Yolanda Díaz "no sumará" con el partido de Teresa Rodríguez para las elecciones generales del 23 de julio. Adelante Andalucía ha decidido concurrir en solitario para lograr representación en el Congreso de los Diputados. Tras el fiasco de las últimas municipales, solo se presentarán por una ciudad Sevilla o Cádiz.
De esta forma, además, evitarían rivalizar con Díaz en siete de las ocho provincias andaluzas y dejarían vía libre al nuevo proyecto del espacio de izquierda.
Adelante, que ha emitido un comunicado para explicar su postura, ha querido destacar que "por desgracia, desde el partido andalucista tienen la constancia de que en estos momentos no existe ninguna posibilidad de tener una voz andaluza autónoma con el mismo poder que otros territorios dentro de las opciones estatales actuales", afirma Adelante en su comunicado, en referencia indirecta a la autonomía que si poseen los comunes de Ada Colau o Compromís.
En la tarde de ayer, la ejecutiva de Adelante Andalucía se reunía para tomar una decisión con tres opciones sobre la mesa: presentar listas desde Andalucía al 23 de julio en solitario, integrarse en el partido de Díaz llegando a un acuerdo para concurrir junto a Sumar o, tras los resultados del pasado 28-M, dejar pasar estas elecciones sin presentar lista propia. Al final la primera opción fue la elegida.
Un anhelo de Teresa Rodríguez
Uno de los anhelos de Andelante es que Andalucía cuente con una representación "andalucista" y con "acento propio”" en el Congreso. En la negociación de los últimos presupuestos del Estado, Adelante logró presentar unas 40 enmiendas con reivindicaciones andaluzas, gracias al cupo cedido por Compromís, BNG y la CUP. La primera piedra para conseguir ese objetivo soñado de Rodríguez.
El comunicado de Adelante Andalucía, explica que no concurrir con Sumar a las generales es un "ejercicio de responsabilidad" a la hora de concentrar el voto de izquierdas, renunciando a a presentarse en siete de las ocho provincias andaluzas, pero sin manteniendo el objetivo de tener voz propia en el Congreso de los Diputados.
Sevilla o Cádiz, una de ellas será la elegida
Tras una semana de asambleas provinciales y dos coordinadoras nacionales, Adelante Andalucía abre una consulta que se celebrará este sábado donde pregunta a su militancia si finalmente el partido se presenta con una única lista andaluza en Cádiz o en Sevilla.
En el comunicado, el partido liderado por Rodríguez ha asegurado que la candidatura representará a toda Andalucía, con mujeres y hombres "de reconocida trayectoria social y cultural, experiencia activista y representativos de las clases populares de Andalucía".
PericoEDLP
Evidentemente no se va a poner a trabajar o a hacer algo productivo.
Urenga
O sea, aspira a ser un "Sevilla también existe" o un "Cádiz también existe" también conocido como "qué hay de lo mío".