El miércoles volverán a ponerse a prueba los termómetros en Andalucía, será el día de más calor de toda la semana. Una nueva ola de calor que comienza el domingo y durará hasta el jueves. El viernes se dará por finalizada con un refrescamiento general. En esta ocasión las temperaturas máximas podrían alcanzar los 45 grados y las mínimas bajarán muy poco de los 30.
Los días suelen ser muy duros, pero en una ola de calor las noches no suelen refrescar las sofocantes temperaturas. Se esperan noches tórridas en gran parte de la comunidad. “Las provincias más afectadas serán especialmente las del interior y mitad oriental. Menos calor por Huelva”, así lo han asegurado desde Andalmet a Vozpopuli. Las noches más frescas las disfrutarán en Cádiz y Huelva donde las mínimas pueden quedarse entre los 21 y 23 grados, el resto de Andalucía pasará las noches entre los 25 y los 29 grados, lo que complica seriamente dormir.
Según el meteorólogo de Andalmet, “parece que este verano se va a caracterizar por tener varios días de mucho calor pero otros con temperaturas más frescas, no como otros veranos que llegaba a aguantar la ola de calor más de 20 días consecutivos. Es decir, habrá respiros”. Sin duda una gran noticia tras lo vivido el pasado verano, que fue el más caluroso desde 1981, y la primavera de 2023 ya ha sido la más seca desde que se tienen registros.
Qué es una ola de calor
No todos los episodios de calor se clasifican como ola de calor. Juan Antonio Carazo, meteorólogo de Andalmet ha querido explicar cuando se puede clasificar como ola de calor. Reciben esta denominación cuando se cumplen algunos factores. Una ola de calor, se define como la consecución durante al menos tres jornadas de temperaturas por encima de los umbrales de peligro previstos para la ciudadanía. En este caso, los 40 grados. Cuando se superan durante tres jornadas, es oportuno denominarlo ola de calor.
Precaución más que nunca en las horas centrales
Cuando se dan estos episodios de olas de calor con temperaturas tan altas, se dan siempre los mismos consejos, mantenernos hidratados, caminar por la sombra y evitar las horas centrales del día para realizar cualquier actividad física. Parece que esta batería de consejos que se repiten cada año con el calor y que es por todos conocida, no siempre se tienen en cuenta, pese a que es nuestra vida la que está en juego.
En la anterior ola de calor hubo que lamentar el fallecimiento de un hombre de 47 años en Aznalcóllar (Sevilla). Los más de 40 grados que asolaban la campiña sevillana, provocaron la muerte de este vecino de Aznalcóllar que había acudido a una finca agrícola de su propiedad, para arar en sus cultivos. Las altas temperaturas junto a las patologías previas, desencadenaron el fatal desenlace.