La salida nocturna de la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, encontrada en un bar de Palma que incumplía las restricciones anti-covid por exceder su horario de apertura, ha desatado una tormenta política en la región.
El líder del PP balear, Biel Company, ha exigido este jueves su "inmediata dimisión", y ha denunciado que "toda su gente ha intentado tapar este asunto".
"Una conocidísima política estaba a las dos de la madrugada con su jefe de comunicación en un bar que debería estar cerrado, y que la Policía Local de Palma tuvo que cerrar después de las quejas de los vecinos", señaló ya este miércoles el jefe de la oposición.
A raíz del comentario del líder popular, el periódico Última hora y el Diario de Mallorca han publicado este jueves que Armengol estuvo en la madrugada del 7 de octubre en un bar que fue cerrado por la policía, cuando ella ya estaba en el exterior del local, por estar abierto después de la 01.00 horas, límite para el cierre con la normativa autonómica de prevención del coronavirus.
Según estas informaciones, la líder socialista balear estaba ese día sobre las 2.00 horas en las puertas del local, donde fue reconocida por los policías que acudieron a levantar acta sancionadora, ante quienes el propietario del establecimiento argumentó que no cerraba porque la jefa del ejecutivo se encontraba en el local.
Presiones de la Policía para "silenciar" el caso
En paralelo, Ciudadanos y Vox han reclamado este jueves aclarar si ha habido presiones por parte del PSOE a la Policía Local para "silenciar" u "ocultar" la información sobre la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en ese bar de copas.
"Si desde el PSIB se ha realizado presión sobre las áreas de influencia, nos parecería muy grave y sería necesario depurar responsabilidades", ha declarado, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar.
En un comunicado, Cs se ha referido a la información publicada por el diario Última Hora respecto a una instrucción interna del jefe de la Policía Local, José Luis Carque, advirtiendo de posibles sanciones a los agentes que filtren informaciones a los medios en lugar de respetar los canales oficiales, según estipula la normativa de las policías locales.
"Es necesario que el alcalde Hila y la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, den las pertinentes explicaciones", ha señalado Pomar, quien ha indicado que "es mucha casualidad que este requerimiento a los agentes se realizase el día 8 de octubre, sólo unas horas después de que Armengol se hubiese, presuntamente, saltado las normas sanitarias".
Pomar ha lamentado que "la doble moral del PSIB", y ha pedido a los socios de Hila que "levanten la voz para evitar que el PSIB politice a nuestra Policía Local".
Por su parte, Vox ha solicitado la comparecencia de Adrover en el próximo pleno para que explique las instrucciones del jefe de la Policía Local de Palma. Vox quiere saber "por qué había tanto interés en ocultar los hechos".