El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha nombrado este domingo como 'consellers' para su nuevo Govern de ERC en solitario al exdirigente socialista Joaquim Nadal como titular de la cartera de Universidades e Investigación; a Meritxell Serret como consellera de Acción Exterior; al exdiputado CDC Carles Campuzano para Derechos Sociales, y a la exdirigente de Podem Gemma Ubasart para el departamento de Justicia.
A través de un comunicado, el 'Govern' también ha anunciado que las otras nuevas caras que completarán el Ejecutivo catalán serán Natàlia Mas (Economía), Manel Balcells (Salud) y Juli Fernández (Territorio). De esta forma, el presidente mantiene la estructura de 14 consejerías.
Los nuevos 'consellers' del 'Govern' en solitario de ERC prevén tomar posesión del cargo el martes por la mañana, antes de que se celebre la primera reunión del Consejo Ejecutivo, tras la marcha de Junts del 'Govern'. Según ha publicado el diario Ara, se prevé que los 'consellers' de Junts sean cesados de su cargo el lunes y se haga oficial en la publicación del Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).
El Presidente de la Generalitat ha seguido reunido este domingo con su equipo en el Palau para acabar de configurar el nuevo Ejecutivo.
El viernes, JxCat oficializó su salida del Govern, apenas un año y medio después de que formarse la coalición con ERC presidida por el republicano Aragonès. La ruptura ha abierto una serie de interrogantes que tendrán que resolverse en los próximos días, como el de la fórmula que piensa seguir Aragonès para mantenerse en el poder, ya que sólo dispone del apoyo de 33 de los 135 diputados del Parlament.
El PSC de Salvador Illa -principal grupo de la cámara empatado a escaños con ERC- ha garantizado que seguirá ofreciéndose a Aragonès para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para el año que viene. Pero los republicanos se niegan a pactar las cuentas con los socialistas y se han abierto a prorrogarlas.