El Gobierno y la Junta han puesto a trabajar a sus equipos para reactivar el pacto por Doñana que quedó en suspenso el pasado lunes tras conocerse el polémico artículo sobre suelos forestales y cultivos incluido en el decreto de simplificación administrativa.
A través de una reunión telemática el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el consejero andaluz de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco buscarán la forma más correcta de redactar dicho artículo para que no suponga un obstáculo en el Pacto. Desde la consejería de Sostenibilidad, han confirmado a Vozpópuli que la reunión está prevista después el Consejo de Gobierno que se celebra esta mañana y tras su rueda de prensa, por tanto, no será hasta primeras horas de la tarde cuando se conozcan algunos de los detalles de la misma.
Al encontrarse ya publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, las opciones de modificar un decreto son dos, devolverlo al Consejo de Gobierno para la redacción de uno nuevo, o como parece que se va a tratar en esta reunión, convalidar el actual con el compromiso de redactar una corrección posterior en una reunión del Ejecutivo. Hay que recordar que, al haberse elegido la fórmula del decreto, éste no puede modificarse en su trámite parlamentario.
Con los equipos ya en marcha, Juanma Moreno y Teresa Ribera, que ya hablaron el pasado lunes, sobre Doñana están citados este jueves en San Telmo para hablar de la sequía y con toda probabilidad tratar más profundamente el tema del acuerdo. Tras esta conversación Moreno ha añadido que tienen "plena voluntad de acuerdo" con el Gobierno y que el interés general "prima por encima de cualquier cosa", por lo que no van a tardar "ni diez minutos" en ponerse de acuerdo para que no haya problemas, ni con Doñana ni con el agua. Por su parte, la ministra Ribera aseguraba que que "hasta que esta cuestión no se resuelva, es muy difícil avanzar".
Sobre la conversación que mantuvo con el presidente de la Junta de Andalucía, Ribera ha confirmado que "me ha manifestado su disponibilidad para modificar esa disposición del decreto ley que pudiera afectar a la Corona Norte de Donaña". A juicio de la ministra de Transición Ecológica "no es una señal muy buena que, mientras se intenta reducir la presión sobre Doñana por un lado, se aumente por otro, así que esto es necesario aclararlo".
El presidente de la Junta, Juanma Moreno ha asegurado que lo ocurrido es que "la representante del Gobierno hace una interpretación de un decreto que tiene 500 hojas y que afecta a todas las consejerías, y que es para el conjunto de Andalucía". No obstante, Moreno afirma que "desde el Gobierno andaluz no queremos guerras de ningún tipo, queremos el interés general", quien ha dicho que están dispuestos a sentarse con el Ministerio para que les digan "qué no les gusta y modificarlo", para hacer "que ellos se sientan a gusto" con la interpretación del artículo en cuestión. Ha explicado que "no pasa absolutamente nada" con ese artículo y que el Ministerio ha "interpretado" que hay "alguna causa que podría revertir la situación de los suelos", pero la Junta "no está de acuerdo".
Espadas pide explicaciones
Por su parte, Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Senado y secretario general del PSOE-A, ha exigido al presidente de la Junta explicaciones tras intentar “colar” en el decreto de simplificación administrativa la ampliación del regadío en Doñana. “Es muy grave que un presidente de la Junta diga una cosa y haga otra. Ayer quedó de manifiesto su insolvencia después de que en un primer momento negara que hubiera un problema, faltando el respeto a quienes denunciamos la situación, para después pedir disculpas al Gobierno de España por faltar al acuerdo y decir que está dispuesto a retirar el texto”.
Los 14 ayuntamientos siguen esperando
Los 14 municipios del área de influencia de Doñana, han recibido como un ‘jarro de agua fría’ la suspensión de la reunión con el Ministerio de Ribera, donde se iba a abordar el reparto de fondos tras el pacto de Doñana, el pasado mes de noviembre, y por el que aún no se han puesto de acuerdo entre ellos.
Por una parte se encuentran doce de los municipios, del que el alcalde de Bonares ejerce como portavoz. Juan Antonio García, edil onubense, lamentaba que no se fuese a producir el encuentro pues consideraba que era clave para el reparto de los fondos. García considera fundamental “que siga el diálogo entre las dos administraciones y que realmente lleguen a un consenso por la importante inversión que hay prevista".
En la parte discordante del reparto de fondos se encuentra Francisco Bella, alcalde de Almonte, que junto con el de Hinojos presentó la propuesta alternativa a los 12 anteriores, aseguraba que la suspensión del encuentro se hace sine die, es decir, "sin saber cuándo se va a retomar el tema", lo que genera cierta incertidumbre. "Tras un pacto que todo el mundo celebramos en noviembre y con expectativas de cara a poner en marcha todos los proyectos ya a principio de este año, la verdad es que ahora mismo estamos en un compás de espera que no sabemos qué es lo que va a ocurrir".