Miles de personas de la llamada 'España vacía' se manifiestan desde las 12.00 horas de este domingo en Madrid para exigir "igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación", en una concentración convocada por más de 80 organizaciones de 23 provincias y a la que se han unido representantes del PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos a solo cuatro semanas de las elecciones del 28 de abril.
La manifestación 'Revuelta de la España Vaciada' ha comenzado en la Plaza de Colón, desde donde los manifestantes se dirigen por el Paseo de Recoletos hasta Cibeles para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno.
Las plataformas 'Soria ¡Ya!' y 'Teruel Existe' reclaman que se tomen medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España. Además, han explicado que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de "equilibrio territorial" y de "desigualdad de oportunidades" por parte de los gobiernos.
La manifestación se celebra en la capital porque los organizadores han considerado que se trata "de un problema de todos" los españoles y no sólo de los afectados, porque, a cambio de quedarse territorios sin poblar, las zonas pobladas "tienen el problema de la superpoblación".
Una situación que ha retomado importancia en plena campaña electoral debido a la creciente importancia que los partidos están dando a las circunscripciones pequeñas de cara a las próximas elecciones generales. En juego, 99 escaños de las provincias donde se reparten tres, cuatro o cinco diputados.
Representantes políticos
A la concentración han acudido cuatro ministros: la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas.
También ha participado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina; o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre otros.
La manifestación, convocada inicialmente por 'Soria ¡Ya!' y 'Teruel Existe', ha comenzado con un minuto de silencio por las provincias afectadas por la despoblación, y con el estruendo de tambores del Bajo Aragón, en lo que llaman la 'rompida de la hora'.
En declaraciones a los medios, Albert Rivera ha propuesto un pacto de Estado y la aplicación de una serie de medidas para evitar la despoblación en el medio rural en España.
Sin pancartas
Es una movilización eminentemente ciudadana, sin banderas ni símbolos partidistas o sindicales a petición de los organizadores, por lo que los políticos que se han sumado -entre ellos cinco ministros- han tenido que hacerlo a título individual y sin ocupar la cabecera.
Ante la participación de miembros del Gobierno y líderes políticos, uno de los portavoces de 'Soria ¡Ya!' Carlos Vallejo ha dicho que espera que "la marea de gente los eclipse" porque "hoy no es su día".
La manifestación lleva en cabecera dos pancartas: "La Revuelta de la España Vaciada" y "Ser pocos no resta derechos", y busca evidenciar que la despoblación a nivel nacional es un problema urgente que necesita de inversiones, no caben ya más promesas incumplidas.
"Ya no vale la palabrería, queremos inversiones", ha subrayado Vallejo, que ha recordado que Soria, Teruel y Cuenca son las únicas provincias completas que se encuentran en el umbral establecido por la UE como zona despoblada, por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
Catorce provincias en fase crítica
La despoblación afecta a muchos más territorios y, según datos del INE, hasta 14 provincias españolas están en fase crítica, con un altísimo porcentaje de pequeños municipios (con menos de 1.000 habitantes) en riesgo de extinción, en torno al 80 por ciento.
También la portavoz de Viriatos Zamora, Ana Morillo, ha mostrado su inquietud por la presencia de los políticos y les ha reprochado que hoy "quieran copar protagonismo".
La marcha concluirá con la lectura de un manifiesto a cargo del periodista Manuel Campo Vidal y la directora de RNE Paloma Zuriaga.
Las plataformas han elegido a Zuriaga por su origen turolense y a Campo Vidal por su implicación con el tema ya que pertenece a un grupo de periodistas rurales.