La fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, refrendada hace un año en referéndum por sus vecinos, sigue su hoja de ruta, aunque en estos doce meses no han faltado "polémicas" como la elección del futuro nombre o la irrupción de un colectivo que se opone a la misma y que se ha constituido en partido para concurrir en las próximas elecciones.
Mañana, 20 de febrero, se cumple un año del día en el que estos dos municipios extremeños acapararon la atención mediática y política por el paso que daban para que sus vecinos decidiesen si daban su apoyo a convertirse, con 60.000 habitantes, en la tercera urbe de Extremadura, y por la apuesta por la unión que hacían en un momento en el que abundan las diferencias.
Los respectivos ayuntamientos, encabezados por los socialistas José Luis Quintana (Don Benito) y Miguel Ángel Gallardo (Villanueva de la Serena) fijaron en un 66 por ciento el mínimo de apoyos necesarios en cada municipio para continuar adelante.
Aunque la jornada transcurrió con absoluta normalidad, la tensión llegó con el cierre de los colegios electorales, cuando la página web que debía facilitar los datos "colapsó", con lo que la tranquilidad tornó en expectación e incertidumbre y el resultado final se demoró hasta la madrugada.
Al final los villanovenses y sus entidades locales menores apostaron claramente por la unión (90%), pero no ocurría lo mismo con Don Benito, que al final se quedó en un ajustado 66,27 % y gracias al apoyo que sí dieron sus entidades dependientes.
El proceso de unión sigue con paso firme
Estas incidencias y las dificultades para añadir los resultados a la página web generaron suspicacias entre colectivos, principalmente de Don Benito, donde nació la plataforma "Siempre Don Benito", contraria a este proceso de fusión, que ha llevado a los tribunales el resultado, aunque ha sido desestimado, y que se ha constituido en partido para presentarse a las elecciones municipales de mayo.
Sin embargo, aún quedaba otra polémica, la elección del nombre del futuro municipio en 2027, para lo que se constituyó una comisión, que mayo y también rodeado de una inusitada expectación, propuso los de Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana, que desde el primer momento no gustaron ni a vecinos ni responsables políticos.
Por ello, las corporaciones decidieron en julio que el municipio resultante se llamará Vegas Altas y tendrá dos distritos, aunque no contaron con que este nombre ya existe y es el de una pedanía de la localidad de Navalvillar de Pela (Badajoz) y a menos de 40 kilómetros.
“Hay muchos pueblos que tienen el mismo nombre, pero no están ni en la misma comarca ni en la misma provincia”, se lamenta el primer edil, Reafael Serrano, aunque para el alcalde Villanueva de la Serena de esta forma la pedanía "será más conocida y se le implementará más valor".
Entre tanto, el proceso de unión sigue con paso firme y el próximo 3 de marzo se firmará el protocolo de fusión, que será suscrito por los ministerios de Política Territorial, Cultura, Justicia, Movilidad y Hacienda, así como la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.
La firma contará con la presencia de la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.