Los analistas difieren en sus conclusiones. ¿Por qué arde Francia? Los disturbios que están teniendo lugar estos días -"batalla campal", en palabras de las fuerzas de seguridad galas- ponen el foco en el modelo policial del país vecino... y en la integración de la población inmigrante y sus descendientes. Un fenómeno que, hasta la fecha, no se ha dado en España; tampoco en Ceuta y Melilla, con 15.000 y 17.000 musulmanes en cada una de ellas, muchos de ellos sin nacionalidad española. Un informe elaborado por el Observatorio de Ceuta y Melilla analiza el modelo de estos dos enclaves como "ciudades multiculturales".
Carlos Rontomé, doctor en Ciencia Política y director del Centro UNED Ceuta, ha presentado este miércoles las conclusiones de su informe. En él destaca que en la actualidad Ceuta constituye una "ciudad multicultural" donde el 57% de su población es de origen sociocultural cristiano y el 42,6% de origen sociocultural musulmán. El resto de la población lo componen las minorías hebrea, hindú y gitana.
En Melilla, la situación es similar, aunque la proporción de población musulmana (nacionales y extranjeros) es ligeramente superior a la registrada en Ceuta, alcanzado el 51,2% del total de población residente. "Esto es debido en gran medida a una mayor presencia de extranjeros marroquíes", destaca el informe del Observatorio de Ceuta y Melilla.
Disturbios en Francia
Durante la presentación del informe, se ha abordado la dramática situación que se está viviendo en los últimos días en Francia con numerosos disturbios en diferentes ciudades. En este sentido, Rontomé ha señalado que “los modelos de asimilación de la inmigración como el practicado en Francia no funcionan, ya que la guetificación de los barrios y la concentración étnica en determinadas áreas conducen al aislamiento y a la percepción de rechazo por parte de estas comunidades”.
Frente a modelos como el francés, “el de Ceuta y Melilla se basa en el reconocimiento, donde la religión no se trata como un elemento de división, sino como un factor de cohesión que reconoce la realidad de una sociedad diversa, lo que contribuye a una convivencia que requiere de un refuerzo constante por parte de las autoridades”.
El informe, que analiza la dimensión humana, cultural y religiosa de Ceuta y Melilla, destaca la importancia de "proteger y fortalecer la estabilidad multicultural de estas ciudades" a través de "políticas proactivas en el marco que brindan la Constitución española y el Estado de Derecho".
El modelo de Ceuta y Melilla
El profesor Rontomé ha afirmado que las sociedades en entornos vulnerables y de composición multicultural, como es el caso de las Ciudades Autónomas, son "frágiles" y requieren "medidas extremadamente cuidadosas para prevenir la fractura de su estabilidad": "En un mundo cada vez más marcado por conflictos y percepciones negativas entre diferentes grupos, la diversidad étnico-religiosa de las Ciudades de Ceuta y Melilla es particularmente relevante en comparación con otros espacios de la Unión Europea, que luchan por mantener la convivencia en algunos de sus barrios".
Para el profesor Rontomé, la constitución de ambas ciudades como Ciudades Autónomas en 1995 marcó el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa de las sociedades ceutí y melillense. Los modelos de Estatutos de Autonomía y la Constitución española representan el marco de implementación de políticas de
reconocimiento, fundamentales para la convivencia.
Para el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, en un momento en el que la convivencia entre comunidades en suelo europeo está siendo cuestionada, con el epicentro de los conflictos en suelo francés, Ceuta y Melilla son "modelos ejemplares". A pesar de las estrategias híbridas continuas que Marruecos aplica sobre estos territorios (reivindicaciones permanentes, presión en las fronteras, apoyo a determinados actores políticos y sociales, etc.), estas ciudades multiculturales son, ante todo, parte del espacio español y europeo, donde se garantizan los derechos amparados por la ley. Además, se enmarcan en los valores y derechos que representa la Unión Europea.
Para Echeverría, España tiene una oportunidad estratégica al ostentar la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, para reflexionar a raíz de los acontecimientos en Francia, para reforzar el marco jurídico de las Ciudades Autónomas más que nunca. Para el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, “las ciudades autónomas representan un ejemplo destacado de convivencia entre comunidades diversas un microcosmos europeo donde comunidades de cristianos, musulmanes, judíos, hindúes y gitanos conviven en armonía. Por ello, su preservación es fundamental para mantener una sociedad armoniosa y fortalecer los valores democráticos y de respeto en el marco del Estado de Derecho”.
ma
Naturalmente que arden Ceuta y Melilla; sólo que a fuego lento: a ver quién se mete en el barrio del príncipe o prohíbe el pañuelo islámico. En Francia han intentado controlar algo la situación y los resultados están a la vista, en estas dos ciudades se transige con el islamismo marroquí muertos de miedo, desde que el PSOE regaló la nacionalidad a un montón de extranjeros marroquíes en los ochenta.
