Andalucía

El PSOE intensifica su presión a Feijóo en el Senado por "blanquear" a la senadora y alcaldesa de Marbella

La portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Eva Granados, reprocha a líder del PP su respaldo a la recién designada candidata a la Alcaldía de Marbella. El PP se basa en el auto de apertura de juicio oral (sin estar imputada) como límite para apartarla

  • La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, este martes en rueda de prensa / -

A menos de 48 horas de que arranque en el Senado la Comisión de Incompatibilidades de este 23 de febrero, en la que se tratará la ocultación de patrimonio y donaciones de la senadora popular Ángeles Muñoz, el PSOE ha intensificado su presión hacia el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Le reprochan "blanquear la corrupción" de la también alcaldesa de Marbella, cuyo marido e hijastro figuran procesados en la Audiencia Nacional (AN) por presuntos delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales, además de organización criminal.

La portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Eva Granados, ha comparecido este martes en rueda de prensa, horas antes del inicio del Pleno en el que han debatido Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recriminar al líder de la oposición que "siga blanqueando y normalizando la corrupción con la senadora y alcaldesa de Marbella."

Granados ha hablado de la cita prevista para este 23 de febrero, de la que podría salir ya un calendario de la comisión parlamentaria donde comparezca la senadora y alcaldesa. Se ha referido a la Comisión de Incompatibilidades como "otro test". A juicio de la senadora socialista, se trata de "saber si el PP y la senadora Muñoz quieren dar explicaciones sobre su patrimonio”.

La parlamentaria catalana sostiene, sobre Ángeles Muñoz, que desde el PSOE “sabemos que ha mentido y el PP, que no le pide explicaciones, va en contra de su propio código ético". Granados ha esgrimido que en la Cámara Alta "sí tenemos un código de conducta y por eso, trataremos de dilucidar este asunto en la Comisión de Incompatibilidades”, ha insistido.

A lo largo de su intervención, la senadora del PSC ha enfatizado sobre el hecho de que los socialistas "queremos saber, no solamente el patrimonio que tiene la alcaldesa de Marbella, sino también cuál es su origen".

De forma paralela, Granados ha querido "recordarle al señor Feijóo", al hilo de la importante cita de este jueves que atañe a la regidora marbellí que, en el transcurso de la misma, "veremos qué partidos están por la transparencia y qué partidos no están, volveremos a pedir explicaciones y volveremos a ver con qué grupos podremos contar", ha anunciado.

La portavoz socialista ha elevado el tono al denunciar incluso que "la cara B de Feijóo es el encubrimiento de las presuntas corrupciones, lo hizo hace un año al defenestrar a Casado y proteger a Ayuso y ahora repite con la alcaldesa de Marbella", ha comparado.

Cuando los socialistas hablan de "un test" para el PP en el caso de Ángeles Muñoz inciden en que "hace un año", en el marco de la defenestración de Pablo Casado como líder de la formación conservadora, "hubo un test definitivo para dejar atrás la corrupción y el test salió negativo, porque Ayuso consiguió que Casado saliera del poder".

Preocupación en el PP andaluz ante lo que pueda deparar la comisión sobre la alcaldesa

Fuentes de la dirección regional del Partido Popular en Andalucía, consultadas por Vozpópuli, no ocultan en privado su preocupación ante el "desgaste y erosión" que la comparecencia de Ángeles Muñoz en el Senado –cuando sea citada– puede ocasionarles a pocos meses de las elecciones municipales del 28-M.

A esa inquietud se añade el hecho de que Ferraz haya asumido, como uno de los más que posibles ejes de su campaña, el caso de la alcaldesa de Marbella para confrontar modelos de gestión local con los conservadores: "han mordido la presa y no van a soltar", admiten desde el entorno de Génova para referirse a cómo los socialistas emplean el caso de Muñoz.

De hecho, las indagaciones sobre la senadora popular sientan un precedente en la Cámara Alta. Fuentes populares vinculadas al Senado reiteran que "no se ha llevado a cabo nunca una investigación patrimonial" sobre uno de los miembros de esta Cámara. Ya el pasado mes de diciembre, estas mismas fuentes senatoriales consideraban que estaba "del todo imposible" la continuidad como senadora de la también munícipe.

Desde el PP-A, presidido por Juanma Moreno, las fuentes consultadas insisten en que sería un auto de apertura de juicio oral, contra la alcaldesa de Marbella (que a día de hoy ni siquiera está imputada), lo que marcaría la frontera para apartarla de su cargo y forzar su dimisión.

