El pasado domingo se conocía el insólito robo de un huevo de avestruz de cuello rojo, una especie en peligro de extinción, de la que solo quedan 40 parejas en todo el mundo. El robo se producía en las instalaciones del Oasis MiniHollywood de Tabernas, en Almería. Según apuntan desde la dirección del parque alguien habría robado el huevo de avestruz, a plena luz del día, y habría salido con el huevo en una mochila, según las hipótesis que se barajan. El hecho fue denunciado este mismo lunes y se encontraron varias huellas de zapatillas deportivas en la zona de los avestruces.
"En todos los años que llevamos, que son muchos, más de veinticinco, nunca se había dado esta circunstancia", ha explicado el director del centro al asegurar que desde las instalaciones se han criado "muchas aves importantes e interesantes sin que nadie, en un momento dado, pretendiese llevarse un huevo a su casa". "No han sido conscientes del daño", lamentaba José María Rodríguez Linde, director del Parque Oasys MiniHollywood
Lo que si ha querido destacar Rodríguez Linde, es que se podría arreglar la situación, por si la persona que se lo llevó tiene a bien devolverlo. "El huevo aún sigue siendo viable y lo será durante los siguientes 12 días y aunque la madre no lo incubase porque se haya roto el celo, tenemos capacidad para incubarlo y opciones para llevar a cabo el intento. Éste es un programa europeo de cría en cautividad de especies muy amenazadas que tiene el objetivo de reintroducirlas"
Crónica de un robo
La pareja de avestruces de esta reserva lleva un par de semanas en celo según explicaba su director. "La semana pasada el macho cubrió dos veces a la hembra, que aguanta el esperma en una bolsa o espermateca hasta que pone los huevos", ha abundado. Este domingo por la mañana el personal de la reserva localizó el primer huevo fecundado, que horas más tarde desapareció.
Rodríguez Linde señala que el robo se tuvo que producir entre las dos y las tres y media de la tarde. "Hemos encontrado huellas de deportivas en el área de vallado. Hay una doble valla, esta persona tuvo que saltar las dos. Además, estos animales miden entre dos metros y medio y tres, la persona que lo hizo no era consciente del riesgo tan grande que asumía, porque una patada de avestruz te puede matar".
El ladrón, se encontraría entre los visitantes que el pasado domingo visitaron el Oasis MiniHollywood. "Tuvo que ser algún desaprensivo entre las más de mil personas que este domingo visitaron la reserva zoológica. Pensamos que metió el huevo en una mochila y salió por la puerta", ha añadido.
Cuatro años de trabajo y sin huevo
El director ha asegurado que el equipo veterinario lleva cuatro años de trabajo empleados para conseguir que la pareja se reprodujera con la puesta de un huevo como el que finalmente la hembra depositó en su hondonada de arena la mañana mañana del domingo tras una semana de apareamiento y la superación de problemas reproductivos gracias a la labor del equipo veterinario y de sus cuidadores.
Según estiman desde el parque, fue sobre las 9:00 horas de este domingo cuando Carlota, la hembra de la pareja, puso su primer huevo "bien formado y presumiblemente fértil”, lo que "entusiasmó" al equipo de tal forma que, al acabar el congreso al que asistía en Alicante, el propio director acudió a las instalaciones para comprobar el estado de los ejemplares y la puesta. No obstante, entre las 14:30 y 15:00 horas, el huevo ya había desaparecido. "No sabemos si después de este suceso la hembra va a seguir poniendo huevos o, por el contrario, se va a interrumpir el celo. Ella estaba muy contrariada”.
Cabe recordar que sólo hay 40 parejas de estos avestruces de cuello rojo en todo el mundo y que este huevo suponía una nueva esperanza de que la especie perdure.