La Comisión de Incompatibilidades del Senado, reunida este jueves, ha dado luz verde a iniciar el procedimiento para investigar la ocultación de patrimonio de la senadora del Partido Popular y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, por vulnerar el Código de Conducta de la Cámara. Así lo ha dado a conocer la portavoz del Grupo Socialista, Eva Granados, durante una comparecencia ante los periodistas.
Se trata, tal y como insisten fuentes de los distintos grupos parlamentarios del Senado, consultadas por Vozpópuli, de un hecho sin precedentes: es la primera vez que se indaga sobre si un senador alteró el Código de Conducta de la Cámara, al haber ocultado parte de su patrimonio a esta institución del Estado.
Además de iniciar el procedimiento (con ningún voto en contra, ni siquiera el del PP) la Comisión de Incompatibilidades ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PP (16 votos a favor y 10 abstenciones), la propuesta de plan de trabajo presentada por el PSOE, según ha pormenorizado Granados.
El plan se estructura en tres fases. Una primera de información y documentación arranca este viernes y permitirá a los grupos políticos solicitar cuantos documentos, informes, antecedentes, o datos, consideren necesarios para esclarecer el objeto de la indagación.
La Mesa y los distintos portavoces de la comisión analizarán estas solicitudes y aprobarán las que consideren. A continuación, la información será puesta a disposición de todos los miembros, que podrán solicitar más datos en cualquier momento.
La segunda fase será de comparecencias y tendrá lugar del 13 al 31 de marzo. Los grupos podrán solicitar la presencia de aquellas personas cuyo testimonio pueda resultar relevante. Serán la Mesa y los portavoces los encargados de aprobar quiénes acudirán finalmente.
La alcaldesa y senadora del Partido Popular, candidata a la Alcaldía el 28-M, será citada (aún no hay una previsión sobre ello) para que pueda ofrecer su versión. Sin embargo, fuentes de la Cámara Alta consultadas por este medio de comunicación sostienen que Muñoz no tendría obligación de comparecer "al no tratarse de una comisión de investigación en sí como tal". No obstante, se muestran convencidas de que acudirá para aportar su testimonio.
Durante el desarrollo de los trabajos y como consecuencia de los mismos, la Comisión podrá acordar la celebración de nuevas comparecencias, a solicitud de cualquier grupo político. Por último, tendrá lugar la fase de elaboración de un informe sobre el posible incumplimiento del Código de Conducta, que comenzará con la constitución de un grupo de trabajo que adoptará sus acuerdos por el procedimiento de voto ponderado.
Informe definitivo para ser elevado a la Mesa del Senado el 3 de abril
Habrá tres representantes del Grupo Socialista, dos del Grupo Popular, y un representante por cada uno de los demás grupos representados en la Cámara Alta, hasta sumar un total de 11 miembros. El informe deberá estar terminado el próximo 3 de abril para ser elevado a la Mesa del Senado.
Granados se ha referido a las diversas ocultaciones de patrimonio en las que ha incurrido Muñoz en los últimos años, al no reflejar determinados inmuebles y donaciones que obtuvo de su marido, procesado junto a su hijastro en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de organización criminal, narcotráfico, y blanqueo de capitales.
"No dudamos de que la senadora no va a tener ningún problema en comparecer para aclarar cualquier duda. Entendemos que está dentro de lo que el señor Feijóo considera gente de bien" , ha expuesto Granados para aludir a una expresión que el presidente nacional del PP empleó en el pleno del Senado, al referirse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "deje usted en paz a la gente de bien", le espetó.
A las 9 de la mañana de este jueves se ha aprobado la ponencia y posteriormente, a las 9:15 horas se ha iniciado la sesión de la Comisión de Incompatibilidades. Ha tenido lugar en la sala que lleva el nombre de Enrique Casas, senador asesinado por ETA en 1984.
Ya el pasado martes la portavoz del Grupo Socialista, Eva Granados, apeló a la “transparencia” y se mostró a la expectativa de comprobar este jueves 23 de febrero “con qué apoyos del resto de grupos contamos”. Los socialistas intensificaron su presión hacia Feijóo en el Senado por "blanquear la corrupción de la alcaldesa de Marbella".