Además, desde Génova y el palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, coinciden en recordar –en el marco de una curiosa comparación– "el caso de Rita Barberá" y el "machaque al que fue sometida" la exalcaldesa de Valencia. Todo ello sobre un asunto judicial que, finalmente se archivó.

Se trató de un caso vinculado a un presunto blanqueo de fondos en el grupo municipal del PP de Valencia. En lo que atañe a la alcaldesa marbellí y senadora su ocultación de patrimonio ha sido evidente ante el Senado y el Ayuntamiento y las fuentes citadas sí admiten que "estéticamente es horrible" la actuación de Ángeles Muñoz. Se refieren a lo que atañe a su esfera patrimonial y falta de transparencia ante el Senado y el Consistorio marbellí. Por no hablar de cómo Muñoz declaró ante Hacienda solamente las participaciones de la sociedad propietaria de su mansión (menos de 45.000 euros), meses después de ponerla a la venta por 12 millones de euros, tal y como también dio a conocer Vozpópuli el 10 de diciembre de 2022, tras tener acceso a su declaración de Patrimonio del ejercicio 2016, presentada en junio de 2017.

Desde el PP no cuestionan, en ningún caso, las adjudicaciones de contratos municipales a la llamada 'trama sueca', al no haber sido judicializadas siquiera hasta el momento. El fiscal jefe de Marbella, Julio Martínez Carazo, recibió en 2017 una denuncia del PSOE por un único contrato de 60.000 euros y archivó en 2018 las diligencias de investigación, al no apreciar indicios de delito. Así pues, el Ministerio Público sólo investigó el 10% del total de los fondos (642.000 euros) recibidos por el empresario sueco Nils Fisher desde el Consistorio marbellí. En ese momento 5 contratos (entre 2011 y 2015). Hay otros dos contratos de 2020 a otras dos empresas de Fisher que suman más de 94.000 euros por obras municipales.

Muñoz se mostraba "absolutamente tranquila" este lunes, al ser preguntada por Vozpópuli, ante la celebración de la Comisión de Incompatibilidades del Senado. Desvió la atención hacia "12 senadores del PSOE y algún compañero del Grupo Popular" que, según dijo, han llevado a cabo modificaciones de sus declaraciones de bienes con respecto a la inicial que prestaron en 2019. Ella se vio obligada a hacerlo en noviembre de 2022, tras dos informaciones consecutivas de este medio de comunicación sobre la ocultación de patrimonio que no había declarado, tras incrementarlo considerablemente en 2020.

El papel de Ferraz en campaña contra la alcaldesa

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ya dijo días atrás en contestación a los populares, cuando desde Génova se calificó como de "presidente indigno" a Pedro Sánchez, que "lo indigno" era tener como candidata a la Alcaldía de Marbella a Muñoz, a la que el alto cargo socialista llamó "supuesta narcotraficante".

Poco después de las declaraciones de Cerdán la sede nacional de Ferraz atacaba con toda su artillería al PP, mediante un vídeo: En la producción propia se que reflejaban los numerosos paraísos fiscales con los que ha operado la familia de la alcaldesa de Marbella (marido e hijastro, además de un sobrino carnal). También ella misma, en el caso concreto de dos de sus sociedades patrimoniales: Crasel Panorámica S.L y Hacienda Property S.L. Ambas tuvieron en el pasado como socios únicos a sendas offshore gibraltareñas.

El último quebradero de cabeza de Ángeles Muñoz ha sido la existencia de una sociedad patrimonial sueca, destapada por La Sexta, dueña de un inmueble en Marbella, donde precisamente se han llevado a cabo obras ilegales cuyas multas no han sido satisfechas al Consistorio marbellí. De nuevo otra ocultación de patrimonio ante organismos de representación pública. Una situación que se produce, en el caso del Ayuntamiento de Marbella, desde la legislatura 2011-2014.

La empresa LGSB Holding, que lleva el acrónimo de las siglas del nombre y apellidos del marido de la alcaldesa, pasó en 2019 de manos de su cónyuge al control de la senadora del PP. Ella la declaró ante la Agencia Tributaria pero no en el Senado ni en el Ayuntamiento de Marbella.

A través de LGSB Muñoz intentó canalizar más de un millón de euros, cantidad vinculada al inmueble marbellí donde la alcaldesa reside actualmente. Los fondos se pretendían inyectar desde la sociedad española Hacienda del Colorado S.L., que tiene a día de hoy a uno de los hijos de la alcaldesa como administrador único. Las autoridades suecas pusieron diversos reparos a la operación financiera de préstamo.

