España

La abogada de presos etarras Arantza Zulueta, trasladada de la prisión de Zaballa (Álava) a la de Valencia

Allí deberá cumplir los cuatro meses que le quedan de la pena que se le impuso de tres años y medio de cárcel

La abogada de presos de ETA Arantza Zulueta ha sido trasladada de la prisión alavesa de Zaballa a la de Valencia para cumplir los cuatro meses que le quedan de la pena que se le impuso de tres años y medio de cárcel tras asumir su liderazgo en el 'frente de cárceles' de la banda.

Zulueta y Enparantza, al igual que otros 45 letrados y miembros de la extinta organización 'Herrira', de apoyo a reclusos, llegaron en septiembre a un acuerdo con la Fiscalía y la AVT en un juicio en la Audiencia Nacional porque el que reconocieron su "participación activa" en el 'frente de makos' de la banda, a cambio de una rebaja de las condenas por las que la mayoría de ellos evitaba la prisión.

Tan solo Arantza Zulueta y Jon Enparantza ingresaron en la cárcel de Zaballa el pasado 30 de septiembre para cumplir cinco meses de condena que les quedaba, tras imponérsele las penas de tres años y medio, y dos años y siete meses de prisión, respectivamente. Estos abogados ya habían estado el resto de la pena en prisión preventiva.

Enparantza, trasladado a Estremera

Enparantza fue trasladado a finales de octubre al centro penitenciario de Estremera, en Madrid, y ahora se ha procedido al alejamiento de Zulueta a Valencia, según han informado la red Sare y la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Ambos colectivos han considerado que se trata de "un nuevo episodio en la política penitenciaria vengativa del Estado español" y corrobora, en su opinión, "el retroceso en el anunciado cambio de la política penitenciaria". Por ello, Sare ha convocado a la sociedad vasca a una concentración que se celebrará el miércoles, día 13, a las 19.00 horas, frente al Ayuntamiento de Bilbao.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli