Nuevos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes se suceden en las protestas de los trabajadores del metal de Cádiz, que este miércoles cumplen su novena jornada de huelga indefinida.
Los principales incidentes se están registrando en la barriada del Río San Pedro en Puerto Real, donde los agentes han hecho uso de gases lacrimógenos y disparos con pelotas de goma para hacer retroceder a los huelguistas, que han derribado e incendiado contenedores y les han lanzado piedras, canicas y otros objetos contundentes. En esta zona, el punto más violento de las protestas, la polémica tanqueta de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios, no ha sido vista de momento. En San Fernando y Cádiz las protestas, en su mayoría manifestaciones de los empleados, se están desarrollando de manera más pacífica.
Mientras vuelven a sucederse los incidentes violentos, los representantes sindicales y de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) han reanudado la mañana de este miércoles las negociaciones en la sede del órgano de mediación laboral de la Consejería de Empleo, en Sevilla.
El noveno día de huelga ha comenzado con la actuación de piquetes en las principales fábricas de la bahía y un corte de la carretera industrial, cuyo tráfico ha interrumpido la Policía con varios furgones para evitar actos violentos. Fuentes sindicales han explicado a EFE que la fuerte presencia policial impide a los piquetes acercarse a los accesos de las factorías, donde los agentes están garantizando el libre acceso de los autobuses y coches con trabajadores.
En San Fernando, la luna de un autobús que transportaba operarios de Navantia al interior del astillero ha sido rota por una piedra. En Cádiz varios furgones de la Policía están interrumpiendo el tráfico de la carretera industrial, donde se encuentra el acceso al astillero de la capital gaditana, en previsión de posibles actos violentos, según fuentes policiales. En El Puerto de Santa María, tras varios días sin poder hacerlo, los autobuses que transportan a los empleados de Airbus sí han entrado en la factoría del CBC, donde este miércoles se ha recuperado la actividad, con la incorporación también de algunos empleados de la industria auxiliar, según han confirmado a EFE algunos operarios.