De sobra son conocidas las llamadas de broma a la policía, a los bomberos, o incluso al número de emergencias. Lo que si es cierto, es que en esta ocasión no era una broma y quién respondía esa llamada era una Policía Local muy experimentado, dos claves que salvaron la vida a una mujer que estaba siendo retenida contra su voluntad y maltratada en el Polígono Sur en Sevilla. Tras mantenerse al teléfono con la chica, el agente avisó a la Policía Nacional que acabó deteniendo al maltratador y poniendo a salvo a la víctima.
Los hechos ocurrieron hace un mes, a primeros de marzo, a las tres de la mañana. Por suerte, la llamada la respondía un agente que lleva más de 30 años en el cuerpo, y lleva a sus espaldas muchos turnos de noche. "Buenas noches quería una pizza" fue lo que escuchó este Policía Local al descolgar el teléfono, en principio pensó que se trataba de una broma, o alguien con problemas mentales, hechos que han ocurrido en otras ocasiones. Pero las dudas que tenía se disiparon rápidamente al escuchar de fondo los gritos de un hombre, en ese momento supo que la mujer estaba pidiendo auxilio de forma encubierta. Su reacción fue rápida, pero discreta.
El agente le preguntó a la mujer "respóndame con un si o un no ¿está usted en peligro?, al otro lado del teléfono la víctima respondió: "sí, sí, con extra de queso". No necesitó más, sabía que la mujer estaba en peligro. Poco a poco fue sacando información vital para ayudar a esta vecina del Polígono Sur que estaba siendo víctima de violencia machista encerrada en su casa.
Con todos los datos, el agente dio parte a la Policía Nacional para que enviara una patrulla, les facilitó la dirección de la mujer, pero les advirtió de que fueran discretos para no levantar las sospechas del agresor, que por los gritos que había escuchado estaba muy alterado. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía hicieron también una llamada de comprobación al teléfono pero haciéndose pasar por la pizzería.
Ellos también pudieron comprobar que estaban ante un más que probable caso de violencia machista.
Dos agentes de paisano se personaron en el domicilio del Polígono Sur. Llamaron al telefonillo haciéndose pasar por repartidores. Fue el agresor quien les abrió la puerta, esto provocó que los agentes se abalanzaran sobre él y lo detuvieran. La víctima estaba retenida en contra de su voluntad y había sido agredida. Según detallan fuentes policiales, el arrestado tiene antecedentes por delitos como abusos sexuales.
No es un policía local cualquiera
No se trata de un policía local cualquiera, en 2013 este mismo agente consiguió salvar la vida de su anciana madre, que había quedado atrapada en su vivienda de Triana donde se había declarado un incendio. Desde un piso superior logró saltar al balcón del piso en llamas y desde allí acceder al interior del inmueble.
Por los hechos ocurridos en el Polígono Sur, y su actuación providencial que salvó la vida de la mujer, el agente ha sido felicitado por sus superiores que la hicieron pública esta historia en la orden del Cuerpo donde se informa a la plantilla de las novedades operativas. Acciones como estas, son posibles porque desde la llegada del alcalde José Luis Sanz, el 092 vuelve a ser atendido por la policía y no por los empleados del CECOP (Centro de Coordinación Operativa) como venía siendo habitual en los anteriores gobiernos locales.
“La atención especializada de los agentes de la Policía Local al responder a las llamadas del 092 es garantía de un tratamiento profesional de la demanda. De esta forma, desde el primer momento los agentes tienen capacidades para la adopción de decisiones y la obtención de la información necesaria para lograr resolver la situación. Actuaciones como ésta nos demuestran la gran calidad y profesionalidad que tiene este colectivo y que deben servir de aliciente para una mejor atención al ciudadano”.