La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, presidirá el domingo en Madrid una conferencia sobre el futuro de Europa junto a varios dirigentes del partido ALDE después del éxito electoral del FDP en las elecciones generales alemanas, según informan fuentes de la formación naranja a Vozpópuli.
El acto se llevará a cabo en la sede nacional de Ciudadanos y forma parte del proyecto de ALDE de organizar encuentros en los principales países europeos donde tiene presencia política, con el fin de presentar propuestas de cara a esa conferencia y escuchar peticiones de los ciudadanos.
En el cónclave liberal participarán junto a Arrimadas el co-presidente de ALDE, el irlandés Timmy Dooley; el jefe de la delegación de Cs Europa, Luis Garicano; la eurodiputada y miembro del pleno de la ‘Conferencia sobre el futuro de Europa’, Maite Pagazaurtundua; y la vicepresidenta del Parlamento Europeo y eurodiputada de Renew Europe, la checa Dita Charanzová.
También habrá representantes de la Fundación Friedrich Naumann, vinculada al FDP alemán, partido que cosechó el 11,7% de los votos en los comicios del pasado domingo, lo que le permitió quedar como cuarta fuerza política con 92 escaños, doce más que los que obtuvo en 2017.
Lo más importante para la formación que lidera Christian Lindner es que se ha convertido en determinante para la formación del nuevo gobierno alemán ya que los dos primeros partidos en liza, la CDU y el SPD, no quieren revalidar la gran coalición que ha monopolizado las dos últimas legislaturas.
Arrimadas analiza el ascenso del FDP
El equipo de Arrimadas ha seguido con detenimiento el ascenso del FDP en las encuestas en los últimos meses y ahora está analizando los resultados alemanes para ver si algunas de las medidas de la campaña electoral se pueden trasladar a España.
Las citadas fuentes subrayan el éxito de los postulados liberales entre los jóvenes, sobre todo gracias al uso de las redes sociales, pero ven difícil que Ciudadanos copie un veto explícito a Vox siguiendo el ejemplo del FDP con la extrema derecha de la Alianza para Alemania (AfD). La formación naranja siempre ha rehuido de los cordones sanitarios a partidos políticos y se ha opuesto en público a este tipo de vetos entre partidos.
Ciudadanos siempre ha defendido que no tiene acuerdos de gobierno con Vox en comunidades autónomas o municipios, sino que ha sido el PP, dentro de su autonomía política, el que ha logrado apoyos externos de la formación de Santiago Abascal para que el centro-derecha gobernase en sitios como Andalucía o Madrid capital.
El FDP nunca ha aceptado un pacto con la CDU, en los lander o a nivel municipal, que implicase depender de los votos de AfD para sacar adelante iniciativas del centro-derecha alemán. Una línea roja que Ciudadanos no tiene previsto cruzar por el momento. A lo máximo que la formación de Arrimadas ha llegado es a subrayar su lejanía de los "extremos populistas", refiriéndose a Vox y Podemos, y la necesidad de que los españoles voten al centro para que PP y PSOE no dependan de esas formaciones.
Arrimadas lleva varios meses insistiendo en que Ciudadanos puede volver a resurgir en los sondeos como le ocurrió en su día al Partido Democrático Libre, más conocido por las siglas del FDP, fundado tras la Segunda Guerra Mundial y que durante décadas sirvió como bisagra para la formación de Gobiernos conservadores o socialdemócratas con unos resultados que fluctuaban entre el 5% y el 10%.
En 2009 logró su techo electoral con el 14,6%, pero cuatro años más tarde tocó suelo al quedar por debajo del 5%. Por primera vez en su historia no entró en el Parlamento federal. Durante 2014 el partido continuó con sus malos resultados, perdiendo su representación en los parlamentos regionales de Sajonia (3,8%), Brandeburgo (1,5%) y Turingia (2,5%). Una caída que se asemeja a los golpes electorales que Ciudadanos ha sufrido en los dos últimos años.
Sin embargo, el FDP se recuperó en 2015 al mantenerse a flote en Hamburgo (7,4%) y regresó al Parlamento regional de Bremen (6,6%). En 2016 aumentó incluso su representación en Baden-Wurtemberg y superó el 5% en Renania-Palatinado -donde entró en el Gobierno del lander- y en Berlín.
En 2017 aumentó su representación en Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia, lo que permitió a los liberales entrar en los Ejecutivos regionales de ambos lander. Y ese mismo año, el FDP regresó al Bundestag con el 10,7% en las elecciones federales. Ahora ha subido al 11,7%.