La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha confirmado este jueves que toda la región volverá a la "nueva normalidad" más de dos meses después de que finalizara el estado de alarma en toda España.
A causa de la reducción de los contagios, Zaragoza y su comarca central, la ciudad de Huesca, Bajo Aragón-Caspe y Bajo Cinca dejan atrás la fase dos y a partir de ahora, se regirán por las de medidas de prevención, contención y coordinación impuestas por el Gobierno de Aragón para hacer frente al avance de la pandemia provocada por la covid-19.
Los aforos seguirán siendo del 75% para comercios , parques comerciales, zonas comunes de hoteles, equipamientos culturales, instalaciones para competiciones deportivas y hostelería. Las terrazas por su parte recuperarán el 100% de su capacidad con un máximo de diez personas reunidas por mesa.
Por otra parte, seguirán cerrados los locales de ocio nocturno como discotecas, salas de baile y bares de copas, aunque sí se abrirán las áreas de juego, zonas deportivas o espacios de uso público al aire libre.
"Con el pie cambiado"
En su comparecencia, Repollés ha admitido que no esperaban los rebrotes tan pronto y sí para el próximo mes de octubre, llegando a decir que les cogió “con el pie cambiado”. De igual manera, la consejera ha añadido que las medidas tomadas fueron proporcionadas y algunas incluso "pioneras", aunque gracias a ellas han conseguido doblegar la curva de contagios.
Aragón, que llegó a superar los 600 contagios diarios a principios de la segunda oleada de coronavirus, ha notificado en la última semana 1.751 nuevos contagios
Desde finales de junio la región ha sumado un total de 27.329 contagios y 400 fallecidos.