La niebla y el frío son los protagonistas de este lunes en el centro de la Península y Cantabria donde se llegarán a temperaturas de hasta -6ºC, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A pesar de ello, en esta jornada seguirá marcada por la situación de anticiclónica.
En Castilla y León la niebla afectará a Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, mientras que el frío mantiene en situación de riesgo a Cantabria y Cuenca. En la jornada de este lunes, únicamente se esperan intervalos nubosos en Baleares, área del Estrecho y, con probabilidad de dejar alguna precipitación débil y ocasional, en Melilla, tendiendo en general a remitir para quedar poco nuboso.
Las temperaturas máximas en aumento en el nordeste peninsular, más acusado en el alto Ebro y Girona, en descenso en el centro de la meseta norte, con pocos cambios o en ligero descenso en el resto. Las mínimas descenderán en La Mancha y Andalucía occidental, sin grandes cambios en el resto.
La predicción para los días de Navidad
Los días previos a las fiestas de Navidad, en la Península y Baleares se espera un tiempo anticiclónico en el que predominarán los cielos pocos nubosos y despejados. No obstante, se irá debilitando el anticiclón, permitiendo la entrada de un frente atlántico que afectará al tercio noroeste peninsular con cielos nubosos o cubiertos y dejará precipitaciones en el norte de Galicia y Asturias, con menor probabilidad en el resto áreas.
Las temperaturas máximas, el martes, aumentarán en litorales del noroeste peninsular y tercio oriental, incluso de forma localmente notable en el interior de la Comunidad Valenciana, descenderán en zonas de interior del área cantábrica y este de la meseta Norte, y sin grandes cambios en el resto. Las mínimas aumentarán en el noroeste de Galicia e interiores de la mitad norte del Levante peninsular, predominando los descensos en el resto.
Además, se espera que a partir del jueves la Península se vea expuesta a un flujo del norte, en el que predominarán los cielos nubosos y cubiertos en tercio norte y precipitaciones, en general dispersas y ocasionales, en el norte de Galicia, entorno cantábrico y Pirineos, sin descartar zonas aledañas y siendo más abundantes en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, pudiendo ser de nieve en Pirineos. En el resto de la Península y Baleares se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados, aunque no es descartable algún chubasco ocasional en Melilla.