Reflexión, meditación y consenso. Las dos primeras palabras se las está aplicando estos días el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la hora de decidir entre procesiones de Semana Santa si, como es previsible, convoca elecciones en junio. Sin embargo, el gobernante popular lo tiene más complicado con el consenso, al intentar aplacar el descontento de su vicepresidente y socio, Juan Marín (Ciudadanos).
Cuando parecía que, finalmente, Marín había transigido con los argumentos esgrimidos por Moreno para celebrar comicios –a elegir entre los días 12 o 19 de junio– el también consejero de Turismo se ha descolgado en la mañana de este Jueves Santo con unas nuevas declaraciones en las que cuestiona especialmente el domingo 19 de junio: “Me suena un mal día, ese fin de semana y el siguiente están convocados unos 50.000 opositores en toda Andalucía”, ha dicho en Onda Cero.
Otra fecha posible para celebrar las autonómicas sería el domingo 26 de junio. No obstante, en el entorno más cercano a Moreno Bonilla se da, a priori, por descartada. Para entonces el curso escolar ya ha terminado y la fecha invita a los desplazamientos de fin de semana, incluso vacacionales, un factor a tener en cuenta por la más que posible abstención, además de los rigores del calor en Andalucía, ya casi en julio.
Fuentes del PP andaluz consultadas por Vozpópuli restan importancia a dichos exámenes de oposiciones relacionados con la Consejería de Educación y reconocen que “para Marín ninguna fecha de junio es buena” porque –añaden– "su postura es concluir a toda costa la legislatura en octubre y si por él fuera, en noviembre", recalcan sobre las intenciones del vicepresidente de intentar insuflar algo de oxígeno a Ciudadanos, ante la hecatombe que vaticinan las encuestas para los liberales.
A lo anterior, las citadas fuentes apuntan que Marín estaría aún intentando alguna posibilidad de concurrencia de Cs con el PP en listas conjuntas y por tal motivo querría ganar tiempo hasta unas hipotéticas elecciones en octubre.
El propio vicepresidente de la Junta de Andalucía ha negado este mismo jueves en la citada emisora que pueda haber listas conjuntas: "No es una cuestión que se haya planteado en ningún momento. Cada uno irá con sus siglas. Podemos atraer a muchos votantes de centro izquierda, a gente que se ha sentido defraudada con el PSOE o que no confían en Juan Espadas", ha asegurado en alusión al candidato socialista.
A tenor del discurso que viene manteniendo el presidente Moreno –desde el pasado Viernes de Dolores hasta ahora– su intención es “reflexionar las próximas dos semanas, durante la Semana Santa y la siguiente”. De ser finalmente así no parece probable que el martes de Pascua, 19 de abril, el gobernante vaya a firmar el decreto de disolución del Parlamento (tras el Consejo de Gobierno) que equivaldría a abrir las urnas el 12 de junio, dados los 54 días de rigor que tienen que transcurrir hasta votar. Así pues, cobra fuerza la fecha del 26 de abril para anunciar la decisión, lo que equivaldría a celebrar los comicios el 19 de junio.
Este pasado Martes Santo Moreno se reunía con Marín para trasladarle sus razones ante una posible convocatoria en junio, sin tener claro aún que vaya a optar por octubre, el otro mes siempre barajado. Tras el encuentro, el jefe del Ejecutivo andaluz se mostró convencido de que su socio había comprendido las razones esgrimidas.
Como es sabido, el principal argumento del presidente para elegir junio apunta a la falta de un presupuesto en vigor, lo que dificulta sobremanera la gestión diaria de la acción de gobierno. Todo ello con el agravente de una inflación desbocada al 10 por ciento que “convierte en papel mojado los propios Presupuestos Generales del Estado en vigor”, explica el también líder del PP andaluz.
Si hay algo que ha llamado especialmente la atención en el seno del PP andaluz, tras las últimas declaraciones de Marín, es que el vicepresidente de la Junta haya asegurado también que celebrar unas elecciones en junio "no garantiza que tengamos presupuesto".
