La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ofrecido al presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), el exdiputado catalán del Partido Popular Fernando Sánchez Costa, ir en las listas del partido naranja en las elecciones catalanas previstas para el próximo 14 de febrero, según han informado a Vozpópuli fuentes del partido naranja y ha confirmado el propio Sánchez Costa.
La oferta se la hizo personalmente la presidenta de Ciudadanos el pasado miércoles en la capital catalana. Ambos coincidieron en la sede del partido naranja en una conferencia sobre la 'ley Celáa', junto al cabeza de cartel de Cs al 14-F, Carlos Carrizosa, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres Cataluña (Fapel), Josep Manuel Prats.
Se trató de un primer acercamiento de Arrimadas al presidente de SCC, quien está estudiando la oferta y se remite a futuras conversaciones "en profundidad" para decidir si acepta o no. Desde la formación naranja se quiere que el presidente de SCC vaya de número tres por Barcelona, si bien Sánchez Costa ha puntualizado a este periódico que no ha recibido "ninguna propuesta exacta" al respecto.
Arrimadas está intentando incluir a independientes en la lista de Cs para las catalanas, con el fin de presentarse ante los electores como la "casa común del constitucionalismo" que no se consiguió con la oferta que hizo al PSC y el PP para elaborar una lista única.
Fuerte caída en las encuestas
Además, la presidenta de Ciudadanos necesita algún 'golpe de efecto' con el que hacer frente a la fuerte caída en las encuestas. La formación naranja cuenta en su poder con sondeos internos que sitúan al PP cerca de los naranjas.
En las elecciones de diciembre de 2017, Cs logró 36 escaños y ser la primera fuerza parlamentaria, mientras que el PP se quedó en 4 representantes. El último CIS catalán publicado el 20 de noviembre dio a Ciudadanos entre 13 y 14 escaños, mientras que al PP le colocaba en una horquilla de entre 8 y 9 diputados. Además, Vox no quedaba muy lejos de los populares, con 6-7 escaños.
Esta oferta de Arrimadas a Sánchez Costa y, eventualmente, a otros independientes puede provocar problemas internos en Cs Cataluña. Hay pocos puestos de salida en las listas y dos tercios de los actuales 36 diputados se pueden quedar sin acta. "Si metes gente que no es de Cs, habrá más revuelo interno porque hasta los que han aplaudido por interés la estrategia de Inés se van a quedar sin nada. Habrá ruido y malestar, seguro", vaticina un dirigente naranja.
El exdiputado del PP en el Parlament Fernando Sánchez Costa fue nombrado como nuevo presidente de Societat Civil Catalana (SCC) en junio de 2019, después de la renuncia del hasta entonces presidente Josep Ramon Bosch.
https://twitter.com/Societatcc/status/1331562680075886592?ref_src=twsrc%5Etfw