Este lunes pasado la alcaldesa y senadora desviaba la atención hacia "12 senadores socialistas" que, según dijo, también habían modificado su declaración de bienes ante el Senado. A renglón seguido también incluyó a "algún compañero del Grupo Popular" en la misma situación. Muñoz dijo estar "absolutamente tranquila" ante el inicio del procedimiento para investigar su ocultación de patrimonio: "Todo está declarado ante Hacienda", dijo en su defensa. No así ante la Cámara Alta, a donde sólo acudió a ampliar sus declaraciones de bienes cuando se publicaron las informaciones periodísticas.
Las revelaciones de Vozpópuli
El proceder de Muñoz al ocultar patrimonio al Senado, o reflejar sólo parte del mismo, actuación que también ha protagonizado ante la administración municipal marbellí, es algo reiterado en el tiempo. El 16 de noviembre Vozpópuli desveló, con documentación oficial del Registro Mercantil, que la dirigente del PP no había declarado ante en el Senado su relevante incremento patrimonial de 2020., tras convertirse en socio único de la mercantil Hacienda Property S.L., a raíz de una donación de su marido.
Muñoz no amplió la declaración de bienes que había prestado en la Cámara Alta en 2019, al tomar posesión de su escaño, ni tampoco lo reflejó en el Ayuntamiento. Se hizo con el 100% de una sociedad patrimonial propietaria de tres inmuebles y que tuvo como socio único a una offshore gibraltareña (Cutaga Limited).
Ya el 17 de noviembre de 2022 Vozpópuli también destapaba que Muñoz sólo declaraba en España la mitad de una lujosa villa en Suecia de la que era única propietaria desde que la adquirió, como así lo refleja el Registro de la Propiedad del citado país. Se trata de una residencia al borde del mar, con atraque para barcos incluido y nueve dormitorios en la turística localidad de Skärhamn. Fue puesta a la venta por 1.8 millones de euros, si bien finalmente el anuncio se retiró.
Horas después de la publicación de la segunda información sobre su casa en Suecia, publicada por este medio de comunicación en exclusiva, Muñoz amplió su declaración de bienes ante el Senado e incluyó tanto la donación de su marido, de julio de 2020 (traducida en tres inmuebles que hasta ese momento eran compartidos por el matrimonio), como la titularidad al 100% del inmueble escandinavo.
Cabe recordar que el 4 de noviembre de 2022 este medio digital también daba a conocer que los hijos de la alcaldesa de Marbella y su marido figuran en una sociedad panameña acusada de blanqueo. La mercantil offshore aportó como domicilio en el citado país el domicilio sueco propiedad al cien por cien de la regidora marbellí.
Una sociedad patrimonial sueca aún no declarada ante el Senado
Hasta el momento Muñoz no ha vuelto a ampliar su declaración de bienes en relación con la sociedad sueca LGSB Holding de su propiedad, después de un traspaso de acciones de su marido en 2019, y que posee un polémico inmueble en Marbella. Se trata de la lujosa villa que saltó a los medios de comunicación meses atrás porque en ella se llevaban a cabo obras ilegales, no sancionadas por el propio Consistorio marbellí, dado que el expediente habría prescrito.
En un primer momento se atribuyó la citada propiedad marbellí de manera exclusiva al marido de la alcaldesa y senadora, Lars Broberg, si bien el pasado 14 de febrero La Sexta desveló que ella era partícipe de la sociedad. De hecho, la cadena de Atresmedia amplió la información al mostrar documentos en los que las autoridades suecas habían desautorizado una serie de movimientos que LGSB Holding pretendía hacer, al canalizar más de un millón de euros desde la sociedad española Hacienda del Colorado S.L., actualmente administrada por uno de los hijos de la regidora. Se trata de Christian Broberg Muñoz.
De hecho, la cadena de Atresmedia amplió la información al mostrar documentos en los que las autoridades suecas habían desautorizado una serie de movimientos que LGSB Holding pretendía hacer, al canalizar más de un millón de euros desde la sociedad española Hacienda del Colorado S.L., actualmente administrada por uno de los hijos de la regidora.
La Comisión de Incompatibilidades del Senado se impulsó tras las diversas ocultaciones de patrimonio en las que Muñoz ha incurrido en los últimos años, al no reflejar determinados inmuebles y donaciones que obtuvo de su marido, procesado junto a su hijastro en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de organización criminal, narcotráfico, y blanqueo de capitales
En la página web del Senado aparecen como miembros de esta comisión, presidida por la senadora socialista Julia Liberal, una treintena de senadores de distintos grupos políticos, aunque a la reunión de este jueves han asistido 26.