BRIBON
Europa es una bomba de relojería, esto es lo que nos espera en Madrid, Barcelona o Valencia, donde la población de amigos musulmanes del norte de África es mayor. Lo que esta ocurriendo en Francia ya se sabia hace décadas que ocurriría. Nuestros amigos del Magreb se han radicalizado cada vez mas. No vienen a Europa a integrarse y trabajar como cualquier europeo, vienen a por las paguitas a las que los hemos acostumbrados, cruzan el charco, se juegan la vida, y al cabo de unos años se vuelve a marruecos con una buena paga. Anda que no somos torpes, menuda panda de euroimbeciles nos gobiernan.
maripepa
Ceuta y Melilla siempre han sido parte de España incluso antes de que España existiera como la conocemos ahora. Por eso conviven sin problemas ni los tendrán porque ni los moritos vienen de las colonias ni los españoles tampoco. Todos son españoles. Argelia y Túnez, fueron colonias o protectorados de Francia en su día. Y los que han emigrado del norte de Africa a Francia no tienen nada que ver con los ceutíes y melillenses españoles. En Francia los norteafricanos por muchas generaciones que lleven en ese país no se adaptan, siguen con sus guetos. En Ceuta y Melilla conviven desde que forman parte de España.
PijoListo
Porque hay muchos genes comunes y mucha sangre compartida. Porque es mucho más lo que nos une que lo que nos separa . Porque no nos despreciamos y porque El marroqui SE integra muy Bien en Esoaña y la convive cua es Pacifica excepto, como en Todo, la de los radicales irreductibles. Yo no Tengo nada en contra de Marruecos pero Ceuta y Melilla no es que Sean ciudades esoañolas, que lo son, si no ciudades compartidas donde SE ha aprendido y SE aprende a vivir y convivir y no, ni al sur del mar mediterraneo ni al Norte, somos tontos y conviviremos cada vez mejor eliminando a los radicales y dando mejor enseñanza publica a los marroquies que les gusta vivir en España
Bbenoite
En comunicado de prensa de 29/06/2023 el Consejo y el Parlamento de la UE alcanzan un acuerdo sobre la identidad digital europea y preparan un sistema de identificación digital para móviles. Si yo fuera el presidente de Francia, quizás no vería con malos ojos que me dieran la excusa perfecta para vender a los ciudadanos que pagan impuestos, la seguridad que ahora les falta. ¡Que nos pongan cámaras por todas partes antes de que nos quemen los coches y las casas y comercios!. Creo que hay previsto un evento Olímpico en 2024 en Paris que tiene que salir bien. Primero las cámaras como en China, luego las CBDCs, y después soma y Netflix barato para que no te muevas más de los 15 minutos necesarios, y si eres buen ciudadano, estarás agradecido. Nada nuevo. A partir del 11S apareció en USA la Patriot Act. Tan sencillo como provocar inseguridad para después cambiarte seguridad por libertad y ahora también tu dinero y tu patrimonio. Agenda vente y trinca. Gozalo Araluce, con el debido respeto; despistar con lo Ceuta y Melilla, que hasta alguna exministra del Gob. de España reivindica para Marruecos, conduce a la melancolía.
1100R
En Ceuta y en Malilla hay un Tercio de La Legión.
Norne Gaest
Creo que ese informe no es realista. Ceuta y Melilla, hasta ahora, en determinados barrios de mayoría islámica, han sido cuna, nido, vivero de narcotráfico y yihadismo. En la tranquilidad actual pueden confluir factores varios, como las generosas ayudas públicas que a muchos permite vivir sin trabajar, que el negocio de la droga no vaya mal, la poca pujanza actual del terrorismo organizado y que, como tampoco son tontos (en esto les pasa como a los nazionalistas y la izquierda radical) muchos prefieren depender de España que hacerlo de Marruecos.
Equipo_de_Investigacion
La autocomplacencia como el de este informe y artículo es la raíz de muchos problemas.
Ratwulf
En España no hay ayudas del estado, en Francia si. No comparen churras con merinas.