A lo anterior se suma la inversión que ella misma –junto a su marido– hizo en Luxemburgo en 2010 por importe de más de 3 millones de euros, a través de la sociedad Crasel Panorámica S.L., propietaria de su lujosa mansión, valorada en 12 millones de euros, tal y como el matrimonio (socios al 50% de la mercantil) la puso a la venta en 2016. En 2014 un abogado de Marbella atribuyó a Ángeles Muñoz la compra de un producto destinado a "evadir impuestos" (concretamente en el de sucesiones) en el marco de la inversión de más de 3 millones de euros que hizo en el Nordea Bank de Luxemburgo.

Muñoz nunca emprendió acción judicial alguna contra el letrado Antonio Flores. Sólo le denunció ante el Colegio de Abogados de Málaga, por "malas prácticas", y el expediente se archivó. La alcaldesa no declaró en 2011 en el Ayuntamiento, al ser reelecta, la inversión de más de 3 millones de euros en Luxemburgo de 2010. La operación permaneció oculta. Tampoco la declaró en el Parlamento de Andalucía cuando fue diputada por Málaga entre 2008 y 2012.

La trama sueca y el exescolta de la Policía Local procesado que dijo recibir instrucciones de la alcaldesa

La también presidenta del PP local se ha visto salpicada por diversos escándalos políticos derivados de la llamada 'trama sueca', la "organización criminal", en palabras del juez, a la que se vincula como jefe a su hijastro y como miembro a su marido. El escolta –agente de la Policía Local– que la alcaldesa tuvo asignado durante unos años permanece procesado en la trama, por entregar información del citado cuerpo de seguridad al hijastro de la regidora.

Al ahora agente apartado de la Policía Local se le acusa de cohecho. El policía local aseguró que todo lo que hizo fue tras recibir instrucciones de "la jefa", en alusión a la alcaldesa. Muñoz nunca ha ejercido acción judicial alguna contra él y ha eludido siempre dar su versión.

Incluso algunos de los inmuebles que posee Muñoz como única titular, tras donárselos su marido en la sociedad Hacienda Property S.L., se han visto embargados por la AN. También fue embargada la lujosa propiedad de uno de sus hijos en Marbella, al borde del mar, al ser propiedad de una empresa panameña, acusada de blanqueo de capitales por el juez, que está en manos de Alexander Broberg Muñoz, tal y como dio a conocer este medio el pasado 17 de enero.

Una empresa panameña con domicilio en la casa sueca propiedad de Muñoz

Vozpópuli desveló el 4 noviembre pasado que en la offshore panameña Leslie Company inc, acusada de blanqueo, figuraban el marido y los dos hijos biológicos de la alcaldesa. García Castellón había afirmado en un auto que la mercantil estaba "controlada por la familia Broberg". No profundizó más. Este medio de comunicación pudo acreditar los cargos que ocupaban en dicha sociedad Lars Broberg y los dos hijos que comparte con la primera edil marbellí. Además, inscribieron como domicilio de la empresa panameña la lujosa casa que Muñoz sólo declaraba en España al 50% hasta que este medio desveló el 17 de noviembre de 2022 que era suya al 100%. Horas después acudió al Senado a ampliar su declaración patrimonial.

Sin duda resultó clave conocer conocer que Nils Fisher, procesado por blanqueo en la AN y considerado testaferro de Joakim Broberg, hijastro de la senadora del PP, ha facturado con varias de sus empresas, principalmente Construcciones Codecosol S.L., casi 736.000 euros al Ayuntamiento de Marbella. Los contratos, en su mayoría menores, se produjeron entre 2011 y 2020.

El juez sustituto del juez García Castellón en el caso de la 'trama sueca', Alejandro Abascal, rechazó al menos dos de los tres informes que elaboró la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Policía Nacional, para que se abriera una pieza separada por presunta corrupción municipal en el Ayuntamiento de Marbella. Los agentes policiales llegaban afirmar que Joakim Broberg "trata al Ayuntamiento como si fuera propio", dijeron al referirse al poder de influencia del hijastro de Ángeles Muñoz.

Con lo anterior como paso previo a tener en cuenta, a pesar de haber considerado a la empresa Codecosol S.L. (adjudicataria habitual del Ayuntamiento de Marbella) como "tapadera" para el blanqueo de capitales, tanto García Castellón, titular del Juzgado Central 6 de la AN, como la Sección Cuarta de lo Penal en segunda instancia, han rechazado, de forma reiterada, los intentos de personación, como acusación particular del PSOE de Marbella en la causa. Dos rechazos de Castellón y uno de la Sala formada por tres magistrados, con el visto bueno de la Fiscalía. La cantidad blanqueada presuntamente por el marido y el hijastro de la alcaldesa se cifra en 7.2 millones de euros, según la reciente resolución de la AN previa al juicio oral.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli