No ha habido sorpresas de última hora, todo se ha desarrollado sobre el guion previsto. Los grupos parlamentarios del PSOE y Vox han tumbado el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2022 que pretendía sacar adelante, este miércoles, el Gobierno andaluz de centro derecha que conforman Partido Popular y Ciudadanos con una cifra que sobrepasa los 43.800 millones de euros, un 9% más que los actuales de 2021 y la aportación de 6.000 millones de fondos europeos. El documento que volverá al cajón desde la noche de este miércoles destina más del 60% a Sanidad, Educación y Políticas Sociales.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visto cómo los citados partidos opositores, además de Unidas Podemos, mantenían sus enmiendas a la totalidad al término del debate que se ha desarrollado en el Parlamento de Andalucía. Las tres enmiendas se han votado de forma conjunta y han salido adelante por 60 votos a favor y 47 en contra (los de PP y Cs). Así pues, los Presupuestos se devuelven y se frena su tramitación, que hubiera conllevado una nueva votación, antes de final de año, en caso de haber salvado el escollo de las enmiendas.
Los tres principales grupos de la oposición (PSOE-A, Vox y Unidas Podemos) suman 50 votos, además de los diputados anticapitalistas (no adscritos exPodemos) que comanda Teresa Rodríguez hasta alcanza los 60, frente a los 47 con que cuentan populares y liberales. Los intentos del consejero de Hacienda, Juan Bravo, por reconducir la posición de PSOE y Vox para que retiraran las enmiendas se han prolongado "in extremis" hasta última hora, como ya anunció este martes el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo.
Los paralelismos con lo que le ocurrió al expresidente Manuel Chaves, en 1995, son inevitables. El PSOE gobernaba en minoría y la pinza protagonizada entre el Partido Popular e Izquierda Unida tumbó sus Presupuestos de 1996. El ahora condenado por el 'caso ERE' disolvió de forma inmediata el Parlamento, en diciembre de 1995, y convocó elecciones para el 3 de marzo de 1996. La jugada le salió redonda, porque los votantes reforzaron a los socialistas en las urnas con 52 escaños y contaron con la muleta inestimable del Partido Andalucista (4 diputados), que entró en el Ejecutivo de Chaves como socio.
La jornada de este miércoles se iniciaba a primeras horas de la mañana (el debate de las enmiendas ha comenzado a las cuatro de la tarde) con unas palabras del presidente Moreno, expresadas ante los periodistas durante un acto con empresarios: "esto es el principio del bloqueo". Con tal afirmación ha venido a aventurar, de forma implícita, que si se prorrogaban los Presupuestos, como finalmente va a ocurrir, el día a día de la actividad parlamentaria se convertirá en un bloqueo de la acción gubernamental, con la paralización de leyes y decretos.
Moreno argumentó semanas atrás que decidiría en febrero si acometía un adelanto electoral. El mes elegido para tomar su decisión es clave, aunque puede ser a primeros de marzo. Tras el serio varapalo de este miércoles, al ver tumbadas sus cuentas, el barón moderado del PP tendrá la oportunidad de comprobar si la legislatura se convierte en un "callejón sin salida" en el Parlamento, durante diciembre y febrero, porque el mes de enero es inhábil en cuanto a la celebración de plenos.
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ya aseguró días atrás que, por su parte, "no habrá bloqueo" al contrario, recordó, "de lo que hizo el PP durante la legislatura de la pinza",en alusión a la etapa 94-96, en la que Javier Arenas y Luis Carlos Rejón, entonces líder de IU-CA, convirtieron en un calvario aquel gobierno en minoría de Chaves.
Una prueba de que, al menos este jueves, no va a haber bloqueo es que la nueva Ley del Suelo (Lista) que promueve la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, del Partido Popular, va a salir adelante sin trabas por parte de las formaciones que lideran a nivel nacional Pedro Sánchez y Santiago Abascal. Al PSOE le conviene esta aprobación, si se tienen en cuenta las demandas de todos sus alcaldes, mayoría en el municipalismo andaluz.
En el arranque de la sesión vespertina, que se ha prolongado hasta pasadas las 22:30 con la votación final de las enmiendas, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha pedido "altura de miras a todos los grupos políticos" con representación en la Cámara autonómica para que reconsideraran su cerrazón, frente a las cuentas, y levantaran el veto. Frente a la enmienda del PSOE, Bravo ha recordado que en 2018, antes de que llegara el llamado "Gobierno del cambio" de PP y Cs, Andalucía no cumplía "ninguna de las reglas fiscales" y "tenía 800 millones déficit". Ahora, transcurridos casi tres años del relevo de Susana Díaz en la presidencia, esta comunidad autónoma "es la única de España que cumple con todas las reglas fiscales" según el dato aportado por el gobernante popular.
En el marco de los reproches dirigidos al PSOE, Bravo ha puesto sobre el atril un documento en el que los socialistas reconocían que un presupuesto prorrogado "dificultará las inversiones". Lo atribuido por Bravo al PSOE, negro sobre blanco es que "una eventual prórroga presupuestaria dificulta los nuevos proyectos y bloquea los que no hayan tenido consignación presupuestaria".
Más allá de las versiones del Ejecutivo frente a la oposición, lo cierto es que una prórroga de las cuentas de 2021 dificultará la recepción y ejecución de fondos europeos que van a llegar a España, y por ende a Andalucía, en pleno proceso de recuperación económica tras la pandemia. El Gobierno andaluz se verá obligado a hacer modificaciones sucesivas sobre el documento contable del año 21.
Durante los denodados intentos que ha hecho Bravo para sortear el veto del PSOE le ha dicho a la portavoz socialista, Ángeles Férriz, mano derecha de Juan Espadas, que "podemos seguir mejorando el documento" de las cuentas 2022 si retiraban su enmienda. Los socialistas han hecho oídos sordos. Su decisión era firme hace semanas, pero utilizaron como una excusa inmejorable, para romper la negociación, el audio filtrado a la Cadena SER el 16 de noviembre en el que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, aseguraba en julio ante sus diputados de Cs, durante una reunión interna, que "sería de estúpidos" aprobar los Presupuestos 2022 "en año electoral", por los recortes a los que pudieran enfrentarse al elaborarlos. Dos días después de difundirse el audio de Marín el PSOE registraba su enmienda a la totalidad.
De hecho, la portavoz socialista ha llegado a reproducir parte de la transcripción literal de las palabras del vicepresidente de la Junta, de las que hace responsable también al presidente, por lo haber desautorizado a Marín. "El audio no tiene desperdicio, les hemos pillado", ha dicho Férriz en el tono mitinero con el que acostumbra a pronunciar sus discursos. Reprocha especialmente al líder de la formación 'naranja' en Andalucía que dijera en la grabación clandestina aquello de "hay que quitarle al PSOE a posibilidad de ser útil".
Para la socialista los andaluces "no se merecen un presidente que va de dialogante y se niega a dialogar", ha argumentado para enmarcar su relato en que Moreno Bonilla no ha tenido voluntad de alcanzar acuerdos. La estrategia del PSOE es clara: tratar de situar al presidente en la misma posición que Marín sobre que convenía prorrogar las cuentas de 2021. Todo ello a pesar de que, si se repasan las hemeroteas, la primera autoridad andaluza siempre abogó por aprobar un nuevo documento contable y no compartía la tesis de la prórroga. Las versiones, diferentes entre sí, se evidenciaban a medida que transcurrían los días entre julio y septiembre, cuando ya quedó claro que llegarían los refuerzos de fondos. "Tres meses después" de aquella grabación, adujo Marín, "hay un Presupuesto que dota con fondos europeos una serie de servicios públicos que podemos poner en marcha y hacer con una arquitectura presupuestaria compleja un Presupuesto que pueda seguir garantizando el crecimiento de Andalucía", dijo en su defensa el vicepresidente.
Vox, cuya principal demanda tras retirarle su apoyo a PP y Cs es el adelanto electoral, "ahora más necesario que nunca", ha defendido a ultranza su enmienda a la totalidad por boca de su portavoz parlamentario, Manuel Gavira. Este diputado por Cádiz ha hecho suyo, para repetirlo hasta la saciedad de forma grandilocuente, una frase que pronunció la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado fin de semana en Granada, durante el 16 Congreso del PP-A: "Del socialismo se sale". Pero Vox retoma esta proclama para aseverar, a continuación, que lo que pretende Moreno en Andalucía es "gestionar la herencia socialista", tras acusarle en todo momento de haber "incumplido" el pacto firmado.
Para quien ha estado en las quinielas para liderar la lista de la formación de Santiago Abascal en las próximas autonómicas "cuanto más permanezcan juntos en el Gobierno" PP y Cs "peor le irá a Andalucía". A juicio de Manuel Gavira los actuales gobernantes "representan las mismas políticas" del PSOE durante casi cuarenta años. Es el afán permanente de Vox en situar a Juanma Moreno como un socialista más, a pesar de que la derecha radical ha apoyado "los mismos tres Presupuestos socialistas anteriores", ha ironizado el portavoz del PP, José Antonio Nieto, para responder a Gavira.