Por Andalucía figura como marca registrada desde el año 2021 en la Oficina Española de Patentes y Marcas, antes de que la coalición conformada por IU, Más País Andalucía, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz la inscribieran, el pasado viernes, 6 de mayo, ante la Junta Electoral de Andalucía con respaldo también de Podemos Andalucía y Alianza Verde. Desde esta confluencia política han apuntado este jueves que "no hay incompatibilidad" entre ambos nombres, ya que dicho registro "regula el tráfico mercantil", no el de las "coaliciones o partidos políticos".
Según ha avanzado La Sexta, en la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, está registrada la marca Por Andalucía tras una solicitud formulada desde Benalmádena, en Málaga, por Carlos Ortiz Pérez. La solicitud para inscribir esta marca en dicho registro se presentó el 11 de marzo de 2021, y cuenta con un plazo de cinco años -a contar desde el 27 de diciembre de 2021- para su uso efectivo. Según figura en el expediente de la marca, consultado por Europa Press a través de la página web de la Oficina, Por Andalucía fue registrada para la categoría de 'Servicios de grupos de presión política'.
Sin embargo, fuentes de la coalición Por Andalucía que, precisamente, se presentó este pasado miércoles públicamente en una convocatoria ante los medios de comunicación en Sevilla, han precisado este jueves, al hilo de esta coincidencia, que "no hay ningún partido ni coalición registrado con el nombre Por Andalucía, salvo el de esta coalición".
Así, han confirmado que Por Andalucía estaba previamente en el registro de marcas y patentes, que "regula el tráfico mercantil, las marcas comerciales", de modo que "este registro tiene un régimen distinto al de las coaliciones o partidos políticos" y, "por tanto, no hay incompatibilidad, son ámbitos muy distintos", según han sostenido. "Ninguna norma electoral establece como requisito ni registrar ni tener dominio de la denominación en el registro de marcas", han añadido las mismas fuentes.
También se ha pronunciado sobre esta cuestión la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, que se baraja como cabeza de lista de la coalición por la provincia de Sevilla en las elecciones andaluzas del 19 de junio, y que desde su cuenta de Twitter ha indicado sobre este asunto que "al menos por esta vez no hay lío", porque "el registro de patentes y marcas regula el tráfico mercantil y tiene un régimen distinto al de las coaliciones o partidos". "No hay ningún problema", ha insistido la también profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla.