La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares detectó en un informe fechado en febrero de 2021 hasta 18 adjudicaciones del Gobierno autonómico, entonces en manos de Francina Armengol -hoy presidenta del Congreso de los Diputados- a empresas sin experiencia previa en el sector para la adquisición de material fitosanitario durante la pandemia, como mascarillas, batas o guantes, principalmente de origen asiático y con referencias difíciles de contrastar. El documento también habla de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, cuya actividad centra las pesquisas de la UCO de la Guardia Civil en el llamado caso Koldo.
El informe elaborado por esta oficina, entidad que depende orgánicamente del Parlamento de Baleares y encargada de prevenir e investigar posibles casos de uso fraudulento de fondos públicos, enumera hasta 13 adjudicaciones a estas compañías, de las que destaca actividades comerciales alejadas del sector sanitario. Al menos, hasta la pandemia de coronavirus.
Una de ellas es Asian Manufacturer Supply LTD (AMS), una empresa de nacionalidad china sin sede social en España -aunque con una filial en Valencia- “dedicada al desarrollo del transporte de mercancías dentro de la actividad de transitario”, destaca la oficina balear de lucha contra la corrupción en su informe.
Según sus pesquisas, AMS es una empresa mundial de suministros para hoteles y cadenas hoteleras, entre otros sectores. AMS pertenece al GRUPO ASI que fue fundado en Panamá en 1985, con una importante participación en el software financiero del sector bancario como proveedores de soluciones financieras en América Latina, con oficinas en Pensilvania, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.
A los autores del informe no les consta que se hayan celebrado anteriormente contratos con el Servicio de Salud de las Islas Baleares ni con ningún otro organismo público. Otras clasificaciones de actividad económica en las que consta de alta son las siguientes: “CNAE (ES 2009): Fabricación de muebles de oficina y de establecimientos comerciales (3101)”.
El Gobierno balear de Francina Armengol le adjudicó cuatro encargos en pandemia por un valor total de 9.449.153,20 millones de euros, según consta en las facturas entregadas por esta sociedad a la administración. Las cuatro licitaciones estaban relacionadas con la compra de guantes, delantales, buzos, escobillones, batas, hisopos y mascarillas.
A renglón seguido destaca Rayan Holdings Pte LID, constituida en Singapur en marzo de 2016. Sin ningún domicilio asociado a España, se dedica al “comercio mayorista de una variedad de bienes sin un producto dominante, con los servicios de consultoría de gestión (general) como actividad secundaria”. El Gobierno balear pactó con esta compañía otras cinco operaciones por valor de 8.299.253,67 euros para la adquisición de material fitosanitario, si bien una factura por valor de 793.210 euros finalmente se anuló.
La siguiente empresa de la lista es Innjoo Technology S.L., con NIF español y cuyo objeto principal de actividad es la “exportación, distribución, instalación, fabricación, y la comercialización por cualquier medio o canal de componentes, recambios, accesorios y productos finales de aparatos electrónicos, de telecomunicaciones y de procesamiento de información”. Nunca antes se le había adjudicado ningún otro contrato público en la administración balear, pero en pandemia presentó seis facturas en relación con dos encargos para la adquisición de material, por un importe total de 6.120.730,55 euros.
“De las facturas presentadas se deduce que han tenido lugar uno o varios encargos más, información de la que la Oficina no dispone. La documentación de todos los encargos realizados se compone del informe justificativo de la necesidad de tramitación de emergencia, sin ofrecer detalle de los pedidos y las facturas presentadas por el proveedor”, destaca el informe.
Otras adjudicaciones del Gobierno de Armengol
Posiblemente la empresa analizada menos información accesible es Shanghai Fanrui Industry Co LTD. “De la sociedad SHANGHAI FANRUI INDUSTRY no se ha podido realizar ninguna comprobación. La Oficina ha consultado diferentes portales de bases de datos empresariales (Axesor, Infocif, Empresia, Einforma) y no ha obtenido ningún resultado. La dirección especificada en la factura presentada por el proveedor no existe en el portal de Google maps”, recoge el informe.
La oficina anticorrupción balear no logró verificar el registro de esta sociedad en China. Tan sólo localizó dos páginas web donde se especificaba que su ámbito principal de actividad eran el “suministro de alimentos saludables y productos dietéticos, alimentos para bebés y bebidas no alcohólicas”, así como los “repuestos y consumibles para equipos semiconductores”. La única factura tramitada con el Gobierno balear fue por valor de 3.230.912 euros.
A Hartrodt Shanghai Solutions Co LTD, sociedad ubicada en China dedicada al transporte, logística y “todos los servicios relacionados”, el Ejecutivo regional de Armengol le encargó la compra de 5,5 millones de mascarillas quirúrgicas por valor de 1.870.000 euros. Esta empresa presentó un contrato sin firmar por parte del IBSALUT (el Servicio de Salud de Islas Baleares) de 25 de abril y una factura de 26 de abril, donde se hace referencia a un acuerdo de 5.500.000 de mascarillas quirúrgicas a un precio de 0,34 la unidad.
En total 13 encargos del Gobierno entonces dirigido por Francina Armengol, detectados por la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares, con un valor total de 25,7 millones de euros; todos ellos a empresas sin experiencia previa en el sector.
calypso461@hotmail.com
Si está demostrado el pago..impútese y juzgase.
Pontevedresa
Cada vez que habláis los socialistas, se siente una especie de desolación viendo el tipo de gentuza que Sánchez ha metido a gobernar, unos ignorantes tramposos como tú, que te contradices, que no sabes hablar. Cuando Sánchez expulsado del Psoe volvió, se unió a el demasiada moralla ética y el resultado a la vista está. Espero que la Justicia te pida cuenta. Hoy lo único que llevabas digno era el vestido, creo que por primera vez.
Antipopulista
El monto de lo robado cada vez va en aumento. Pero ella no solo no dimite ni la expulsan sino que en una fal.sa rueda de prensa ri.dícula se niega a contestar a los periodistas. La extrema izquierda hace lo que le da la gana porque sus votontos se lo consienten. Tú le preguntas a un votonto progre sobre las enormes corruptelas en el material sanitario y te contestan con nosequé de la gürtel, como si una corrupción tapase otra. Les ro.ban sus impuestos y les da igual. Ni saben lo que es la ética ni la moral ni la ver.güenza.