El cultivo de marihuana en los últimos tiempos está estrechamente ligado al fraude eléctrico. Vozpópuli ha reunido en el Hotel Gran Meliá Colón de Sevilla, con el patrocinio de Endesa, a todos los agentes que intervienen e intentan controlar los cultivos de marihuana, los narcopisos y la inseguridad de los ciudadanos y de las instalaciones eléctricas. Para ello ha contado con la participación de Juan José Torres Ventosa, abogado en Roca Junyent – Gaona, Palacios y Rozados Abogados; David Gámez Vivero, Capitán del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico de la Guardia Civil; Jaime Bretón Besnier, comisionado para el Polígono Sur en la Junta de Andalucía; José Antonio Galiani, psicólogo sanitario y forense y director del centro psicosocial Galiani; y Emilio Jiménez Criado, director de e-distribución, filial de redes de Endesa. El foro fue conducido por Marina Valdés, periodista, que actualmente es presentadora en La Sexta.
El encuentro arrancaba con unas palabras de la Fiscal Antidroga de Andalucía que Marina Valdés hizo suyas para introducir el tema: “Es muy complicado erradicar el cultivo de marihuana y sus enganches ilegales”. Todos los asistentes asintieron y comenzaba un debate que se alargaría más de una hora donde cada uno de los implicados fue contando su relación con el tema que se trataba, poniendo sobre la mesa numerosas experiencias y avances contra la marihuana y contra los fraudes energéticos que estas plantaciones provocan.
Una de las zonas más afectadas por estos cultivos ilegales se encuentra en el Polígono Sur de Sevilla. Esta demarcación está catalogada como uno de los tres barrios más pobres de España. Pese a que conviven con vecinos humildes y trabajadores, o con personas ya mayores que llevan toda la vida en el barrio y se niegan a marcharse, estos delincuentes además de cultivar marihuana y llevar a cabo numerosos fraudes eléctricos, se dedican a extorsionar a los vecinos para que abandonen sus viviendas y usarlas como narcopisos. Y es que el cultivo de marihuana no solo trae consecuencias negativas como la delincuencia, las bandas organizadas o el trapicheo de droga, el fraude eléctrico que se realiza a través de los numerosos enganches ilegales pueden acabar provocando incendios que ponen en peligro al resto de vecinos.
Esto lo conoce de primera mano Jaime Bretón, comisionado para el Polígono Sur en la Junta de Andalucía. Bretón asegura que este problema del cultivo de marihuana y los enganches existe y desde hace mucho tiempo en el Polígono Sur pese a que el subdelegado del Gobierno en Andalucía considere que los problemas de este barrio son otros y no contemple estos hechos. El comisionado del Polígono Sur asegura que a los vecinos normalizados hay que proporcionarles seguridad y limpieza en su barrio, que se sientan apoyados. “En estos barrios o se impone la Administración o se imponen los malos”, así de tajante fue Bretón en sus intervenciones. Además, asegura que lo más doloroso es ver a señoras octogenarias que no quieren o no pueden abandonar el barrio y que conviven con la delincuencia y el peligro que esto supone.
David Gámez Vivero, capitán del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico de la Guardia Civil, aseguraba en su intervención que se están poniendo todos los medios posibles para acabar con estas prácticas, pero que solo en internet y a vista de todos se puede lograr montar una plantación paso a paso, además de lograr los contactos necesarios para llevar a cabo los enganches de luz. El capitán incidió en que la marihuana que se produce en España quintuplica su valor en el norte de Europa en países como Finlandia o Noruega. España, por desgracia, se ha convertido en el principal productor de marihuana de Europa y eso ha traído a nuestro país numerosas bandas de delincuentes organizados. “Lo que hemos detectado, es que la marihuana es una forma de financiarse para poder llegar al tráfico de cocaína, esto es sólo el primer escalón”.
Con respecto al consumo de marihuana y la repercusión de su consumo, José Antonio Galiani, psicólogo sanitario y forense, aseguraba que lo peligroso además del consumo son las edades a la que estos se inician. Galiani destacaba que cada vez más adolescentes consumen marihuana y esto supone un cambio total en sus vidas. Sus cerebros están en pleno crecimiento y acaban destrozando sus neuronas. Incide que recurren al consumo de drogas porque a través de este logran un cambio instantáneo de su vida, viven una realidad paralela y esto provoca que cuando llegan a una edad adulta están fuera y alejados de todo. “Estoy harto de ver como profesional como la droga arruina no sólo la vida del que la consume sino que su efecto bola de nieve acaba llevándose por delante a toda la familia”.
Si hay algo que va directamente ligado al cultivo de marihuana es el fraude eléctrico, y más allá de la pérdida económica que supone, es mayor el riesgo que entraña para los vecinos del inmueble. Sobre esto fue la intervención de Emilio Jiménez Criado, director de e-distribución, filial de redes de Endesa en Andalucía, que aseguraba que cada vez son más habituales estás practicas pero que los delincuentes con el paso del tiempo se van sofisticando y es más complicado detectarlos. “Estas plantaciones se ubican en viviendas y esto provoca un riesgo muy elevado. El enganche elimina todas las garantías de seguridad que tiene la red eléctrica, además el fraude se hace con potencias muy elevadas por lo que ese riesgo conlleva numerosos incendios. El problema fundamental no es sólo la pérdida económica, que también es enorme, es el riesgo para las personas”.
Con respecto al fraude eléctrico también se pronunció Juan José Torres Ventosa, abogado en Roca Junyent – Gaona, Palacios y Rozados Abogados que quiso destacar que aún en nuestros días se sigue viendo la marihuana como una droga menor y el fraude como algo más propio de pillos que de delincuentes. Torres destacaba que el problema de que no se acabe con el fraude eléctrico es que “si te pillan lo máximo que te puede pasar es que te pongan una multa. Resulta sorprendente que por un hurto menor, puedas incluso acabar en prisión y por defraudar miles de euros, solo te caiga una multa. Hay que endurecer el Código Penal”.
El punto en el que todos coincidieron fue en asegurar que desde sus puestos luchan de manera incesante para reducir el cultivo de marihuana y el fraude eléctrico que conlleva pero que necesitan el respaldo del Código Penal. Tanto el Capitán de la Guardia Civil, David Gámez, como el letrado, Juan José Torres, coincidían además en señalar, que muchos juicios de estas plantaciones se resuelven por conformidad y por tanto las penas no son tan duras como la causa merece.
Una jornada, la del jueves 28 de septiembre, que sin duda fue una oportunidad de aprendizaje y de conocer el grave problema social que rodea al cultivo de la marihuana indoor, así como
las sinergias y todos los agentes que están implicados en esta lucha.