El juez que investiga la riña tumultuaria entre los ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña en 2014 ha decidido archivar las actuaciones sobre la inmensa mayoría de los acusados. Esta fue la pelea en la que murió el seguidor deportivista, Francisco Javier Romero Taboada, ‘Jimmy’, y que llevó a La Liga y al Gobierno a incrementar las medidas de seguridad en los estadios.
Según el auto al que ha tenido acceso Vozppópuli, el magistrado absuelve a un total de 84 miembros de ambos grupos radicales y rebaja la causa sólo a ocho imputados. El enfrentamiento se investiga desde el principio en paralelo al homicidio del hincha gallego, que también se aproxima a su archivo sin ningún procesado tras casi cuatro años de infructuosas pesquisas.
Se da la circunstancia de que entre las 84 personas a las que el juez exime de responsabilidad, hay tres de los cuatro ultras que fueron inicialmente acusados del homicidio de ‘Jimmy’. Llegaron a ser detenidos y encarcelados, pero finalmente quedaron en libertad por falta de pruebas.
El juez explica que para que se materialice el delito de riña tumultuaria se deben utilizar “medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas”. Se refiere a elementos como palos, bates y objetos contundentes.
En ese sentido, el Juzgado le pidió a la Policía un informe para identificar a todos aquellos que el día de los hechos portasen defensas, porras extensibles, bengalas, mosquetones, navajas, palos de madera, tubos de aluminio y barrenos. Apenas eran ocho, dos de ellos portaban una silla de las terrazas ubicadas en la zona de Madrid Río donde se desarrolló la pelea, a un kilómetro aproximadamente del estadio Vicente Calderón.
Además, sobre 16 personas de las 84 que quedan exoneradas, el juez dice que “ni siquiera queda debidamente acreditada en los diferentes atestados y ampliatorias policiales no ya la utilización por los mismos de medios o instrumentos peligrosos, sino tampoco la participación en la riña tumultuaria”.