Si la campaña del 28-M estuvo marcada por el regadío de Doñana y el posterior boicot a la fresa de Huelva, en la campaña del 23-J el agua sigue siendo protagonista, y es que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno afirma que el agua es un "asunto de Estado" y aboga por políticas fruto del diálogo para afrontar la sequía.
El presidente andaluz que ha participado en Sevilla en la clausura de la Jornada ‘Agua, Agricultura y Sostenibilidad’ de la Universidad CEU San Pablo, ha afirmado que pedirá al próximo presidente del Gobierno un proyecto estratégico y reprogramar los fondos europeos para destinarlos a obras hidráulicas que son esenciales.
Moreno ha insistido en que Andalucía es la región más seca y la que más produce en términos agrícolas y ganaderos y que tiene una singularidad que debe ser tenida en cuenta, según ha dicho, “la prioridad debe estar en éstas que son esenciales para la economía andaluza y también de buena parte de España meridional”.
La sequía y la falta de lluvia es la amenaza más urgente que existe para el progreso de Andalucía y ha incidido en que nos encontramos ante uno de los mayores riesgos para la economía, para el progreso y el futuro de Andalucía. Moreno ha asegurado que le pedirá al próximo presidente del Gobierno de España reprogramar los fondos europeos para dedicarlos exclusivamente a obras hidráulicas.
Feijóo plantea una “autoridad nacional del agua”. Los populares llevan en su programa el agua, que se ha convertido en un argumento central, al igual que en la campaña del 28-M lo hizo el conflicto de Doñana. Pese a la sequía que afecta a Andalucía, la defensa de la agricultura y de los regadíos, se ha convertido en discurso ganador electoralmente, pese a la oposición de los grupos ecologistas.
Los pactos con Vox protagonistas de la campaña
Hace unos días, Moreno afirmaba que confiaba plenamente en la victoria de Feijóo y que este “tendría que hacerse un Juanma” aludiendo a su mayoría absoluta en Andalucía. No obstante, en caso de que hubiese que llegar a un pacto tras el 23-J, el presidente andaluz ha indicado que siente un profundo respeto por Vox aunque es un partido que tiene planteamientos “claramente excluyentes” hacia una parte de la sociedad y chocan con el PP al que define como “partido global y de amplia mayoría”
Respecto a los pactos ya alcanzados con Vox en Ayuntamientos y comunidades, Moreno considera que se han alcanzado “acuerdos razonables”. Con respecto al más polémico, el de Extremadura, ha afirmado que “Guardiola ha tenido que tragarse sus palabras aunque al final ha logrado una victoria”.