritos que originariamente atesore la Sra. Olona, que no seré yo quien se los niegue, de hecho me parece una persona admirable...sin haber sabido enfocar bien su periplo andaluz, lo que en alguna medida la pone en cuestión.