Incluso el consejero de Economía, Rogelio Velasco –cuota de Cs pero no afiliado– comparte las tesis del titular de Hacienda, Juan Bravo. Este último, a su vez vicesecretario de Economía en la nueva dirección nacional del PP de Feijóo, mantiene que unas elecciones en octubre o noviembre "no nos permitirían contar con nuevas cuentas públicas hasta 2023”. Todo ello frente al escenario que ofrece junio: daría tiempo a elaborar el Presupuesto 2023 e incluso, sostienen los más optimistas dentro del Ejecutivo, aprobar las cuentas de 2022 que se quedaron en el cajón, tras tumbarlas Vox y PSOE, junto a Unidas Podemos.
Los argumentos de Marín para intentar conseguir evitar unas elecciones en junio no dejan de ser contradictorios, con respecto a los de Moreno. El vicepresidente habla del "impacto, no nólo social, sino económico de la guerra en Ucrania y las graves consecuencias que está provocando". En cambio, el presidente pone el conflicto en el foco de la "situación inflacionista" para celebrar los comicios dentro de dos meses.
"Si al menos creciéramos un 4 o un 5 por ciento...", afirma Marín como excusa para intentar una recuperación económica y evitar el mes de junio para la fecha con las urnas. Para el 'número 2' de la Junta de Andalucía lo prioritario ahora es la gestión y ejecución de los fondos europeos 'Next Generation'. Sin embargo, Moreno Bonilla observa la inexistencia de unos presupuestos en vigor como otra dificultad añadida para el reparto de las cantidades que vienen de Europa.
Lo que no va a ocurrir en Andalucía, a diferencia de otras comunidades autónomas donde gobernaron PP y Cs, es que los liberales arremetan contra los conservadores cuando Moreno Bonilla, único que tiene potestad para ello como presidente, firme el decreto de convocatoria de elecciones.
A pesar de su abierta negativa a abrir las urnas en junio Marín habla de "respeto" y "lealtad"hacia su socio en el Ejecutivo andaluz de centroderecha. Una coalición que no ha protagonizado desavenencias públicas relevantes y que ha sido puesta como ejemplo "en la historia democrática de España" por quien es ahora 'número 3' del PP nacional, Elías Bendodo, a su vez consejero de Presidencia de la Junta hasta después de las próximas elecciones autonómicas.
Las diferencias entre Moreno y Marín en cuanto a un posible adelanto electoral no son nuevas de ahora. Ya cuando en noviembre de 2021 la oposición tumbó los Presupuestos 2021 el vicepresidente defendió siempre que se podía gobernar con unas cuentas prorrogadas. Otro motivo de discrepancia entre ambos radicó en que Marín dijera, al contrario del criterio del presidente, que el posible bloque parlamentario (que no es tal a día de hoy) no era motivo para concluir la legislatura y celebrar comicios. Un posicionamiento éste también contrario a lo que ha venido defendiendo Moreno Bonilla.
Espadas apuesta por el 12 de junio para las elecciones
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se ha mostrado convencido este jueves de que, ante el "mal momento" que vive Andalucía, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, convocará las elecciones autonómicas en junio para "no alargar mucho el mandato y que se visualice la deficiencia de su gestión, la incapacidad en cuanto al desarrollo de proyectos y los malos datos de la economía andaluza y del empleo", ha enumerado.
A preguntas de los periodistas, durante una visita a Almería, ha vaticinado que los comicios serán "previsiblemente para el día 12 de junio". El también senador apuntala su pronóstico en que Moreno no desea que se celebre el próximo pleno del Parlamento y así, ha añadido, "no tener que dar muchas cuentas" sobre las explicaciones requeridas por el PSOE en cuanto a los 21.000 contratos de emergencia realizados en el marco de la normativa desarrollada durante la pandemia.
Unos contratos, ha recordado Espadas, que siguieron realizándose hasta hace pocas semanas pese a que ya había decaído la norma estatal para utilizar esta vía hacía más de un año, según un comunicado del PSOE-A recogido por Europa Press.
"Son unos contratos sobre los que seguimos pidiendo información y ante los que el Gobierno andaluz no ha mandado ni un solo papel", ha concluido Espadas en el marco de lo que, previsiblemente, será uno de sus ejes en la próxima campaña electoral.