La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este lunes a Pablo Casado de "forzar elecciones anticipadas en Castilla y León", porque "necesita otra victoria para tapar la de Isabel Díaz Ayuso". "Se ha presionado desde un despacho de Génova", ha dicho Arrimadas en rueda de prensa. "Han cogido el mapa de España y han elegido Castilla y León".
Arrimadas ha calificado de "irresponsable" la convocatoria de Alfonso Fernández Mañueco. Y ha reconocido que habló por teléfono con él el domingo sin que vislumbrara un solo atisbo de un adelanto de la cita con las urnas al 13 de febrero. "Hablamos de la sacar los Presupuestos esta semana y de la conferencia de presidentes por el coronavirus", ha explicado.
La presidenta de Ciudadanos ha insistido en que esta convocatoria solo responde a los intereses de Casado y de las guerras internas del PP. "Necesitaba tapar la victoria de Ayuso y dar un paso hacia su único interés que es llegar a La Moncloa", ha señalado. "Sánchez es capaz de cualquier cosa por permanecer en La Moncloa, pero Casado también es capaz de cualquier cosa por llegar a ella".
Ciudadanos ha dicho que los argumentos que está usando el PP para el adelanto "no se los cree nadie". Y ha recordado que los diputados naranjas pusieron a prueba su lealtad rechazando la moción de censura que presentó el secretario general del PSOE en esa región, Luis Tudanca. "Hace solo unos días, Mañueco decía en público que el gobierno funcionaba".
Arrimadas ha dicho que Ciudadanos no se plantea responder en caliente al PP. El partido naranja ha salido de tres de los gobiernos autonómicos de coalición que tenía con los populares: Murcia, Madrid y Castilla y León. Solo queda Andalucía en pie. Y Arrimadas ha confiado en que Juanma Moreno no "sucumba" a las presiones de Génova como sí ha hecho Mañueco.
"En días como hoy, en los que el PP hace esto, uno se siente más orgullos de ser de Ciudadanos", ha asegurado Arrimadas. "Trabajamos con la cabeza fría. Y no vamos a participar de esta política testosterónica".