Francisco Galindo Vélez ha sido designado como el verificador internacional en las negociaciones entre el PSOE y Junts. Este diplomático salvadoreño nacido en 1955 es una persona poco conocida en España, pero cuenta con un amplio currículum en el mundo diplomático. Lleva alejado del ámbito europeo casi una década, cuando dejó su puesto como embajador de El Salvador en París.
En 2010 fue designado para ese puesto durante la presidencia de Mauricio Funes, del partido de izquierda denominado Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Fue el punto álgido de su carrera, ya que en 2015 fue relegado a un segundo plano en la carrera diplomática del país tras la destitución por corrupción del propio Funes.
Después, fue enviado a Colombia, donde fue embajador entre 2016 y 2020. Durante aquella etapa, defendió la firma de los acuerdos de paz entre el jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez y el presidente colombiano de entonces, Juan Manuel Santos.
En estos momentos ocupa el puesto de representante diplomático y consul de El Salvador en Colombia.
En su currículum también figura que ha sido representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) en Francia, Colombia, México y Egipto. En este mismo organismo, ha sido representante regional adjunto en Latinoamérica (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y Belice) entre 1987 y 2008.
A nivel de titulación, Galindo Vélez cuenta con una amplia formación en el área de justicia, ya que es licenciado en Ciencias jurídica y políticas. Además, conoce bien la ciudad de Ginebra, donde se ha reunido con los emisarios de PSOE y Junts, ya que estudió su doctorado en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de la ciudad. También cuenta con másters en The Fletcher School of Law and Diplomacy de Boston y en la New York University (NYU). También obtuvo el máster de Lengua y Civilización francesa en la Universidad de Ginebra y posee el postgrado de Protocolo del Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos, en París.