Inés Arrimadas se revuelve y va a defenderse con uñas y dientes frente a la OPA a Ciudadanos que el PP ha reactivado en Andalucía de la mano de Juanma Moreno. Los naranjas, que estudian acciones legales tras desvelar este periódico que los populares cuentan con el censo de sus militantes en la región, preparan un gran acto en Sevilla el próximo 12 de noviembre, con la presidenta del partido al frente, para presentar a los candidatos a las municipales en capitales de provincia y grandes ciudades y reivindicar la continuidad del proyecto.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes de Cs, que censuran los movimientos protagonizados por el PP andaluz desde las pasadas elecciones autonómicas de junio. Tras la cita electoral, Juanma Moreno ha fichado a ex cargos de Ciudadanos que, tras abandonar el partido, se han asegurado un sueldo público en diferentes organismos. El que fuera vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha sido el último en protagonizar ese movimiento que antes ya hicieron sus antiguos compañeros de partido Rocío Ruiz, Sergio Romero, Teresa Pardo y Javier Millán.
Para los integrantes de Ciudadanos consultados, la estrategia del PP es clara: "Quieren aprovechar la celebración de nuestra asamblea de refundación, y el inicio de una nueva etapa, para tratar que nuestra gente salte del barco". Una estrategia, añaden, de claros fines electoralistas: "Nos quieren eliminar. Saben que un 5% de los votos puede decantar unas elecciones y prefieren que no estemos".
Nos quieren eliminar. Saben que un 5% de los votos puede decantar unas elecciones y prefieren que no estemos
Frente a esa ofensiva, Inés Arrimadas está dispuesta a demostrar que Ciudadanos aún tiene músculo y personas dispuestas a dar un paso al frente y encabezar candidaturas importantes. Con ese objetivo en mente, se celebrará el gran acto de Sevilla el próximo 12 de noviembre, en el que el partido dará a conocer los nombres de "varias decenas de candidatos a las municipales".
Ciudadanos pidió a Marín su baja
Esta reacción de Ciudadanos se produce después de que Vozpópuli desvelara que el PP cuenta con el censo de afiliados del partido naranja en Andalucía... y una vez confirmada la baja Juan Marín como integrante de Cs. Una marcha que se conoció ayer pero que se activó en el mismo momento en el que el exvicepresidente de la Junta fue designado por Juanma Moreno como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía.
Según las fuentes consultadas, después de confirmarse ese último 'fichaje' del dirigente autonómico, el secretario de Organización de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, telefoneó a Marín para transmitirle que la mejor decisión para todas las partes era que se diera de baja como afiliado de Cs.
En esa conversación, que se produjo menos de 24 horas después de anunciarse la elección de Marín como presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Pérez-Nievas explicó al exvicepresidente de la Junta que su designación 'a dedo' en el Consejo Económico y Social de Andalucía entraba en colisión con los valores del partido, siempre contrario a las puertas giratorias.
La reacción de Marín no se hizo esperar: envió un e-mail solicitando su baja como afiliado, que se tramitó por el "procedimiento habitual". Su marcha, por tanto, no tiene "nada que ver" con la polémica del censo de Ciudadanos en manos del PP, aunque algunas fuentes no consideran casual que la marcha del exvicepresidente de la Junta se haya dado a conocer justo ahora. En todo caso, insisten desde Cs, "vamos a seguir pidiendo explicaciones y estudiando acciones jurídicas".