El expresidente de la Generalitat, Artus Mas, y exconsellers como Francesc Homs, tendrán que devolver casi 5 millones de euros por los gastos derivados de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. El Tribunal de Cuentas ha desestimado el recurso de apelación de Homs contra la liquidación de intereses practicada por el tribunal.
Homs solicitaba rebajar la cantidad que se les reclamó en unos 400.000 euros al sostener que no se calcularon debidamente los intereses, tal y como ha avanzado el diario El País, si bien el tribunal ha desestimado su pretensión, según las fuentes a las que ha consultado la Agencia EFE. El auto con sus argumentos se conocerá en los próximos días.
La consulta del 9 de noviembre fue la antesala del referéndum ilegal del 1-O de 2017, un ensayo de la consulta que sacudió la política catalana y nacional bajo dos preguntas: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y "En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?".
Devolver 5 millones de euros por la consulta soberanista
El Tribunal de Cuentas condenó en 2018 al expresident Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau y seis personas más a devolver casi cinco millones de euros gastados por la Generalitat en la consulta soberanista del 9N de 2014.
La cifra de gastos ascendió originalmente hasta los 4.946.788,16 euros, aunque una revisión el año posterior en la que se incluyeron otras partidas de gastos no contempladas la elevó 41.831,95 euros más.
No es la primera vez que los condenados tratan de reducir el pago que tienen que afrontar de forma solidaria. A la cabeza de estas peticiones se encuentra Francesc Homs, que en su demanda ha aseverado que el contador de intereses de los enjuiciados debió haberse detenido entre noviembre de 2017 y julio de 2019. Las peticiones del exconseller ya se desestimaron hace meses, por el recurso que este interpuso el 28 de julio de 2022.