En Aras de los Olmos, un pequeño pueblo de la Comunidad Valenciana, están hartos de los cortes de electricidad que sufren de tanto en cuando. Para ejemplo un botón. En enero de 2017, cuando tuvo lugar un temporal que afectó al levante español, los vecinos tuvieron que desplazarse para cargar los teléfonos móviles, se tuvieron que comer a toda velocidad los alimentos del congelador y utilizaron velas para verse las caras cuando se ponía el sol.
Situado al noroeste de la provincia de Valencia, este municipio de apenas 380 habitantes dibuja un pequeño trozo de la frontera con Castilla-La Mancha. Está encajado entre los ríos Turia y Arcos, lo que podría ser la solución a sus problemas energéticos. Se está ultimando un plan energético para ser autosuficientes mediante energías limpias.
Aras es una localidad con montañas en las que se mueve suficiente viento que puede ser aprovechado. Cuenta también con la energía del sol, predominante en todo el levante, así como con el caudal del río ya mencionado, que es bastante regular durante el año.
La primera medida para ser autosuficientes sería construir un parque fotovoltáico como principal foco generador de electricidad. La segunda fuente sería la aeólica. La empresa ACS, propiedad de Florentino Pérez, cuenta con un parque de aerogeneradores en la zona, lo que refleja que no habría ningún peligro para instalar aerogeneradores.
Los ríos podrían volver a ser aprovechados como ya se hiciera hace 100 años, cuando en Aras se utilizaban los saltos del agua para mover un molino hoy derruido. La idea es que funcione en caso de emergencia. Con una serie de tuberías, y gracias a la energía sobrante de los otros métodos, se subiría un total de 2.000 litros de agua a una altura de 800 metros, que se liberaría cuando hiciese falta.
Biomasa e instalación hidráulica
El Ayuntamiento también quiere contar con una planta de biomasa y una instalación hidráulica para que funcionasen a modo de baterías. Ambos sistemas podrían utilizarse para cubrir los picos de demanda del pueblo, los periodos de verano cuando aumenta la población o las olas de frío en invierno.
Según publicó El Periódico, en los próximos días se va a plantear el inicio de los expedientes para conseguir que Aras de los Olmos se convierta en el primer pueblo peninsular autosuficiente energéticamente. Pero antes que los 380 habitantes ya hubo otra localidad que lo hizo.
El Hierro, un precedente
La isla canaria de El Hierro se convirtió en 2014 en la primera isla autosuficiente del mundo, y todo con energía renovable en un proyecto, promovido por Endesa, participan el Cabildo de El Hierro y el Instituto Tecnológico de Canarias.
El parque eólico puede suministrar energía eléctrica a la red y, además, alimentar un grupo de bombeo que embalsa agua en un depósito elevado como sistema de almacenamiento energético. De este modo se garantiza el suministro eléctrico y la estabilidad de la red, maximizando el aprovechamiento de los recursos renovables.
Este año ha sido capaz de cubrir su demanda de electricidad con energía 100% renovable durante 18 días consecutivos, en el periodo entre el 25 de enero y este 12 de febrero, según informó Red Eléctrica de España.
A día de hoy, la demanda eléctrica de la isla de El Hierro se ha cubierto durante 1.974 horas con energía 100% renovable, situación que se produjo por primera vez el 9 de agosto de 2015 y que se prolongó durante dos horas.