Una patrulla nocturna de la Policía Nacional para proteger a más de 100.000 personas. Esa es la situación que están sufriendo los agentes de Cádiz que tienen que multiplicarse para acudir a los avisos en una de las ciudades más turística de España donde aumenta la población con la llegada de los turistas. Los mandos del Cuerpo vienen solicitando de forma reiterada al Ministerio del Interior que amplíe el catálogo de puestos de trabajo para poder dar una respuesta a la seguridad de los vecinos, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
Esta 'soledad' que sufren los agentes de Seguridad Ciudadana de Cádiz se pudo comprobar la madrugada del pasado jueves. Los dos componentes de la única patrulla que había activa esa noche sufrieron un brutal ataque por parte de cuatro jóvenes encapuchados que estaban intentando robar a los vecinos.
Cuando llegaron los funcionarios dieron con estos chicos, que eran de Barcelona, que les profirieron expresiones tales como "Sois unos asesinos, asesinos de España, como los que nos han pegado, nosotros somos las víctimas". En el momento de la identificación pegaron empujones y golpes a los agentes mientras les grababan con sus dispositivos móviles. Dos de ellos fueron detenidos por estos hechos pero otros dos se dieron a la fuga.
Los mandos comunican el problema a Interior
A pesar de las lesiones ocasionadas por estos delincuentes, los agentes tienen que volver al trabajo con las heridas ya que la plantilla está sumamente mermada. "Es un tema que viene de largo desde hace más de un año", señalan fuentes policiales.
Los mandos de la Comisaría de Cádiz son conscientes de la problemática y llevan varios escritos a Interior solicitando la ampliación del catálogo, "no están dejando tirados a sus hombres". "Están haciendo malabares con las unidades que tienen", remarcan estas fuentes.
Y es tal la situación que los inspectores están realizando custodias en los hospitales o traslados de detenidos a los juzgados. Los mandos están apoyando en todo lo que pueden a sus subordinados. "No nos hacen caso pasan de nosotros y los mandos se están partiendo la cara por sus hombres", lamentan estas fuentes policiales que padecen la situación como todos sus compañeros.
Todas las fuentes consultadas por este medio remarcan que la solución pasa por una ampliación del catálogo de los puestos de trabajo, que tiene más de 20 años. Algo que nunca llega y está mermando la seguridad de una de las mayores poblaciones de España como es Cádiz que crece aún más con la llegada de los turistas en verano.
Un peligro para la propia Policía
Sindicatos como Jupol afirman a Vozpópuli que vienen denunciando el problema que arrastra la Comisaría Provincial de Cádiz, con un Catálogo de Puestos de Trabajo "absolutamente desfasado que pone en peligro a los propios policías". "Si estos no son capaces de trabajar con seguridad es absolutamente imposible que protejan a la ciudadanía", explican estas fuentes.
Jupol considera que es "inaudito" que una ciudad como Cádiz tenga una sola patrulla disponible "con la problemática actual y el turismo que tiene". Precisamente, este 'binomio' de Seguridad Ciudadana fue la víctima de la violencia de estos jóvenes en la localidad.
Ante esta situación, el principal objetivo para ellos es que el Ministerio del Interior reflexiones sobre estas peticiones y considere proporcionar más medios humanos a una de las mayores dependencias policiales de todo Andalucía. No solo por el último suceso violento sufrido por los agentes sino también para proporcionar de más seguridad a los vecinos de Cádiz ya que con más efectivos se podría acudir a todas las llamas que entran sobre sucesos en la localidad.
Fernandoo
Y la policía local, aparte de poner multas de tráfico, ¿para qué sirve?