58.918 sevillanos habían solicitado el lunes su QR para votar sobre la duración de la Feria de Abril desde este martes hasta el próximo jueves, y desde las 9:00 de la mañana colapsaron la web que el Ayuntamiento sevillano había creado para este fin. Aunque solo un 10% de los casi 600.000 que pueden participar en la consulta ciudadana abierta por el Ayuntamiento habían solicitado el código. La masiva participación desde bien temprano ha bloqueado por unos minutos la página para votar. El consistorio hispalense, avisaba a través de sus redes sociales, de la caída de la web.
Pese a la polémica, desde el Ayuntamiento han asegurado que la votación será vinculante y que será un procedimiento "legal, transparente, fiscalizado por funcionarios públicos y que será ratificado por un notario", cuyos resultados esperan hacer públicos ya la noche del jueves.
La otra posibilidad de votación es de manera presencial, en la sede de los 11 distritos de la ciudad, que permanecerán abiertos para ello los tres días, de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Cada sede contará con "uno o dos ordenadores" y dispondrá de un funcionario municipal que asesorará a los participantes. Para cualquier incidencia, se podrá llamar al teléfono gratuito 010 o acudir a las oficinas municipales situadas en la calle El Jovo, 2.
El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, que ha insistido en varias ocasiones que la consulta “no es un referéndum” y que se han puesto en marcha varias medidas para garantizar que se solvente cualquier incidencia a través del teléfono municipal 010; a través de los distritos, que pondrán uno o dos ordenadores a disposición de los que quieran hacer la consulta presencial con la asistencia de un funcionario; y a través del propio servicio de informática municipal, que es el que ha creado la aplicación y verificará el desarrollo de la consulta a través de la web consultaferia.sevilla.org.
Alés, que no ha querido decantarse por ninguno de los dos modelos, ha apuntado que “cada modelo de feria tiene su parte positiva y su parte negativa”, recordando que el de lunes a domingo tiene un fin de semana completo mientras que el actual no tiene ningún “fin de semana pleno” pero que habrá zonas como la comercial de Los Remedios que “están encantados” y que algunos prefieren tener más días festivos para ir o que cerrar el domingo permite que visitantes de los los barrios, los pueblos o turistas puedan disfrutar del viernes y sábado.
Alés ha querido destacar que la intención del Gobierno municipal no es “imponer o volver al modelo anterior”, ya que el compromiso electoral del alcalde José Luis Sanz fue realizar la consulta a los ciudadanos, respondiendo así a las críticas lanzadas por el PSOE, y este proceso “no está fiscalizado por políticos, sino por funcionarios”. “Animamos a todos los sevillanos a participar y respetaremos los resultados”, insistía Alés apuntando que “vamos considerar el resultado como vinculante, sea el que sea”.
Un éxito de votación
El delegado de Fiestas Mayores, ya aseguraba en la jornada de ayer que, con las cifras iniciales de los que se han descargado el QR, proceso que podrán continuar hasta el jueves, está siendo un “éxito desde nuestro punto de vista, comparado con el que hubo en 2016”, ya que en aquel año la consulta fue presencial y votaron algo más de 40.000 personas. Alés ha reconocido que “alcanzar un 15% de participación del censo sería bastante satisfactorio”.
Las redes sociales del consistorio sevillano, anunciaban a mediodía que ya, casi la mitad de los que tenían código habían hecho uso de él para votar.
Una feria de sábado a sábado de récord
El balance de la que podría haber sido la última feria con el formato de sábado a sábado, ha sido la “más multitudinaria" de la historia, en la que se han superado los tres millones de visitantes, uno más que el año pasado. Desde el ayuntamiento se la ha calificado de "brillante" y "segura". Destacando que la derogación de la ley seca en el barrio de Los Remedios no ha provocado ningún repunte de la botellona y ha elogiado otras medidas tomadas por el gobierno local, como la de mantener el alumbrado encendido hasta las 05.00 am, lo que ha reducido los hurtos y las peleas en más de un 50% con respecto a las cifras de 2023.