La Cofradía del Mutilado en el punto de mira de la izquierda malagueña. El Grupo Municipal 'Con Málaga' (Izquierda Unida y Podemos) ha pedido medidas sancionadoras y que se cumpla la Ley de Memoria Democrática ante la inclusión de expresiones franquistas en dicha procesión.
Según aseguran, dicha cofradía lucía el pasado sábado la bandera franquista y una inscripción del dictador Francisco Franco en su antiguo estandarte oficial que reproduce un Cristo sin piernas y lleva bordado el escudo del águila, donde puede leerse 'Una Grande Libre', lema de la dictadura, y la inscripción 'Franco 1936', año del golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil.
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha asegurado que "la exaltación del franquismo no cabe en democracia, tampoco durante la Semana Santa de Málaga" y ha trasladado al alcalde un escrito exigiendo el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que se apliquen las sanciones que correspondan y que "se actúe para que estos hechos ilegales no vuelvan a repetirse". Pide que se expongan ante la Subdelegación del Gobierno "estos hechos tan graves, con el objetivo de que se apliquen las medidas sancionadoras que procedan y que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar que esta ilegal exaltación del franquismo no vuelve a repetirse".
También propone que se acuerde en el Ayuntamiento de Málaga una declaración institucional de rechazo de esta exaltación franquista y la adopción de las acciones oportunas que se puedan llevar a cabo para "asegurar una Semana Santa de Málaga libre de expresiones franquistas".
La historia militar de la cofradía
La cofradía del Mutilado nació como hermandad militar y procesionó a su Crucificado hasta 1976, coincidiendo con el final de la dictadura y el comienzo de la democracia.
Con el fin de poder volver salir en procesión y superar los obstáculos que lo impiden, la cofradía acordó una serie de cuestiones. Así, en 2016 aprobó la incorporación de María Santísima de la Divina Providencia como cotitular (la hermandad nunca había contado una imagen mariana) y en 2018 decidió que el imaginero Juan Manuel Miñarro repusiera las piernas al Cristo Mutilado.